cronicasdefauna Profile picture
Twitter del blog https://t.co/M1Gvonzoa0 Divulgación de fauna para todos los públicos. https://t.co/8L7vEHxFdK

Jul 28, 2021, 13 tweets

ABRO HILO: "Moby Dick", la beluga del Rin.
En 1966 el Milagro Económico alemán estaba funcionando a toda máquina. El país se reconstruía tras la guerra basándose en la industria pesada de la Cuenca del Ruhr, una de las regiones más industrializadas del mundo.

Pero el desarrollo industrial tenía un precio: el río Rin, que atraviesa el eje industrial alemán, se había convertido en aquella época en una espesa sopa venenosa, que le valió el sobrenombre de "Cloaca de Europa".

Por eso, cuando el 15 de mayo de 1966 se reportó desde Nimega (Países Bajos) un alistamiento de lo que parecía una beluga (Delphinapterus leucas) en el tóxico río, nadie le dio excesivo crédito.

Pero tres días después, el 18 de mayo, algunos barcos en Duisburgo, el mayor puerto fluvial de Europa ya en Alemania informaron de la ballena blanca. Las autoridades fluviales pensaron de verdad que los marineros se habían emborrachado.

Finalmente las autoridades avisaron a W. Gewalt, director del Zoo de Duisburgo para tratar de rescatar al animal, que no podría sobrevivir mucho más tiempo en el envenenado río. Durante 14 días, Gewalt lo intentó todo para capturar a la beluga.

El problema era que no podía usar tranquilizantes porque el animal podría asfixiarse en las fangosas y contaminadas aguas. Los días pasaban y en la piel del animal empezaron a desarrollarse unas feas manchas oscuras tras 4 semanas en el Rin. No había tiempo que perder.

El animal se convirtió en una celebridad: la Prensa la bautizó como "Moby Dick", y cuando llegó el 12 de junio a Bonn, los periodistas que estaban cubriendo una reunión de la OTAN se dedicaron a intentar avistar y fotografiar a la famosa beluga.

El 16 de junio de 1966 "Moby Dick" alcanzó Bad Honnef, a 400 km del mar, en lo que sería el punto más lejano al que llegó en su excursión por el Rin. Por el día se acercaba, curiosa, a las embarcaciones. Las noches las pasaba en discretos y tranquilos remansos del río.

Como si hubiera dado por finalizada su excursión, el 16 de junio "Moby Dick" se dio la vuelta y en solo dos días, el 18 de junio de 1966 llega a la desembocadura del Rin en las inmediaciones de Hoek van Holland, en Rotterdam. Se internó en el océano y nadie volvió a saber de ella

Las belugas son cetáceos que viven exclusivamente en mares árticos y no es nada habitual verlas en mares más cálidos, y menos en el mes de junio que es la época más favorable en el Ártico. La pregunta es: ¿qué llevó a "Moby Dick" a internarse en el Rin?

Al parecer, "Moby Dick" había sido capturada en el Ártico canadiense y embarcada en un contenedor al efecto con destino a un zoológico de Gran Bretaña. Una tormenta en las inmediaciones de las Islas Británicas supuestamente liberó a "Moby Dick". Debió desorientarse.

Como epílogo, un final positivo: la República Federal de Alemania invirtió el equivalente a 50.000 millones de euros en 20 años, a partir de 1970, para recuperar y limpiar la cuenca del Rin. Hoy es uno de los ríos más limpios de Europa.

Si te gusta mi trabajo divulgativo, ¡apóyame haciéndote miembro de mi #Comunidad divulgativa en #Patreon!. Tengo muchas cosas para ti: Patreon.com/cronicasdefauna

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling