Funciones de la respuesta inmunitaria.
Para protegernos con eficacia contra cualquier enfermedad, el sistema inmunitario tiene que cumplir con cuatro tareas principales:
1.El reconocimiento del agente infeccioso: Detectar la presencia de una infección.
1/
Esta tarea la llevan a cabo los leucocitos del sistema inmunitario innato (macrófagos, etc.), que proporcionan una respuesta inmediata, y por los linfocitos del sistema inmunitario adaptativo (Linfocitos B, T).
2.Contener la infección y de ser posible eliminarla por
2/
completo; esto pone en marcha funciones inmunitarias, como el sistema de proteínas en sangre, los anticuerpos y las capacidades destructivas de los linfocitos y de otros leucocitos.
3. La respuesta inmunitaria debe mantenerse controlada de modo que no dañe por sí misma al
3/
organismo. De esta manera, la regulación inmunitaria, o la capacidad del sistema inmunitario para autorregularse, es una importante característica, y el fracaso de esa regulación contribuye a enfermedades como alergias y enfermedades autoinmunes.
4/
4. Protegernos contra enfermedades recurrentes debidas a los mismos agentes patógenos con los que ya estuvimos en contacto. Una característica singular del sistema inmunitario adaptativo es que tiene la capacidad de generar memoria inmunitaria de modo que, una vez
5/
expuesta a un agente infeccioso, una persona monta una respuesta inmediata y más fuerte contra cualquier exposición subsiguiente al mismo; es decir, tendrá inmunidad protectora contra dicho agente.
6/
Encontrar maneras de generar inmunidad duradera (vacunas) a agentes patógenos que no la desencadenan de modo natural es uno de los más grandes desafíos que encaran los inmunólogos en la actualidad
Fuente: Murphy, K. et al. 2008. Inmunobiología de Janeway. McGraw-Hill.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
