Club de Hilos de Fútbol Profile picture
Los mejores hilos de la historia del fútbol. https://t.co/HUpmm1ViST

Jul 17, 2021, 42 tweets

Amnistía internacional y el diario británico “The Guardian” difundieron datos que aseguran más de 6.500 muertos y trabajo esclavo en las obras que se están llevando adelante para la realización del evento futbolístico más importante del mundo🌎🇶🇦⚽️.

La investigación invita a la reflexión y a no dejarse encandilar por las luces del espectáculo, detrás de un negocio millonario apañado por la FIFA, que esconde las peores miserias con tal de llevarse a cabo.

Qatar 🇶🇦 es un país con una densidad de población relativamente baja, que apenas supera los 2,4 millones de habitantes, lo que equivale aproximadamente a la población de ciudades como La Habana o Houston.

Se estima que casi el 90% de la población de Qatar es extranjera, de manera que nos encontramos ante una de las proporciones de migrantes por ciudadano más altas del mundo.

En las numerosas obras de construcción de infraestructura para la Copa del Mundo, los trabajadores migrantes trabajan muchas horas al día, seis días a la semana, bajo un calor abrumador.

Qatar no sólo necesita construir nuevos estadios de fútbol para los partidos sino que, además, debe construir hoteles, campos de entrenamiento, transporte público y rutas, así como el suministro de agua y electricidad para todos los edificios e instalaciones.

Las obras de construcción en Qatar 🇶🇦 son conocidas por su falta de normativa en materia de seguridad, y el Gobierno impide a los trabajadores tener representación sindical para protegerse.

Cuando terminan su turno, los trabajadores migrantes regresan a unos campamentos de trabajo precarios y en mal estado, con unas instalaciones muy limitadas, escaso o ningún acceso a agua potable y pocas posibilidades de escapar del calor.

Los migrantes trabajan bajo el sistema de kafala, un sistema de patrocinio equiparable a la esclavitud, en donde no se tiene derecho a la libertad sindical ni a la negociación colectiva, además de que se les confisca el pasaporte y pasan a ser propiedad de sus empleadores.

En un artículo publicado por Amnistía Internacional, Deepak, obrero metalúrgico de las obras del estadio Jalifa, dijo:
“Mi vida aquí es como estar en una cárcel. El gerente de la empresa me dijo que si me quiero quedar en Qatar 🇶🇦, debo cerrar la boca y seguir trabajando”.

Básicamente, se les niega el derecho a abandonar el país o a trabajar para otra empresa. Se les niega el derecho a la libertad sindical, el derecho a pedir dinero prestado a un banco y a obtener el carnet de conducir a menos que su empleador dé su consentimiento.

Así lo contó un migrante que trabajaba en las obras del estadio Jalifa: “Fui a la oficina de la empresa, le dije al gerente que quería irme a mi casa [en mi país] porque siempre recibía la paga con retraso. Me dijo a gritos: “Sigue trabajando o no te irás nunca”.

Hay innumerables ejemplos de empleadores que rompen el contrato establecido y pagan al trabajador migrante mucho menos de lo que se le había prometido antes de que abandonara su país de origen.

Abdeslam Ouaddou (jugador marroquí que jugó en el país árabe), ha denunciado que los trabajadores no tienen derechos, no tienen seguro sanitario ni seguridad en los lugares de trabajo. Sufren la confiscación de pasaportes, duermen hacinados en habitaciones con hasta 30 personas.

Los líderes políticos están decididos a continuar con sus proyectos basándose en un modelo de esclavitud moderna que deniega los derechos humanos y laborales y que institucionaliza el abuso, los salarios de miseria, las condiciones de trabajo y de vida muy extremas.

Una de las empresas que contrata trabajadores para la obra del estadio Jalifa, somete a trabajo forzado a sus empleados. Quienes se niegan a trabajar son amenazados con reducción del sueldo o con ser entregados a la policía para su expulsión sin recibir el pago correspondiente.

Con respecto a los más de 6500 trabajadores muertos revelados por “The Guardian” habrían arribado desde India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Los datos fueron obtenidos de fuentes gubernamentales, y desde diciembre de 2010 fallecieron en promedio 12 obreros por semana.

La FIFA minimizó la cifra y dijo que "la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial fue baja en comparación con otros grandes proyectos" alrededor del mundo.

En ese sentido, y a partir de cifras de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, 5.927 trabajadores fallecieron en Qatar entre 2011 y 2020. A estas cifras hay que añadir los datos aportados por la embajada de Pakistán, que confirman otras 824 muertes de pakistaníes entre 2010 y 2020

No obstante, el número de fallecidos es significativamente mayor, ya que las cifras no incluyen las de los países de los que proceden otras personas que están realizando trabajos allí como Filipinas y Kenia, ni tampoco se incluyen las muertes de los últimos meses de 2020.

The Guardian explica en su artículo que las causas de muerte son: “múltiples lesiones contundentes debido a una caída desde una altura; asfixia por ahorcamiento; causa indeterminada de muerte por descomposición", según se detalla en largas hojas de cálculo de datos oficiales.

Y lo peor de todo es que la causa de fallecimiento más común informada, es la que denominan como "muerte natural", lo que demuestra que esas calificaciones se realizan sin una autopsia.

Si entendés inglés, no dejes de ver este video de 11 minutos realizado por Amnistía Internacional con entrevistas y testimonios en primera persona. 👇🏻

Para cerrar este HILO 🧵 no podemos dejar de mostrarte algunas cifras y #datos que grafican esta espantosa situación:

➡️ 1,7 MILLONES son los trabajadores migrantes en Qatar, más del 90% de la mano de obra.

➡️ 3.200 trabajadores, en su mayoría migrantes, son los que trabajan a diario en las obras del estadio Jalifa.

➡️ +234 hombres que trabajan en el estadio Jalifa y la Aspire Zone sufren abusos y explotación; algunos son víctimas de trabajo forzado.

➡️ 500-4.300 USD es la cifra que pagan los trabajadores migrantes a las agencias de contratación en sus países de origen para conseguir un trabajo en Qatar.

➡️ +90 MILLONES USD es la cifra pagada a Six Construct, por la reforma del estadio Jalifa.

➡️ +35 MILLONES USD es el pago para Eversendai, principal subcontratista, por el estadio Jalifa.

➡️ 2.000 MILLONES USD son los ingresos que la FIFA tuvo en 2014.

➡️ 220 USD es el salario medio mensual de los hombres entrevistados que trabajaban en el estadio Jalifa.

Aunque ya es tarde y las cifras de las víctimas son altísimas, desde @clubhilosfutbol anhelamos que esta situación se difunda y visibilice para despertar conciencia en la población y que los organismos encargados tomen medidas correspondientes y se detenga esta verdadera masacre.

Ante la difusión de estos #datos, la selección alemana 🇩🇪 de fútbol arrancó su compromiso mundialista para clasificar al Mundial de Qatar 🇶🇦 2022 con un mensaje contundente: “Human Rights” (que significa Derechos Humanos en inglés).

Lo mismo ocurrió con Noruega 🇳🇴, cuya selección comenzó las Eliminatorias con un claro mensaje: "Derechos Humanos, dentro y fuera de la cancha".

Países Bajos 🇳🇱 se sumó al movimiento y contra Letonia mostró el mensaje “El fútbol apoya el cambio”. También se pudo ver a Georginio Wijnaldum usando una banda de capitán con el mismo lema.

Bélgica 🇧🇪 no se quedó atrás y vistió igual en la previa de su encuentro por eliminatorias frente a Bielorrusia. Se espera que durante la próxima fecha de las Eliminatorias Europeas muchas más naciones se sumen en busca de hacer más ruido en contra del organizador del Mundial.

La Federación Danesa de Fútbol, en un comunicado público, manifestó que “La presión sobre Qatar debería aumentar desde muchos lados”. Jakob Jensen, director del fútbol en dicho país, agregó: “La decisión de celebrar el Mundial en Qatar es errónea y controvertida”.

Cómo contraparte, el subdirector de la oficina de comunicación del Gobierno de Qatar, Sheikh Thamer bin Hamad al-Thani, ha manifestado que las protestas contra el país en relación a la organización del Mundial de fútbol de 2022 "están fuera de lugar". 👀🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Acordate que podes darnos una mano comprando una remera, buzo o lo que más te guste en nuestra tienda.
Además también podes seguirnos en Instagram y Facebook.

Para seguir haciendo estos Hilos necesitamos de más socios y socias. Por eso es clave tu me gusta, RT y comentarios para llegar a más adictos al fútbol.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling