Nahuel Lanzón Profile picture
El fútbol que no conocés: De África y Asia al Caribe y Oceanía. Researcher para Tanzania en @footballmanager. Junto a @pabloladaga en LVST y en @golsaudi.

Aug 3, 2021, 35 tweets

Qatar 🇶🇦 fue noticia a dos bandas estas semanas, por su participación en la Copa de Oro, y por sus primeras medallas en #Tokyo2020. Y siempre es con polémica.

Si les parece, vamos a hablar un poco del tema nacionalizaciones con algunos mitos y verdades. ¿Dale? Sale hilo!

Para entender bien como funciona todo, lo primero primerísimo que hay que hacer es tomar dimensión del país que hablamos.

Qatar es una pequeña península rodeada por Arabia Saudita. Y apenas viven casi 3 millones de habitantes.

Y de esos tres millones de habitantes, el 90% es inmigrante (principalmente mano de obra africana o del sudeste asiático)!

Con lo cual acá ya tenemos el primer problema: incluso naciendo en Qatar, lo mas probable es que tus padres o abuelos sean inmigrantes. Pero hay más.

El crecimiento de Qatar se da a la par de la explotación del petróleo. Esto toma ritmo exponencial hacia fines de la década del 90. Antes de eso, basicamente era un país pobre.

Mucho tuvo que ver la modernización que llevó Hamad bin Khalifa Al-Thani tras derrocar a su padre.

Solemos pensar que los estados del golfo árabe siempre fueron ricos y onerosos en sus gastos, pero estas cuestiones son mas bien "recientes". Por ejemplo, el interés geopolítico de Qatar por el fútbol como lo vemos hoy (y en otros deportes) se da recién a partir del 2000.

A inicios del milenio, Al-Thani le da dos millones de dólares a cada club qatarí para que fichen estrellas y darle popularidad a la liga. Era el primer intento serio de "entrar al mundo del fútbol".

Así por ejemplo llegó Batistuta al Al-Arabi.

Entonces aquí entra el primer tópico. Y quizás el mas conocido.

Sí, es cierto, Qatar siempre juega al límite de las reglas de nacionalizaciones de distintos deportes. Y digo "juega al límite" para ser bueno. Veamos algunos ejemplos.

El mas conocido es el fútbol. En esta primera incursión, Qatar nacionalizó varios brasileros y africanos y los puso a jugar en la selección.

¿Era legal? Tecnicamente sí: Les dieron la ciudadanía y en ese momento las reglas de la FIFA no eran las de hoy.

De hecho el caso de Qatar es uno de los leading case que llevaron a la FIFA a poner las reglas actuales, donde un jugador tiene que tener 5 años después de los 18 viviendo en ese país para nacionalizarse.

La otra opción: tener un familiar cercano con esa nacionalidad.

Con este método de darle la ciudadanía con facilidad a varios futbolistas, Qatar logró de la noche a la mañana tener un equipo mas competitivo que el que tenía.

Algunos casos: El uruguayo Sebastián Soria (que sigue jugando ahí), Emerson Sheikh o Aílton.

Pero repito, lo que hicieron en su momento puede ser poco ético pero no fue ilegal. Simplemente no estaba pensado que un gobierno iba a mover su maquinaria para legalizar atletas.

Distinto es lo de Timor Leste, donde sí se usaron pasaportes falsos para nacionalizar jugadores.

Tras varios avisos de la FIFA (que siempre fueron eso, avisos), Qatar dejó esta costumbre, se adaptó a los cambios de reglas y ahora juega con jugadores naturalizados legalmente... o algo así. Veamos.

Los jugadores que ahora son nacionalizados, lo son por cumplir las reglas nuevas y jugar en suelo qatarí por varios años.

El lateral Pedro Rodrigues, nacido en Portugal, juega en Qatar desde 2011 hasta hoy. Lo mismo el argelino Boualem Khoukhi (desde 2009).

También está la nueva camada de jóvenes, muchos de ellos producto de la Aspire Academy (mas sobre esto en un rato).

Jugadores como Almoez Ali o Bassam Al-Rawi viven en Qatar desde su adolescencia y fueron formados allí. Es distinto.

En ese sentido hoy Qatar se parece bastante a muchísimas naciones que aprovechan su poderío económico para retener jugadores y nacionalizarlos. ¿Un ejemplo? México. Está lleno de jugadores que han jugado con la selección mexicana así.

El caso mas reciente es Rogelio Funes Mori.

Sin embargo, si hay una diferencia sustancial entre Qatar (y muchos países del golfo) con otras naciones: Sus reglas de nacionalizaciones son muy discrecionales.

No hay una ley pareja para todos (aunque ahora hay países que están normalizando esto) para obtener la ciudadanía.

Aún así, Qatar no es el único estado del golfo que hace esto.

Bahréin hace lo mismo tanto en fútbol como en otros deportes, principalmente con deportistas nigerianos.

Y Emiratos Árabes comenzó a nacionalizar futbolistas como Sebastián Tagliabúe para la selección. Y están incorporando futbolistas jóvenes africanos, brasileros y hasta argentinos para nacionalizarlos en 5 años.

Sin contar que su gran estrella, Omar Abdulrahman... es yemení 😉

Volvamos a Qatar con otros casos por fuera del fútbol. El mundial de Handball de 2015 es otro caso típico.

La regla era laxa (sólo debían no jugar para una selección tres años antes). Qatar nacionalizó a varios jugadores y salió subcampeona.

En otras disciplinas también se hizo lo mismo. Por ejemplo tenemos el caso de Yani Marchokov, luego conocido como Jaber Saeed Salem.

El bulgaro destacaba en halterofilia y fue recrutado por Qatar por 1 millón de dólares para los JJOO de Sidney 2000. Salió cuarto.

El otro caso paradigmático es el de Saif Saaeed Shaheen, antes conocido como Stephen Cherono.

Nacido en Kenia ostenta un record mundial en 3000m. Fue nacionalizado (dicen que tiene un sueldo de por vida por esto) y tiene varios campeonatos mundiales.

Sin embargo, reducir el proyecto deportivo de Qatar a estas nacionalizaciones "compradas" es erróneo. En especial con el surgimiento de la Aspire Academy.

Fundada por un decreto real en 2004, es una agencia que busca generar atletas de élite qataríes en distintas actividades.

Sus resultados en el fútbol son inexpugnables: La academia Aspire produjo gran parte de los futbolistas que ganaron la Copa Asia de 2019 y tuvieron tan buena actuación en esta Copa de Oro.

Sus dos mejores jugadores, Akram Afif y Almoez Ali, se formaron aquí.

La Aspire Academy no es sólo un gran predio con facilidades de primera clase (que lo es). Es también un ambicioso proyecto que incluye reclutar entrenadores de elite en todos los rubros, darle educación secundaria a los alumnos y un ambicioso programa de reclutamiento global.

Qatar, a través de la Aspire Academy, está naturalizando jóvenes que recluta de otros países, principalmente africanos. Los lleva de chicos a Qatar y los forma integramente en su academia.

Es cierto, es polémico. Pero es exactamente lo que hacen TODAS las academias de los grandes clubes europeos.

¿O qué hacemos con Ansu Fati o Takefusa Kubo en La Masía? ¿O el mismo Messi?

La diferencia es que en estos casos no hay un Estado nacional detrás. Son clubes, academias o instituciones privadas. No es el país el que lo hace, aunque luego se beneficie de ello.

Como siempre, Occidente terceriza "sus vergüenzas". A Qatar mucho no le importa ocultar esto.

Volviendo a la Academia Aspire, sus resultados exceden al fútbol.

El atleta Mutaz Barshim, famoso por darle la segunda medalla dorada en su historia a Qatar y compartirla con el italiano Gianmarco Tamberi, se graduó de la misma. Eso sí, Mutaz nació en Qatar.

Distinto es el caso de Fares Ibrahim, quien le dió a Qatar su primera medalla dorada en la historia hace unos días. Nació en Egipto, pero su familia se mudó cuando él era joven, ya que su padre fue contratado como entrenador en esa disciplina.

Finalmente, para cerrar, otro caso es el de Abderrahman Samba, quién hoy quedó quinto en los 400m con vallas. El corredor nació en Arabia Saudita, representó a Mauritania por su padre, hasta que llegó a la Academia Aspire en 2015.

Aún así, Qatar al menos en el fútbol sigue teniendo problemas. Por ejemplo, Almoez Ali nació en Sudán pero por la edad no le daba para jugar la Copa Asiática... hasta que apareció un certificado de nacimiento de la madre en Qatar (!). Conté más acá.

Y sí, es un tema complejo el de las nacionalizaciones. Pero lo es porque pasa en todo el mundo, por distintos motivos y con distintos métodos. Qatar no es el primero, ni el último, ni el mas obsceno. De esto hablamos en un capítulo de @AlterFutbol

En resumen: ¿Qatar "compra deportistas" y los nacionaliza? Sí, aunque ahora lo hace de manera mas profesional.

¿Es el único estado que lo hace? Para nada. Es algo que hacen TODOS los países de distintas maneras.

Sí es cierto que se aprovechan de los vacíos legales si pueden.

Todo esto que cuento, claro, sin perjuicio de las cuestiones que rodean a la familia real, los Al-Thani, y otros temas mas escabrosos como la construcción de los estadios para Qatar 2022 y la situación de los DDHH en este país. Es tema para otros hilos.

Ahora sí, fin de hilo. Si les gustó por favor compartan con un RT, y no me quejo si siguen, que acá quizás no hay muchos JJOO, pero fútbol exótico del bueno siempre hay. ¡Adiós!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling