#Hilo 🧵🤘‘El día que la música cambió al mundo’, fue el encabezado que se difundió en todas partes luego del histórico concierto de ‘Live Aid’, ocurrido hace 36 años y cuya celebración fue motivo para que el 13 de julio se convirtiera en el ‘Día del Rock’. #DiaMundialDelRock
Bob Geldof, líder de los ‘Boomtown Rats’ y protagonista del filme ‘The Wall’, a finales de 1984 lanzó la iniciativa ‘Band Aid’, a la cual fueron convocadas las estrellas del rock en inglés de los años ochenta, el fin era reunir dinero para las víctimas por la hambruna en Etiopía.
La iniciativa fue grabar la canción ‘Do they know it’s Christmas?’, compuesta por el mismo Geldof y Midge Ure, vocalista de ‘Ultravox’; a la convocatoria respondieron: Bono de U2, George Michael, Sting, Phill Collins, Duran Duran, Paul Young, Ultravox, Culture Club, entre otros.
Ante el éxito de la iniciativa, Geldof se propuso organizar un par de conciertos, uno en Londres y otro en Filadelfia para recaudar más dinero y la fecha fue el 13 de julio de 1985.
Bajo el lema ‘Alimentemos el mundo’, al mediodía de Londres, la banda ‘Status Quo’ fue la encargada de abrir el concierto en el mítico estadio de Wembley.
‘The Boomtown Rats’ se subieron al escenario para interpretar una de sus rolas clásicas: ‘I don’t like mondays’.
Por el entarimado desfilaron Ultravox, Culture Club, David Bowie, Style Council, Sade, Sting, Paul Young y más. 'Live Aid'. #liveaid
Un momento para la historia, David Bowie y su canción ‘Heroes’, ante la locura de los asistentes en Wembley.
Y en Filadelfia, abrió el desconocido Bernard Watson, cuya sola historia merece una película. Viajó desde Miami hasta Filadelfia con la misión de ser el abridor del Live Aid; cuando los medios retomaron su historia, los encargados del concierto lo pusieron en el acto de apertura.
Luego del desconocido Watson, vinieron Black Sabbath, Run DMC, Rick Springfield, Eric Clapton, Reo Speedwagon, Juda Priest, Bryan Adams, Neil Young, Santa, Simple Minds, The Pretenders, entre otros.
En su turno, Eric Clapton, alias ‘Slow Hand’, hizo de las suyas con una versión más que delirante de su clásica ‘Layla’.
Un caso aparte fue el del baterista de ‘Genesis’, Phil Collins, que por medio del Concorde fue el único que pudo tocar en los escenarios de Wembley y Filadelfia.
En una de sus dos presentaciones, Phil Collins tuvo a bien acompañar a Sting en una versión acústica de ‘Every breath you take’.
Por su parte, a los renegados de ‘The Who’ simplemente les importó muy poco que cada grupo tuviera 20 minutos para tocar. Pete Townshend arremetió contra la luz roja que marcaba el final de su actuación y la banda inglesa tocó otros cinco minutos.
Una de las apariciones sorpresa fue la de Paul McCartney que se mantenía alejado de los escenarios y por la labor de convencimiento de Bob Geldof aceptó tocar.
‘Let it be’ en compañía de David Bowie, Allison Moyet, Pete Townshend y Bob Geldof fue un momento para atesorar.
Pero sin duda, el momento emblemático de aquel 13 de julio de 1985, fue la presentación de ‘Queen’ en Wembley. Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, ofrecieron 20 minutos para la historia. La banda estuvo de regreso luego de varios años de separación.
Se calcula que más de mil 500 millones de personas siguieron los conciertos gracias a que fueron coordinados 13 satélites y fueron incluidos, durante la transmisión, espacios grabados desde Australia, Moscú, Japón y Alemania, y la recaudación rebasó los 100 millones de dólares.
Y el gran final fue la interpretación de ‘Do they know it’s Christmas?’, la canción que dio origen a ‘Live Aid’ y a que el 13 de julio de cada año se celebre ‘El día del rock’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.