#Hilo 🧵⚽️Hugo Sánchez Márquez, uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, cumple hoy 63 años y nada mejor que recordarlo por su trayectoria, sus goles, sus títulos, sus polémicas y sus clásicas piruetas a la hora de festejar un gol. @hugosanchez_9
El 11 de julio de 1958, nació en la Ciudad de México y los rumbos de su infancia fueron las calles de la Colonia Balbuena. Su padre Héctor Sánchez también fue futbolista y al parecer de ahí fue de donde le vino el amor por el balón.
Es a los 11 años cuando ingresa a la Escuela de los Pumas de la UNAM y cada que tenía práctica tenía que cruzar casi la mitad de la ciudad, desde la Balbuena, cercana al aeropuerto, a Ciudad Universitaria.
De aquellos inicios en la escuela de los Pumas, Hugo Sánchez recuerda que se le había metido en la cabeza la idea de ser unos de los mejores delanteros de México, pero para ello primero tenía que llegar a la Primera División.
A los 14 años es convocado a su primer torneo internacional, cuando fue parte de la Selección de México que buscó su pase a los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976.
Asistió a los Juegos Olímpicos y ahí coincidió con su hermana Herlinda que participó en las competencias de Gimnasia y fue ella quien le enseñó la pirueta con la que el goleador festejaba cada gol. Al regreso de los juegos, saltó al profesionalismo con los Pumas de la UNAM.
Con los Pumas, ganó en dos ocasiones el título de Liga y el gran comentarista Ángel Fernández le puso el apodo de ‘El Niño de Oro’ que lo acompañó hasta su llegada al futbol de España. En los Pumas tuvo como compañeros a Cabinho, Candido, Spencer, Muñante, un equipo de época.
Y durante los años que estuvo en Pumas fue donde se inició la rivalidad con Ricarrdo Antonio Lavolpe que había calificado como cirquero al delantero y en un partido disputado en enero de 1979, Hugo Sánchez anotó un gol que le dolió al entonces portero del Atlante.
Para 1981, se hizo realidad su sueño de cruzar el charco y jugar en España. La primera escala fue con los ‘colchoneros’ del Atlético de Madrid. Hugo Sánchez llegaba al club madrileño luego de haber anotado 97 goles con los Pumas.
Y una fecha inolvidable en su carrera fue el 19 de agosto de 1981, el debut con el ‘Atletic’ que ese día tuvo como rival al Liverpool.
Los titulares del día siguiente, dieron cuenta de que había caído con el ‘pie derecho’, lo que vino por delante para el delantero mexicano fue demostrar su valía con goles y sobre todo dejar en claro que el futbol mexicano estaba listo para exportar talento.
En el rudo escenario del Estadio de Manzanares, la casa del ‘Atletic’, el duro aprendizaje incluyó hacer frente al creciente racismo de los llamados ‘ultras’ del club que tuvieron que acallar el grito de ‘indio’, cuando el mexicano fue demostrando que había llegado para triunfar.
En sus cuatro temporadas con el Atlético de Madrid, Hugo Sánchez logró un ‘Pichichi’, es decir el título de máximo goleador de la liga, una Copa del Rey y 54 goles con la camiseta del equipo madrileño.
Los blasones y jerarquía del Real Madrid fueron el siguiente reto en la carrera del jugador mexicano. La firma del contrato sobre la cancha del Estadio de Ciudad Universitaria, la casa original de Hugo Sánchez, el 15 de julio de 1985.
El añorado debut con los colores del ‘Madrid’ se dio en septiembre de ese 1985 y fue el inicio de un romance con ‘Santiago Bernabéu’, la interminable afición de los merengues que aplaudieron sus marometas cuando festejaba un gol.
El 10 de abril de 1988, en la cancha del Bernabéu, Hugo Spánchez dio una muestra de su magia, al marcarle al Logroñés lo que luego se conoció como ‘El Señor Gol’. Sánchez Márquez se levantó y con una chilena que se hizo leyenda marcó un gol que todavía se recuerda.
Para muchos la mejor temporada de Hugo Sánchez con el Madrid fue la de 1988-89, cuando el mexicano marcó 38 goles en 35 partidos y se llevó el preciado ‘Pichichi’.
En sus 7 temporadas con los ‘Merengues’, ganó 5 títulos de Liga consecutivos, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Copa de la UEFA, 4 ‘Pichichis’ y 164 goles, lo que le valió ser reconocido como uno de los mejores futbolistas que han vestido la casaca blanca.
Una mala relación con el técnico en turno del Madrid, Leo Benhakker, fue la causa de su salida del Madrid a mediados de 1992.
Aquellos meses fueron una especie de telenovela, entre sanciones del equipo, reclamos de Hugo Sánchez y al final, un acuerdo para una salida decorosa del jugador.
Luego de salir del Madrid, regresó a México para un paso efímero por el América, el regreso a España con el rayo Vallecano, un nuevo retorno a México con el Atlante, luego el Linzer de Austria, el Dallas Burn del futbol de EE.UU. y el retiro con la camiseta del Atlético Celaya.
Y el último gol como profesional se lo hizo al Pachuca, en el Torneo Verano de 1997. Un gran gol, coincidieron los cronistas de futbol mexicano.
Con el TRI no tuvo mucha suerte. Fue parte del terrible Mundial de 1978, en 1986 México no aprovechó la localía, en 1990, el escándalo de los Cachirules lo dejó con ganas de otro mundial y en 1994, cuando Miguel Mejía Barón se guardó los cambios, Hugo Sánchez expresó su molestia.
Su siguiente proyecto fue como técnico, en donde tiene dos títulos de Liga, ganados con los Pumas, un breve paso por Necaxa, una agitada estancia como técnico de la Selección México, una temporada con el Almería de España y su última chama como técnico fue con el Pachuca.
Para el anecdotario, Hugo Sánchez se tituló como Odontólogo por la UNAM y actualmente es analista para la cadena de deportes ESPN. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.