#Hilo 🧵🥊 ‘El César del Boxeo’, cumple hoy 59 años, y en honor al mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, rememoramos su carrera, sus triunfos, sus derrotas, y la leyenda del Campeón Julio César Chávez, ganador de cinco títulos mundiales. @Jcchavez115
Julio César Chávez González nació el 12 de julio de 1962 en el Ejido Tobarito, de Ciudad Obregón, Sonora. Tuvo 10 hermanos, un padre ausente ferrocarrilero, lo que llevó a su familia a vivir en uno de los vagones abandonados y el anhelo de su madre para que él fuera ingeniero.
El descubrimiento a temprana edad de que el boxeo podría ser una puerta para ganar dinero, lo llevó a abandonar a su familia y marcharse a Tijuana en donde tuvo sus inicios en los cuadriláteros.
Su debut en el profesionalismo ocurrió el 2 de mayo de 1980 y a su rival lo noqueó en 6 asaltos. En algunas entrevistas, Chávez ha revelado que pensaba que su paso por el boxeo sería breve luego que consiguiera el dinero para darle a su madre una casa, pero el destino fue otro.
Cuando apenas tenía 22 años, el 13 de septiembre de 1984 ganó su primer título mundial al vencer al ‘Azabache’ Martínez en el combate por el título vacante Superpluma del CMB y por aquella victoria se llevó 30 mil dólares.
Y luego de nueve exitosas defensas dio el brinco a otra división, la de los Ligeros. El 21 de noviembre de 1987, obtuvo el segundo título mundial al vencer al boricua Edwin Rosario, para convertirse en el monarca de los ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo.
Julio César Chávez fue a finales de los ochenta toda una sensación, el hombre de moda, invitado a todos los programas de televisión y ya se empezaba a hablar de que le encantaba la fiesta y de que varios de sus allegados tenían un pasado más que oscuro.
En mayo de 1989 llegó el tercer título al vencer a Roger Mayweather que era el Campeón de los Superligeros del CMB. Chávez era una estrella en Estados Unidos y sin hablar ni una gota de inglés.
Uno de los combates más recordados de Chávez fue el que tuvo con el estadounidense Meldrick Taylor, el 17 de marzo de 1990, para unificar las coronas de los superligeros del CMB y la Federación Internacional de Boxeo.
Durante el combate, Taylor supo neutralizarlo y se decía que se llevaría la pelea en el conteo de las tarjetas, pero en el último round, Chavéz lo arrinconó y lo mandó a la lona; el referee suspendió la pelea por considerar que Taylor no estaba en condiciones de seguir.
Una fecha que recuerda Chávez como el cambio en el rumbo de su vida es la del 12 de septiembre de 1992, en donde venció al ‘Macho’ Camacho en la novena defensa de su título de los Superligeros.
Esa noche, luego del combate, Julio César Chavéz probó por primera vez la cocaína y aquello sería un hecho que marcaría su vida y su carrera.
Los excesos, por su buena condición, no hicieron mella de inmediato en ‘El Campeón’, que en febrero de 1994 fue ovacionado por más de 130 mil almas que se reunieron en el Estadio Azteca para ver cómo humillaba al estadounidense Greg Haugen que se había pasado de hablador.
La historia en torno a esa pelea afirma que entre los asistentes estuvo Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los fundadores del Cártel de Tijuana y el cual se paseó con una banda en la cabeza con el nombre del campeón a pesar de que era un prófugo de la justicia.
A partir de ahí se fue documentando la amistad de Julio César Chávez con los Arellano Félix, y la cual ‘El Campeón’ nunca ha negado, pero siempre dejando en claro que nunca se involucró en el narco.
‘Pero una cosa es que los conozca y otra es que tenga relación de negocios con ellos. Nunca estuve involucrado en el narcotráfico, porque nunca tuve necesidad...’, ha dicho Chávez al aceptar que conoció a Amado Carrillo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael Zambada.
El 29 de enero de 1994, la primera derrota luego de 90 combates. Frankie Randall lo venció por decisión en Las Vegas. Sobre esa noche, Chávez ha admitido que su adicción al alcohol y la cocaína le había cobrado factura.
Para junio de 1996, Julio César Chávez todavía era el gran campeón, pero no pudo ante la irrupción de un novel boxeador llamado Óscar de La Hoya que lo venció claramente, en lo que marcó el principio del fin de su carrera y el agravamiento de su adicción.
Chávez hizo tres intentos por ganar otro título mundial, pero la edad, las fiestas y las adicciones jugaron en su contra y su última pelea como profesional ocurrió en septiembre de 2005.
‘Me metieron en un galerón con 120 cabrones, todos mugrosos y ahí tuve que dormir. Pasé los cuatro meses más amargos de mi vida’, ha confesado ‘El Campeón’, al hablar de la experiencia que le cambió la vida y que lo ha mantenido lejos de los vicios por más de 10 años.
La vida de Julio César Chávez fue motivo de un documental realizado por Diego Luna y que contó con el aval del campeón.
También una serie de TV, en donde fue encarnado por el actor Armando Hernández que tuvo la suerte de convivir con el boxeador. ‘Sí se puede. Se va a poder. Vamos a ganar’, pero sin duda la que es más popular de ‘El César del Box’, es ‘¡Hay tiro!, ¡Hay tiro!’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.