La Tabla Profile picture
#periodismodedatos #datosabiertos #LaTabla Premio Nacional de Periodismo #Venezuela 2016 Contribuciones: MD/correo latablablog@gmail.com FB/IG Editor @vhmajano

Jul 29, 2021, 12 tweets

Develan protección del @COL_EJERCITO a clan de drogas en frontera con Venezuela. Investigaciones señalan al menos a dos generales. Protegían acción del Clan Barros en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar. Intento de magnicidio a Duque confirma las alianzas.

Las investigaciones del "carrobomba" en la #Brigada30 y el ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque, -ambas en Cúcuta- apuntan a confirmar existencia pactos de militares con narcos, contrabandistas, guerrilleros y supuestas filtraciones a la inteligencia venezolana.

Esa es la tesis del fiscal general neogranadino, Francisco Barbosa. Explicó que quien diseñó y ejecutó el plan es un capitán pensionado del Ejército, Andrés Fernando Medina que, con sus cómplices, es articulador de las disidencias FARC, el Frente 33, en el Catatumbo y Cúcuta.

"La reciente misión Atila II de la contrainteligencia del Ejército en La Guajira, frontera con Venezuela, encontró presuntos vínculos de dos generales de la República y dos tenientes coroneles", reseñó el portal CaracolTV.

Según el informe un general (no dice nombre), comandante de la 1era División del Ejército, evitaba las operaciones militares desde Riohacha hacia el municipio Maicao -región del clan Barros-.
Otro general, subalterno del anterior, dio instrucciones para proteger a esa familia.

"Ordenó a los comandantes del batallón de infantería 6 Cartagena (en Riohacha) y batallón de artillería de defensa aérea 1, brindar las garantías para que la familia Barros pudiese estar en la región y continuar con sus actividades delictivas sin restricción”, asegura el reporte.

Los Barros es un clan guajiro, aliado del Clan del Golfo, dedicado al narcotráfico y contrabando de gasolina. Según el informe de contrainteligencia se había dado la orden de que los personajes eran intocables ¡incluso le prestaron guardia mientras cobraban vacunas en la región!

El informe periodístico da los nombres de los generales corruptos. Desde el 03ENE2019 el Comandante de la 1era División, es el Br. Gral. Hugo López Barreto. Las investigaciones fueron entre 2017-2020 lo que indica que se refieren a su predecesor: Gral. Pablo Alfonso Bonilla .

A este militar ya se le habían detectado "irregularidades" cuando se desempeñaba (2018) como comandante de la 1ra División del Ejército. Un coronel a su mando exigió un pago de más de tres millones de pesos a la multinacional carbonífera Drummond por servicios de seguridad.

Éste oficial solicitó "la baja" inesperadamente.
Como si eso fuera poco, hubo órdenes superiores para tapar los hallazgos. Se solicitó eliminar las fotos de los dos generales. Ambos militares se retiraron recientemente del Ejército sin problemas y con su honor militar intacto.

También un coronel del Ejército que durante 10 años ascendió de rango y cargos pese a que contrainteligencia tenía audios de conversaciones con ‘Megateo’, último gran capo del EPL (en Catatumbo) hasta que murió en 2015. Las llamadas exponían acuerdos de movilización y sobornos.

La infiltración del EPL-Megateo en el Ejército quedó documentada en una declaración del coronel retirado, Santiago Herrera, excomandante de la brigada Móvil 15: “La operación contra Megateo la hago yo solo porque había penetrado y comprado a todo el mundo del batallón Santander”.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling