Aprovechando que hoy habrá mucho fútbol europeo con las preliminares de la Conference League, traemos una historia muy particular para el recuerdo. El día que un equipo de Costa de Marfil jugó la primera ronda de la Copa Uefa. Bienvenidos al hilo del “KSK Beveren Africano”
El 18 de septiembre de 2004 se dio un hecho inédito en el estadio Georgi Asparuhov de Sofía, en Bulgaria. 11 jugadores marfileños salieron a la cancha para defender la camiseta del KSK Beveren de Bélgica frente al Levski Sofía por la Copa UEFA. ¿Cómo se llegó a esto? Les contamos
Primero ubiquemos Beveren. En el norte del país en la región de Flandes se encuentra el municipio de Beveren, cerca del Río Escalda que lo separa con la ciudad de Amberes. Con apenas 50 mil habitantes, esta bonita ciudad fue testigo durante años de un club un tanto especial.
El Koninklijke Sportkring Beveren se fundó en 1934 en la ciudad flamenca. Tuvo su momento de gloria a fines de los 70 cuando conquistó la Copa Bélgica en 1978 y la Liga y la supercopa en 1979 (Primer ganador de la Supercopa Belga). Repitió en 1983 copa, en 1984 Liga y Supercopa.
Al día de hoy esos títulos lo convierten en el club más exitoso de la provincia de Flandes Oriental por delante del KAA Gent (5 títulos nacionales) y el KSC Lokeren (2). Lustro dorado de los granjeros. Incluso perdió la semifinal de la Recopa Europea frente al Barcelona en 1979.
Jean Marie Pfaff y Filip De Wilde eran sus figuras destacadas. Freethiel Stadion su casa, construida en 1938. Luego el club descendió 2 veces hasta que entre 1990 y 2007 volvió a primera. Y en 2004 el hecho que les venimos a contar hoy. La invasión africana. Pero no fue casual.
La temporada 2003/2004 no fue una más para el KSK Beveren. Finalizó 12do en la liga pero alcanzó la final de la Copa donde perdió con Brujas 4 a 2. Sin embargo ese subcampeonato lo clasificó a la Copa UEFA 2004/2005. En la copa jugó 8 partidos con un dato llamativo.
En 6 de ellos jugó con 10 marfileños. En uno con 9 y en el partido de visitante con Levski Sofia jugó con los 11 del país africano. La historia comienza con Jean Marc Guillou, un ex jugador de fútbol francés que en ese entonces ejercía como director deportivo del KSK Beveren.
Guillou había vivido un tiempo importante en Abidjan, la capital de Costa de Marfil. Allí fundó la academia Sol Beni para reclutar jóvenes futbolistas y prepararlos con un futuro europeo. Cuando Gillou llegó a Bélgica se firmó un acuerdo de colaboración entre Beveren y Sol Beni.
Fue así que comenzaron a llegar muchos marfileños al KSK Beveren y su punto máximo fue en la temporada 2004/2005 cuando en el plantel había 23 marfileños!!! Esto también favorecido a las pocas restricciones para jugadores extranjeros en Bélgica que exige la federación.
Los equipos deben contar en su plantilla con al menos 8 jugadores que se hayan formado en Bélgica y al menos 6 deben estar convocados por jornada. Sin embargo, no dice jugadores belgas sino formados. Con lo cual de esos 8 puede que haya más extranjeros o no.
La temporada 2004 de Beveren con Guillou de director y los 23 marfileños no fue muy exitosa que digamos. La idea principal era mejorar al club con jugadores jóvenes. Por otro lado los marfileños llegaban con la idea de trampolín a otras ligas. Para algunos fue así, para otros no.
Aquel partido con Levski, el KSK Beveren formó con; Barry Copa; Emmanuel Eboué, Kanté Seydou, Abdoulaye Diawara, Armand Mahan; Mohamed Diallo, Marco Né, Romeo Seka, Alexander Topka; Christian Koffi y Moussa Sanogo. El partido finalizó 1 a 1 y Sanogo fue el autor del gol.
Como dijimos, algunos hicieron carrera en Europa (incluso en la selección de Costa de Marfil), otros no tanto. Barry Copa fue portero de la selección mucho tiempo, Armand Mahan hizo su carrera en Bélgica. Eboué es el que más se destaca de ese 11. De Beveren pasó al Arsenal.
Pero eran 23 y acá nombramos a 11. ¿Quiénes eran los otros? Constant Kipré, Sekou Ouattara, Alain Koudou, Mekeme Zito, Kafouma Coulibaly, Zezeto, Abdoulaye Djiré, y los más conocidos por todos: Gervinho, Romaric, Artur Boka, Igor Lolo, Gilles Yapi Yapo y Yaya Touré.
Estos últimos fueron base de la selección durante varios años. Yaya jugó en el Manchester City y Barcelona, Gervinho en Arsenal y Roma entre otros, Boka en Málaga y Stuttgart, Romaric en Sevilla y Español, Yapi Yapo fue figura en Young Boys, FC Basel y FC Zurich.
La vida de Guillou volvió a África donde fundó otras escuelas de fútbol como la de Abidjan. Anterior a su gestión deportiva fue entrenador y entre otros clubes estuvo en el AS Cannes donde su ayudante de campo era en ese entonces un joven Arsene Wenger.
La amistad entre Guillou y Wenger siguió en el tiempo e incluso tuvo un momento complicado. Tras una investigación de la policía de Bélgica en el club Beveren se encontraron unos documentos que sugerían que el Arsenal había prestado apoyo financiero para traer jugadores africanos
El Arsenal admitió haber aportado dinero para la ayudar al club pero negó poseer acciones. La FIFA prohíbe que un club tenga acciones en otro. Por ese motivo se rumoreaba que jugadores como Eboue o Gervinho llegaban del Beveren al Arsenal y la FIFA abrió otra investigación.
La BBC incluso acusó a Wenger de invertir dinero en el Beveren para reclutar jugadores de la Academia marfileña de su amigo. El Arsenal fue acusado de querer comprar al Beveren y se enfrentó a una sanción europea pero finalmente la FIFA retiró todos los cargos.
La vida del Beveren tras el paso de los marfileños y Guillou se vino en picada. El club descendió de categoría y sus finanzas siguieron desplomándose, a tal punto que en 2010 el club no presentó equipo para competir, solo mantuvo su equipo femenino para conservar la licencia.
En 2010 el Red Star Waasland, club de la misma ciudad, se fusionó con el Beveren y desde ese entonces compiten como KV RS Waasland – SK Beveren. En 2012 la fusión llegó a primera división tras arrancar en segunda. Aún hoy juegan en la Jupiler Pro League.
Los marfileños ya no están en la ciudad. El KSK Beveren solo compite en fútbol femenino. La sección masculina del Beveren se fusionó con el Waasland. Otro grupo de hinchas fundó un club más pequeño llamado YB SK Beveren. De aquella historia del 2004 solo queda el recuerdo.
Esperamos que les haya gustado la historia, gracias por llegar hasta acá, compartir nuestros hilos y seguirnos. Hoy pasó por Queda un Cambio el “Beveren de Abidjan”. Si quieren saber más del fútbol de Bélgica, no dejen de seguir a @Balon_belga Hasta el próximo hilo. Abrazo de gol
FE DE ERRATAS: El Waasland - Beveren descendió la temporada pasada tras perder la promoción frente al RFC Seraing 6 a 3 en el global. 🙏
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.