¿Nombrar a Bellido como presidente del Consejo de Ministros es una provocación? ¿Qué se busca con eso? ¿Qué podría estar tramando Cerrón jalándole la alfombra a sus aliados de ocasión?
Veamos.
Por supuesto que es una provocación. Cerrón es muchas cosas, pero no idiota. Sabe perfectamente que el tema Sendero es ultra sensible y pone en PCM a un individuo incapaz de llamar terroristas a los terroristas. ¿Cómo no va a ser a propósito?
(foto de perfil de TW de Bellido👇)
Cada vez que pudo escoger entre convocar o polarizar, Cerrón escogió lo segundo. ¿Por qué? ¿Por qué ese afán de quedarse solo y romper alianzas? ¿Para aislar a Castillo y hacerlo más y más dependiente del partido y de Cerrón mismo? Es lo más probable.
Pero no lo único probable.
Cerrón tiene una buena coartada: "es lo que el pueblo eligió". Ignorando el hecho (igualito que Fujimori en su momento) que no son la elección de una mitad del país, sino el mal menor de apenas 3 de cada 10 (también, casi igual que Fujimori).
Volviendo con Bellido, si el Congreso no le da la confianza se cuenta una denegación de confianza. Si luego el Ejecutivo presenta un proyecto para reformar la Constitución y se la niegan, Castillo puede disolver el Congreso.
(La caricatura es de México pero aplica perfecto aquí)
¿Ese es un escenario posible, que el Congreso niegue la confianza al gabinete Bellido? Sí, pero es poco probable. El Congreso no debería caer en una trampa tan cantada (¿o sí?). ¿Agudizar las contradicciones? ¿Para qué?
En 2016-2021 se perdió el miedo a usar lo que normalmente considerábamos medidas extremas: vacancia y disolución. Ya hoy se piden ambas y apenas estamos 29 de julio.
Como en las películas del viejo Oeste: ¿Quién es capaz de desenfundar más rápido, Ejecutivo o Legislativo?
El Ejecutivo necesita que el Congreso le niegue la confianza dos veces para poder disolverlo. En ese sentido, depende de la respuesta del Congreso. Este, en cambio, se basta a sí mismo y con 87 votos y algo que se parezca a una razón vaca al Presidente.
Yalaza
Congreso>Ejecutivo
En teoría, el Congreso podría darle la confianza al gabinete Bellido y abrir un proceso de vacancia para Castillo precisamente por poner a Bellido en PCM casi en paralelo. En el Congreso, si tienes los votos, casi nada es imposible.
Quizás, forzando la polarización hasta la ruptura, Cerrón esté apostando por ello. El gobierno de Castillo nace débil y sin respaldos importantes; ni ciudadanos ni de los "poderes fácticos" y las ambiciones maximalistas de Cerrón y Perú Libre son irrealizables en esas condiciones
Si, por otro lado, cae el gobierno (Castillo y Boluarte), Perú Libre puede decir que el gobierno que eligió el pueblo fue derrocado por Lima, el status quo, la mafia, los de siempre, etc..
¿Sería eso políticamente capitalizable?
Sí, las elecciones regionales son en un año.
Es más, si cayera el gobierno se deberá convocar a elecciones generales; ¿cuándo ocurriría eso? ¿Dentro de un año? ¿Coincidiendo con regionales? ¿Con cuánto respaldo llegaría Perú Libre a ese proceso con un presidente campesino y maestro rural derrocado por "limeñitos asustados"?
Especular todavía es gratis. Felizmente.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.