¿Me creerían si les digo que el estado norteamericano de La Florida perteneció a Venezuela?
¡Y que además fue fundada por un general conocido como "El Rey de los Estafadores"!
Abro hilo histórico inédito 🧵
Mientras el Imperio español en América empezaba su declive debido a las guerras napoleónicas, los Estados Unidos iniciaban su expansión territorial por el sur y occidente de sus límites fronterizos de ese entonces, consolidando su adquisición de la Luisiana a Francia.
La situación entonces empezó a cambiar en la colonia española de la Florida, un territorio que varias veces había sido disputado anteriormente por Inglaterra, por lo que Madrid comenzó a negociar su entrega a los estadounidenses para que no cayera nuevamente en manos británicas.
Pero, ¿Cómo este territorio llegó a pertenecer a la naciente República de Venezuela?
En la Provincia de Guayana, Simón Bolívar en medio de la lucha para recuperar la libertad de Venezuela, consideraba que la única forma en detener a los españoles era ocupar lugares estratégicos.
¿Qué lugares?
Las islas de Cuba y Puerto Rico para así acelerar el final de su presencia en el continente.
Bolivar, desde angostura, le encargó la misión a uno de sus generales el escocés Gregor MacGregor, para organizar una expedición en territorio norteamericano.
La finalidad era clara y precisa, ocupar la península de la Florida, cortar el comercio entre Estados Unidos y España, y facilitar la invasión del territorio cubano para hacer fracasar la reconquista española de Venezuela.
Ajá pero, ¿Por qué un general escocés?¿Quien era?.
MacGregor era un militar escocés de prestigio, perteneciente al Clan Gregor.
Su carrera comenzó en la Guerra de la Independencia española, como parte del ejército británico que ayudó a Portugal.
En 1810 dejó el ejército británico.
Luego, participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, alcanzando el grado de general luchando contra España entre 1812 y 1816.
¿Por qué la historia lo recuerda como "El Rey De Los Estafadores"?
Porque era un hábil estafador.
Cerrada su etapa militar, llegó la de estafador a gran escala.
A su vuelta al Reino Unido en 1821, proclamó que el Jorge Federico Augusto, rey de los misquitos (en la costa de lo que hoy es Honduras), le había nombrado cacique de Poyais, un territorio mayor que el de Gales.
Un lugar rico en recursos naturales pero sin desarrollar.
La realidad es que había comprado el terreno a cambio de joyas y ron, pero ni se le había dado cargo ni eran tierras apropiadas para la agricultura y la ganadería.
Las promesas de riqueza del militar, que se había ganado cierta fama en Londres, caló, y MacGregor consiguió no solo vender bonos de un país que no existía, sino que incluso organizó expediciones con colonos.
No existía registro alguno del país.
De igual forma las promesas hicieron su efecto, ayudadas por una campaña de publicidad enorme, que incluyó anuncios en prensa, panfletos, libros e incluso una canción que comenzó a sonar por las calles de Londres, Edimburgo y Glasgow.
Los primeros colonos llegaron al reino ficticio y se dieron un golpe con la realidad.
Allí no había puerto, ni infraestructuras ni nada parecido a lo prometido por MacGregor.
Tan solo unos indígenas que si bien no eran hostiles, tampoco eran esos amantes de los británicos.
En el otoño de 1823, con toda la estafa descubierta, MacGregor huyó a París.
Lo increíble es que allí logró repetir la estafa, encontrando nuevos inversores y nuevos colonos.
Si, por eso lo apodaron el Rey de los Estafadores.
Bueno continuamos con la historia de la República Venezolana de la Florida.
MacGregor logra reclutar en Charleston y Savannah unos 150 milicianos en su mayoría veteranos de la guerra anglo-estadounidense de 1812.
Los Estados Unidos por su parte ambicionaban anexionarse todo el territorio de la Florida colonia española que formaba parte de la Capitanía General de Cuba.
Ante este escenario Bolivar tomo la decisión de crear esa república.
Para poder cortar el paso de barcos que desde los puertos de Boston y La Habana llevaban armamentos y municiones a los realistas en el sur del continente, y liberar en un futuro cercano a Cuba, que estaba también en poder de España.
De manera que la Florida se consideraba un objetivo más del expansionismo estadounidense promovido por el presidente James Monroe y una plaza estratégica para la guerra de independencia hispanoamericana para Simón Bolívar.
Gregor McGregor cumpliendo los designios de Bolívar toma por sorpresa la isla de Amelia el 25 de junio de 1817 e izó la bandera venezolana y la Cruz Verde de la Florida.
Una vez creada la república, se organizaron las instituciones y se nombraron autoridades.
El 1 de julio se proclamó oficialmente la república en Vacapilatca (actual Jacksonville).
Al ser notificado de los hechos, Bolívar se sintió complacido de la hazaña apresando en el Orinoco las goletas norteamericanas Tiger y Liberty.
¿Cómo llegaban tan rápido las noticias?
No lo sé, pero estás naves servían de apoyo para el transporte de material bélico a los españoles violando así el bloqueo naval impuesto por él mismo Bolivar e incautando las mercancías que llevaban a bordo, motivando así la intervención de Estados Unidos.
MacGregor ocupó la isla de Amelia hasta que no consiguió más apoyo de sus mecenas en septiembre de 1817.
MacGregor enfiló sus naves a las Bahamas y dejó la isla en manos del corsario francés con patente mexicana Luis Aury, que la declaró parte de la República de México.
El resto es historia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.