ABRO HILO: "Comanche", el último superviviente.
Se cumplen 145 años de la victoria de una coalición de lakotas, cheyennes, arapahos y otros contra el ejército invasor de los #EEUU dirigido por el General Custer, que tuvo un inesperado superviviente: un caballo llamado "Comanche".
Desde el mismo momento de su independencia, los EEUU se embarcaron en una política de expulsión, deportación y exterminio de los aborígenes para ocupar sus tierras y entregárselas a los famélicos inmigrantes que llegaban de Europa.
Para 1875, los aborígenes de las Praderas del Norte estaban entre los últimos pueblos que aún plantaban cara al monstruoso "Juggernauth" anglosajón. Sus orgullosos guerreros retaban a los invasores a que los exterminaran, pues sólo así abandonarían sus tierras.
En mayo de 1876, un Ejército de la Caballería de los EEUU lanzó una ofensiva para obligar a los aborígenes Lakota y Cheyenne de Montana a abandonar sus tierras y encerrarse en reservas. Custer con su 7º de Caballería se dirigió al río Little Big Horn, donde estaban concentrados.
Custer cometió errores estratégicos, el principal fue subestimar a sus oponentes por el color de su piel. Su tropa, cansada, mal alimentada, bisoña y poco motivada, fue completamente exterminada por el Ejército aborigen el 25 de Junio de 1876. No quedó nadie vivo. ¿Nadie?
Dos días después de la batalla, los refuerzos encontraron un caballo del Ejército vagando herido por el campo de batalla. Fue recogido e identificado. Se llamaba "Comanche". Y los derrotados americanos lo convirtieron en un símbolo. ¿Quién era "Comanche"?
"Comanche" era un "mustang", un caballo asilvestrado descendiente de los caballos españoles que se habían escapado por las Praderas. En 1868 fue capturado por un tratante de caballos, que lo vendió al Ejército por 90 dólares y enviado a Fort Leavenworth, Kansas, para entrenarlo.
En 1873, ya sirviendo en Fort Lincoln con el 7º de Caballería, "Comanche" se convirtió en la montura favorita del Capitán Miles Keogh, con el que realizaría las campañas contra los aborígenes de las Grandes Praderas.
El Capitán Keogh moriría en la batalla de Little Big Horn. "Comanche" fue enviado a Fort Lincoln para ser curado de sus heridas. Pero no volvería al servicio activo. Como homenaje, el Coronel Sturges decretó que "Comanche" pasaría el resto de su vida de forma "confortable"
Se le preparó un establo especial, se le trató a cuerpo de rey y a todos los efectos fue considerado como un Oficial del Regimiento. Se le asignó, además, un cuidador exclusivamente ocupado del bienestar del animal. En 1887 se le trasladó a For Riley, Kansas.
El 7 de noviembre de 1891, "Comanche" fallece de un cólico tras 29 años de vida. Fue uno de los únicos 4 caballos a los que se les otorgó un funeral militar con todos los honores en el Ejército de los EEUU. La Universidad de Kansas lo disecó para la posteridad.
Hoy día se puede ver en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas y fue restaurado en 2005. No deja de ser un recordatorio de un capítulo negro de la historia de los EEUU. Un capítulo lejos de estar cerrado. Un fantasma que no dejará de atormentar a ese país.
No es nuevo en la Historia que un pueblo conquiste y desplace a otros pueblos. Sucedió siempre y seguirá sucediendo. Lo aprendimos en España con el Imperio Romano, que desplazó a los indígenas ibéricos.
El problema es que el Gobierno de los EEUU siempre se mostró públicamente en contra de los imperios coloniales europeos mientras que, puertas adentro, construía un enorme imperio colonial que exterminó aborígenes y animales como el bisonte.
Mientras que los imperios europeos han sido descolonizados de grado o por la fuerza, el imperio colonial estadounidense sigue pendiente de descolonización. Hoy día los aborígenes están derrotados y alcoholizados. Pero antes o después resurgirán y exigirán su libertad. FIN
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.