Emilio Tejera (emilio-tejera.blogspot.com) Profile picture
Escritor por amor a primera vista, siempre con una historia en marcha. Científico apasionado por la divulgación. Hallaréis textos míos en https://t.co/xJS3Y5topL

Jul 11, 2021, 38 tweets

Cuando uno lee un libro y encuentra un giro argumental, da la sensación de que es un ente casi mágico, una posibilidad narrativa que siempre ha estado ahí. Pero lo cierto es que hubo momentos en que ciertas formas de contar no se le habían ocurrido a nadie (sigue)...

Hoy queremos repasar alguna de esas primeras veces en literatura en que se emplearon determinados giros argumentales o recursos narrativos.

O (como toda historia ha de tener un título) Y AHORA CÓMO DEMONIOS SIGO YO CON LA TRAMA.

Dentro hilo 👇.

Lo primero, disclaimer. La recopilación aquí no es exhaustiva ni garantizamos su exactitud. No soy un especialista académico en literatura, y esto representa lo que he aprendido a base de lecturas. Quizás alguno encuentre puntos matizables o aportaciones interesantes que reseñar

Sin embargo, espero que en este viaje aprendamos unas cuantas cosas, nos divirtamos y, sobre todo, disfrutemos del camino. Porque como decía Cavafis, lo mejor es tardar lo más posible en llegar a Ítaca para así gozar del recorrido, mecido por la brisa y las corrientes marinas

Hablando de Cavafis, por supuesto, la Ilíada ocupa el puesto de “el primero” en casi todas las clasificaciones que hagamos. Es uno de los seminales poemas épicos, de composición probablemente anterior a la escritura, transmitiéndose de generación a generación de manera oral.

Probablemente, además, sea la obra con el primer spin off: la Odisea, un relato que seguramente recogió historias marineras a lo largo de los tiempos, y que es uno de los primeros ejemplos de narrativa no lineal y de empleo de flashbacks.

Pero el honor del primer escritor reconocido no es el de Homero (figura mítica o, en todo caso, bastante dudosa), sino de una mujer: Enheduanna, suma sacerdotisa en Mesopotamia, y que escribió bajo su firma unos poemas dedicados a la diosa Innana que han llegado hasta nosotros.

Si la poesía épica fue quizás el 1er género, el teatro fue uno de los más primitivos: ahí los griegos tienen una importancia esencial. Originalmente creado como invocación a los dioses, este rincón del palacio del rey Minos en Creta es seguramente el primer teatro de la historia.

En aquel tiempo se canta a dioses, héroes y reyes. Safo de Lesbos, sin embargo, es la 1ª poetisa que le canta a sentimientos: sobre todo al amor, tema que se haría tan clave. También es por desgracia una de las 1as autoras cuyas obras se pierden en su mayoría de modo irreversible

Volvemos al teatro, que da para unos cuantos recursos interesantes. Uno de ellos es la anagnórisis, es decir, cuando se revela la auténtica identidad de un personaje. Uno de los 1os ejemplos ocurrió en Edipo Rey, aunque el más famoso se produjo en una galaxia muy, muy lejana…

Como veis, en un inicio era todo muy oral. A los griegos hasta les molestaba la palabra escrita. Sócrates y Platón la despreciaban porque no le podías hacer preguntas, como a un maestro. Sin embargo, sus ideas nos llegaron porque Platón las acabó plasmando sobre un soporte físico

Hasta la lectura era oral. De hecho, hay descrito un párrafo muy evocativo donde san Agustín describe por primera vez cómo alguien (él) está contemplando a otro (san Ambrosio) leer en voz baja, sin hacer ruido. Cosa que hasta entonces no era normal.

Antes, se supone que la gente leía en voz alta, y probablemente tenían que apartarse un poco para no molestarse con el ruido unos a otros. Desde ese punto de vista, la biblioteca de Alejandría debía de parecerse muy poco a las actuales.

Hablar de literatura es tener que hablar del inevitable tema del plagio. Ya comentamos en su día que uno de los primeros que sufrió las consecuencias de la piratería masiva fue Cervantes:

Pero si hay un pirata por excelencia, por supuesto, tiene que ser inglés. Y en concreto, se llamaba William Shakespeare. Al que también podríamos denunciar por apropiación cultural, según como lo mires.

Quizás pirata sea una denominación muy fuerte, porque en la época de Shakespeare los argumentos flotaban libremente; el caso es que el amigo William no tuvo rubor en coger The tragicall hystorie of Romeus and Juliet, de Broke, y convertirlo en la historia de amor por antonomasia

Pero es que a su vez, Broke se basaba en la novela Romeo e Giulietta, de Matteo Bandello, quien a su vez se inspiró en Hystoria di due nobili amanti, de Luigi da Porto, quien tomó como base Il novellino, de Masuccio de Salerno, el cual hablaba de dos amantes, Gianozza y Mariotto

Sin embargo, esta vez no sería quizá la única. Una obra atribuida al Shakespeare y Fletcher, denominada Cardenio, toma su nombre de un personaje que había aparecido en una novela sobre un ingenioso hidalgo residente en La Mancha, en el crossover más grande antes de Los vengadores

Hablando de Cervantes, habréis oído sin duda que la 1ª novela en el sentido moderno del término es el Quijote. Sin embargo, otros opinan que “La historia de Genji”, de la autora japonesa Murasaki Shikibu, escrita en el siglo X, reúne todas las condiciones para ser calificada así

Shikibu no fue un caso único. En aquella época, varias mujeres japonesas de clase alta, recluidas por imperativo social en un hogar que era casi una prisión, veían en el acto de escribir literatura una forma de evasión donde podían llegar adonde sus cuerpos físicos no alcanzaban.

Seguro que también os ha ocurrido que, a partir de un juego o una noche de historias a la luz de una vela, habéis pensado que eso daba para una novela. Por supuesto esto ya ocurrió en el pasado. Robert Louis Stevenson inició "La isla del tesoro" a partir de un cuento para su hijo

También tenemos la famosa improvisación vacacional a orillas de un lago en Suiza donde los Shelley, Polidori y Byron se retaron para inventar una historia en esa noche. De aquella insigne reunión surgieron “El vampiro” (una de las primeras narraciones del género) y “Frankenstein”


Muchos recursos literarios nacieron a raíz de la serialización, es decir, el fenómeno por el cual el libro se divide en capítulos que se vendían semanalmente: en este hilo hablamos un poco de los orígenes del fenómeno y algunas de sus características:

Recordamos algunos apartados. Hablamos de cómo la serialización facilitaba trucos como el cliffhanger. Dumas era un experto: una vez arrojó al protagonista al agua al final de un capítulo. Los lectores no sabrían si se salvaría hasta la semana siguiente

Claro que hay quien dice que la primera creadora de este recurso fue Sherezade, quien, en sus “1001 noches”, dejaba siempre la resolución de cada historia para el día siguiente, salvando la cabeza de esta forma porque, como bien sabéis, el punto y final significaba su ejecución

La serialización facilitaba crear sorpresas para el lector. Hablamos de cómo Dickens fue uno de los primeros en diseñar la muerte de un protagonista para que resultara traumática. Sobre todo porque se quedaron con la duda hasta que llegó la confirmación:

Tan dramática fue la muerte de Nell, que se iniciaron peregrinaciones desde EEUU a su supuesta tumba en Inglaterra, y una tienda de Londres se rebautizó con el título de la novela. Nacía el turismo de localizaciones, ahora mismo más en boga que nunca.

La serialización vio nacer y morir géneros. Ya hemos hablado de Wilkie Collins, uno de los primeros creadores de la novela policial moderna, cuyas novelas fueron enormemente populares por aquel entonces:

La serialización fue muy rentable para los escritores que incursionaron en el género detectivesco. Uno de ellos, Conan Doyle, famoso por ser el 1º que no sólo mató al personaje principal de una saga, sino que lo tuvo que resucitar bajo la presión popular:

La novela policíaca da para muchos juegos de variados tipos. Entre otras, el del “narrador en el que no puedes confiar”, un recurso que Agatha Christie utilizó con brillantez en su novela… ¡Chisst!¡No vamos a decir nada! Aunque yo empezaría a repasar la bibliografía de Poirot…

En el siglo XIX empieza también a ocurrir el fenómeno fan. Por ejemplo, con seguidores entusiasmados que se visten igual que sus escritores favoritos (como ocurrió con las modas que instauró Oscar Wilde).

O lectores que se identifican con un personaje literario: se denominó “efecto Werther” al fenómeno por el cual muchos jóvenes se suicidaban imitando al protagonista de “Fausto”, de Goethe, cosa que llevó a la prohibición de la novela en varios países.

Con el tiempo, sin duda, crearemos algún recurso nuevo, aunque lo más probable es que lo único que hagamos sea reproducir de una nueva manera los giros y modos antiguos. ¿O qué es un hilo de Twitter sino una entrega por capítulos, después de todo?

Y con esta pequeña obra hecha a retales, nos despedimos. Ha sido un placer. Si os ha gustado este hilo, como todas las obras que nos gustan, hay que aconsejárselo a los demás, decir que te gusta, seguir a su autor (por aquí o en ) o leer más libros.emilio-tejera.blogspot.com

Si queréis más hilos relacionados con la literatura o con la historia, aquí tenéis unos pocos:

Y si queréis leer todos los hilos que publico por aquí, sobre temas diversos (historia, ciencia y medicina, literatura o arte), sólo tenéis que entrar a este enlace:

Lo dicho: que leamos todos más libros. Y, por supuesto, que, los que nos gusten, los recomendemos. Un abrazo.

@threadreaderapp please unroll

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling