Sebastian Garcia Profile picture
Papá de Felipe y de Manuel.

Jul 10, 2021, 13 tweets

En la previa de #ARG vs. #BRA se da un fenónemo muy particular.

En Brasil se vive una apatía sin precedentes de parte del público en relación a su selección.

Mientras que en Argentina NOS MATAMOS POR GANAR HOY Y NO DAMOS MÁS DE LA MANIJA.

¿Razones? Las busco en este hilo.

Primero las más obvias. Una panza llena nunca cruje y difícilmente sueñes con tu próximo plato de comida.

Desde 1993, Brasil ganó

2 Mundiales (94 y 02)
5 Copas América (97, 99, 04, 07 y 19)
4 Copas Confederaciones (97, 05, 09 y 13)

Argentina:
NADA

Pero estos datos no explican por qué en Brasil la gente le da la espalda a su selección. A la gente que cree que nunca se mezclan deporte y política y/o a quienes dudan del alcance y el rol de los medios, no les va a gustar lo que sigue.

Casi todas las grandes citas internacionales tienen bastante contenido político, pero esta Copa América es quizás la más politizada en años. Se iba a jugar en ARG y COL. Estuvo a horas de ser cancelada. Bolsonaro tomó la decisión y se hizo, para alivio y alegría de la Conmebol.

Con eso arrancó este fenómeno particular de desinterés colectivo por parte del público futbolero de Brasil. A mí modo de ver, lo que más pesó en ese sentido es que O Globo, el grupo mediático más grande de Brasil, no la transmite. No la relata el histórico Galvao Bueno.

La Copa América en Brasil va por la señal SBT, muy afín a Bolsonaro, quien nunca pierde oportunidad de elogiarla mientras le pega a Globo. Pero SBT no tiene el peso ni la influencia de Globo, que como arma cuenta con el Brasileirao.

Siempre me llamó la atención como el campeonato continúa incluso durante competencias en las cuales juega la selección de Brasil. Esta vez no es diferente, pero la batalla por el rating es muy obvia. Los diarios hoy le dan la espalda a la Copa América.

Hoy se juega la final de la Copa América y también hay programados 6 partidos del Brasileirao, con 3 clubes grandes jugando 2 horas antes del comienzo de ARG-BRA y televisados por SporTV (canales premium de Globo). Si SBT quiere que alguien vea un show de previa, buena suerte...

Mañana, en cambio, apenas programaron 4 partidos del Brasileirao pero ninguno le pasa cerca al horario de comienzo de Inglaterra-Italia. ¿Por dónde van todos esos partidos (final de Euro incluida)? Por SporTV/Globo, claro.

También hay mucha gente harta de Bolsonaro que siente que esta Copa América es una cortina de humo. Los fanáticos de Bolsonaro tomaron a la camiseta de la selección como símbolo y eso también genera rechazo en muchos. Se los empezó a llamar "Bolsominions".

¿Y nosotros? A pesar de algunos interesados que operan desde sus lugares para que a la Selección le vaya mal porque no quieren al DT o quisieran ver a otro en su lugar…la mayoría simplemente quiere una alegría. Los jugadores parecen quererlo incluso más que la gente. Contagian

Muchos quieren ganar para que los trofeos grandes dejen de ser tan esquivos para Lionel Messi. El hombre que con los colores que ama, soportó las críticas más injustas o lisa y llanamente pelotudas. Pero sobre todo… los golpes más crueles del destino. Y siempre va al frente.

Y estoy convencido de otro factor que nos tiene a todos mucho más manija que de costumbre. La Selección fue, es y será el refugio que nos pone en contacto con el Diego. Esta es la primera Copa que jugamos sin él. Pero es mentira que no está. Que sea lo que él quiera.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling