Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.
Capítulo: "Mahler - XIII. The Hymn of Love: Symphony VIII”
#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour
open.spotify.com/playlist/4bGZA…
En su 8ª Sinfonía, Mahler regresa en un plano más alto al tipo sinfónico programático y filosófico de su juventud. Como reflejo de su incesante lucha con problemas religiosos, esta Sinfonía retoma el hilo de la 2ª Sinfonía, con la que tiene en común un himno coral final.
De acuerdo a Alfred Mathis, la obra estaba planeada en 4 movimientos: Himno, “Veni Creator”; Scherzo; Adagio Caritas; Himno, El Nacimiento de Eros. Los movimientos instrumentales intermedios fueron eliminados y el de Eros fue reemplazado por la escena final del Fausto de Goethe.
En una carta a Alma escrita durante los ensayos para el estreno de la Sinfonía, Mahler habla del vínculo espiritual entre Platón y Goethe. Para ellos, todo el amor es generador y creador, y hay una procreación física y espiritual que emana de este Eros.
Hay una cercana conexión filosófica entre la escena de Goethe, con imágenes e ideas patrísticas y símbolos del cristianismo temprano para la transfiguración del amor de Fausto y Margarita que culmina en la exhortación de la Mater Gloriosa a “Una Poenitentium”…
…y el himno patrístico “Veni Creator”, con su apasionada invocación a la deidad pidiendo por el amor universal:
Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus.
open.spotify.com/track/57kGZDLV…
Es probable que esta interdependencia temática haya persuadido a Mahler a llamar a la obra “sinfonía”, a pesar de que hay canto de principio a fin y que no hay un movimiento independiente orquestal. También contribuyó el hecho que la Parte I esta compuesta en forma sonata.
Mahler compuso la 8ª Sinfonía en únicamente 8 semanas, de junio a agosto de 1906. Nunca había compuesto tan rápidamente, como si estuviera bajo un impulso demoniaco, ni con tanta maestría en los efectos auditivos.
Mientras que en las Sinfonías 5ª, 6ª y 7ª seguía experimentando, Mahler estaba seguro que había logrado lo que buscaba con la 8ª. La consideraba un regalo a la nación. Su exitoso estreno en Munich en 1910 parecía confirmar los sentimientos del compositor por esta obra.
La 8ª Sinfonía de Mahler representa el clímax y el colapso de la tendencia a incrementar las sonoridades orquestales que inició con la 9ª Sinfonía de Beethoven y que cobró impulso con el Requiem y Te Deum de Berlioz.
El tamaño de la orquesta de la 8ª Sinfonía fue objeto de burlas y caricaturas desde su estreno. Se consideró que las orquestas monumentales habían alcanzado el punto de saturación.
Mahler, quien despreciaba el slogan “Sinfonía de los Mil”, buscó nuevos caminos que lo llevaron a una nueva concepción de música orquestal más íntima en sus últimas obras.
open.spotify.com/track/2zFaS6qn…
La 8ª Sinfonía tiene varios elementos que la asocian a la música coral eclesiástica y el oratorio. La Parte I, cantada en latín, parece más música religiosa coral de proporciones sinfónicas como las Misas y el Te Deum de Bruckner, que una sinfonía.
open.spotify.com/track/3YBMmzJl…
La Parte II está en alemán y sucumbe rápidamente a la tradición de la ópera y oratorio románticos en un estilo que recuerda a Parsifal, y a Schumann y Liszt quienes también utilizaron en sus obras la escena final de Fausto.
open.spotify.com/track/5PYj7jNu…
La 8ª Sinfonía de Mahler, dedicada a Alma, fue la primera obra que le publicó Universal Edition. La partitura vocal apareció a tiempo para el estreno en Munich en 1910, y la partitura completa se publicó en 1911, tamaño bolsillo, poco después de la muerte del compositor.
Para concluir este capítulo y la semana, comparto uno de mis momento favoritos de la 8ª Sinfonía, dirigida por L. Bernstein, cuando la orquesta anuncia la entrada de la Mater Gloriosa con violines en pianissimo y arpegios de arpa y armonio. Buenas noches.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.