#Hilo 🧵🌘Hoy se cumplen 30 años del mayor Eclipse de Sol del siglo pasado que se tomó casi dos horas para cruzar por el territorio de México. Acá recordamos cómo la prensa mexicana le dio cobertura al ‘espectáculo del siglo’ que dejó para muchos un gran recuerdo.
Días antes del gran evento, el 11 de julio de 1991, arribaron al país varias misiones de científicos de todo el mundo que encontraron en nuestro territorio, un lugar propicio para seguir el eclipse y documentar el fenómeno.
Y el mismo 11 de julio, los diarios nacionales dieron los pormenores del clima que se esperaba en todo el país, las zonas donde se podrían atestiguar mejor el instante en que la luna eclipsaría al sol.
La autoridad reiteró su llamado a no mirar directamente el fenómeno y la nota de que en 19 estados del país se podría ver el eclipse.
Además, los anuncios de las coberturas especiales para el minuto a minuto, del que se esperaba fuera un eclipse inolvidable.
Y por supuesto no faltaron las notas en torno a los presuntos males que acarrean los eclipses y las viejas consejas de los ancianos que habían sido testigos de calamidades por la conjunción de los astros.
Aquel jueves 11 de julio fue como de asueto para la mayor parte de los mexicanos y muchos de plano suspendieron sus labores para seguir el paso del eclipse; en la TV, la cobertura de Televisa encabezada por Jacobo Zabludovsky y el reporte desde La Paz, Baja California Sur.
Y también, el reporte cuando la luz regresó a La Paz y el corresponsal hablando de un nuevo día.
Por la noche, Zabludovsky reportando los detalles del eclipse.
En los titulares del 12 de julio, las fotografías del espectáculo natural y la forma en que el país simplemente se paralizó. ‘Más de 10 mil personas en el Templo Mayor’, publicó El Sol de México
Y en un tono poético, el mismo Sol de México narró el momento en que Tonatiuh fue eclipsado por Tezcatlipoca.
Los científicos que se desplegaron por la zona del territorio nacional donde correría la banda de oscuridad se dijeron satisfechos por los resultados y que en unos meses se conocerían los detalles del fenómeno.
Mientras que en el Centro Escultórico de Ciudad Universitaria, al sur de la capital del país, miles se congregaron para el ritual y captar la energía proveniente del Sol eclipsado y lo mismo sucedió en el Templo Mayor.
En lugares como La Paz, en Baja California, fue donde se concentraron los mayores esfuerzos de los estudiosos de la astronomía y el reporte fue de una buena derrama económica en el sector hotelero.
En resumen, fueron poco más de siete minutos de oscuridad repentina, tiempo récord y el recorrido del eclipse inició en Baja California Sur, a las 11:27, tiempo del centro, y pasadas las 13.21 horas del centro, ya estaba saliendo por Chiapas.
Algunos recuerdan esa leve baja en la temperatura, los augurios de los veteranos de que el eclipse sería el inicio de males y catástrofes, y lo mejor para las mujeres embarazadas era guardarse en la casa. ¿A ti, en dónde te tocó el eclipse? Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.