La ausencia de viento de estos días en España se cubre quemando gas natural, que aumenta las emisiones de dióxido de carbono y polución, y dispara el precio de la electricidad. Cuando cerremos las nucleares (2027-2035), su producción será cubierta esencialmente quemando gas.
La energía nuclear, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida (desde la minería hasta la gestión de los residuos) es tan baja en emisiones como la energía eólica y hasta cuatro veces menor que la solar fotovoltaica, según el @IPCC_CH
La operación a largo plazo de las centrales nucleares (más allá de los 40 años iniciales), es la forma más barata de producir electricidad, según el más reciente informe conjunto de la @IEA y la @OECD_NEA
ipcc.ch/site/assets/up…
Las centrales nucleares españolas tienen una media de unos 35 años de edad. Los famosos 40 años de vida no son una fecha de caducidad.
xataka.com/energia/derrib…
Las energías más limpias (renovables y nuclear) también son las más seguras, según @OurWorldInData citando estudios bien contrastados.
ourworldindata.org/safest-sources…
La gestión de los residuos radiactivos está tecnológicamente resuelta para que no supongan un riesgo para las personas y el medio ambiente, a diferencia de los residuos de los combustibles fósiles, que cambian el clima y matan a millones de personas cada año.
Por lo tanto, mi receta es simple: seguir apostando por las energías renovables y el almacenamiento, no cerrar las centrales nucleares siempre que se garantice su seguridad por el regulador (CSN) y estudiar la posibilidad de instalar nuevas centrales nucleares.
Sube la producción solar según va avanzando el día, pero seguimos con poco viento y quemando mucho gas.
No me cansaré de explicarlo, estoy a totalmente a favor de las energías renovables, imprescindibles para reducir nuestras emisiones, pero no podemos depender solo de ellas, necesitamos un respaldo bajo en emisiones que garantice el suministro en todo momento: la energía nuclear.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.