#Hilo 🧵🚗 Hace 18 años, se dio un anuncio que de verdad pegó en el ánimo de muchos mexicanos, la automotriz alemana Volkswagen compartió que el famoso ‘Vochito’ ya no sería fabricado y que diría adiós. Acá te contamos los detalles de aquel mensaje.
El origen del famoso automóvil se remonta a los tiempos del Tercer Reich en Alemania que encabezaba Adolf Hitler. El Führer ordenó a sus ingenieros diseñar y construir un vehículo compacto que estuviera al alcance de todos los alemanes y ahí nació el Volkswagen.
La historia del Volkswagen en México se inició en 1954, cuando llegó a nuestro país como parte de una exposición de la industria alemana y un año después el vehículo ya se encontraba a la venta para cualquier mexicano.
En pocos años, los ‘vochos’, como fueron llamados de forma cariñosa por los mexicanos, se convirtieron en parte de la cultura del país. En los setenta se hicieron taxis, un refugio aspiracional de muchos y la mejor muestra de que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.
Para 1964, se empezaron a fabricar en México con piezas importadas. En 1965 se inició la construcción de la primera planta de Volkswagen México. Esos pequeños vehículos atiborraron las calles y no faltaban las historias del acapulcazo al fragor del vochito en suerte.
Aquel espíritu ahorrador y de batalla del famoso vehículo fue explotado por los creativos de la publicidad que no tuvieron empacho en compararlo con el módulo del Apolo 11 que se posó en la Luna.
Además, las tiendas que buscaban compradores encontraron en el vocho a un buen gancho para organizar rifas y ganar clientela.
Y otros optaron por la renta de los vehículos. Por sólo 995 pesos se podía uno llevar el ‘vocho’, en calidad de rentado y en caso de querer comprarlo, al final del contrato de renta, se daban grandes facilidades.
En 1971, los creativos apelaron al aguinaldo del fin de año para animar a los compradores a llevarse un Volkswagen.
‘Desaparecieron porque comían demasiado’, rezaba un anuncio de 1975, en donde se veía a un temible dinosaurio y abajo al ‘vocho’ y para terminar de convencer al cliente, el anuncio de 39 kilómetros por litro.
Para Volkswagen fueron años de cosechar éxitos y dinero, y en 1981, la armadora alemana presumió que la producción histórica de los Volkswagen Sedán había llegado a los 20 millones de unidades y que de la planta de Puebla había salido el histórico ‘Vochito’.
Por cierto, el famoso compacto fue motivo de un juego que tuvo miles de seguidores, el del ‘vocho amarillo’ y que consistía en darle un golpe al compañero/a de viaje cuando pasaba un vocho de ese color.
El principio del fin se dio en junio de 2003. Por su escasa demanda y el surgimiento de nuevas tecnologías, la globalización había puesto en peligro de extinción al compacto vehículo. El triste final se acercaba.
Fue el 10 de julio de 2003, cuando los mandamases del Volkswagen México dieron el anuncio de una última serie de tres mil vochos que serían la despedida de este emblema del Siglo XX.
Cada unidad tuvo un costo de 84 mil pesos y si la demanda excedía a la oferta se pensaría en incrementar el número. La fecha del adiós, el 30 de julio de 2003.
‘Adiós al Vocho’ fue el tema de los caricaturistas y de quienes algunas vez tuvieron la suerte de poseer un vehículo que hizo época y fue protagonista de más de 50 años de la vida de México.
Y casualmente, el 10 de julio de 2019, salió de la línea de ensamblaje, de la planta de Volkswagen en Puebla, la última unidad del ‘Beetle’ que fue como un hermano del ‘Vocho’, un poco más amplio y aerodinámico. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.