#Hilo 🧵🎥‘Taxco era el lugar más bonito del mundo’, dijo alguna vez Marilyn Monroe, quien tuvo con México una relación muy especial y que ha pasado un poco desapercibida. Acá recordamos este vínculo al cumplirse 59 años de la muerte de la actriz.
Tal vez el lazo más fuerte que une a Marilyn Monroe con México es el origen de su madre que nació en territorio mexicano.
El verdadero nombre de Marilyn fue Norma Jeane Mortenson, nacida el primero de junio de 1926, sus padres fueron Gladys Pearl Baker y Edward Mortenson. Resulta que Gladys Baker, su madre, nació en 1902 en Piedras Negras, Coahuila.
La madre de la actriz fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica y la relación con su hija estuvo plagada de separaciones y arranques de violencia. En su novela ‘Blonde’, la escritora Joyce Carol Oates describe de manera magistral la relación de Marilyn con su madre.
Otra historia que enlaza a la actriz con México es su relación sentimental con el guionista mexicano José Bolaños Prado, quien por cierto en tierras mexicanas fue señalado por sus nexos con personajes del proscrito Partido Comunista Mexicano.
La historia señala que el flechazo ocurrió el 22 de febrero de 1962, cuando Marilyn se encontraba de visita en la Ciudad de México y había entrado a una tienda en búsqueda de muebles tipo colonial que le gustaban mucho
La relación fugaz de apenas 14 días entre la actriz y el guionista mexicano fue documentada por el escritor español Xavier Navaza en su libro ‘El último amante de Marilyn Monroe’, aparecido en 2012 y durante su encuentro estuvo incluida una escapada a Acapulco.
Marilyn tenía 36 años y José Bolaños 26, y de acuerdo al libro de Xavier Navas, luego de estar en Acapulco, la pareja regresó a Los Ángeles y Bolaños fue el acompañante de la actriz en la entrega de los Globos de Oro de 1962 lo que causó gran revuelo.
Según el libro de Navas, Bolaños no tenía mucho talento para el cine, pero sí era atractivo, simpático, militante del comunismo, insolente y educado, lo que al parecer fue suficiente para encantar a la protagonista de ‘Una Eva para dos Adanes’.
La militancia comunista de Bolaños fue suficiente para que el FBI le abriera un expediente y otro detalle de la relación, es que varios reporteros difundieron la versión de que la última persona con la que habló Marilýn el día que murió fue con José Bolaños.
Xavier Navaza definió de esta manera aquel pasaje de la vida de Marilyn: ‘aquel disparatado romance, saturado de alcohol y cocaína, instalado en una espiral de locura y autodestrucción, fue una sombría pesadilla que acompañó a José Bolaños hasta el final’.
En 1967, Bolaños fue el director y guionista de la película ‘La Soldadera’, protagonizada por Silvia Pinal, y la cual presentó la visión de las mujeres que acompañaban a los combatientes durante la Revolución Mexicana.
En 1962, Marilyn Monroe estuvo en Taxco, Guerrero, en donde compró muebles, joyería, artesanías e hizo amigos, y se menciona que estuvo acompañada por un hombre que de acuerdo al libro de Xavier Navaza, pudo haber sido José Bolaños.
El diario Excélsior documentó que a la actriz le gustaba mucho Taxco y que hizo otro par de visitas, casi en secreto, antes de su muerte en agosto de 1962. Se menciona que el acompañante pudo ser el presidente John F. Kennedy y que la pareja se hospedó en el Hotel La Borda.
Otro punto de relación de Marilyn Monroe con nuestro país fue un suéter de Chiconcuac que la actriz presumió en una sesión de fotos y sobre cómo llegó a sus manos hay un par de versiones.
Una de ellas señala que la prenda la compró la actriz cuando estuvo de visita en Teotihuacán, en febrero de 1962. La otra de que una estudiante estadounidense que se encontraba de intercambio en México, fue quien le regaló a Marilyn la famosa prenda.
Por cierto, Marilyn, durante su estancia en la Ciudad de México, estuvo en el restaurante ‘El Taquito’, ubicado en República de Bolivia, en el centro de la capital y en varias ocasiones visitó Ciudad Juárez en compañía de Frank Sinatra.
Y fue durante la visita de febrero de 1962 a México cuando se dio una fotografía que le dio la vuelta al mundo e hizo famoso al fotógrafo Antonio Caballero que se dio cuenta de la imagen hasta que reveló el material.
Resulta que al revelar el rollo, Caballero dio con una fotografía que al parecer evidenció que a Marilyn Monroe no le gustaba usar ropa interior. El diario Cine Mundial, en donde trabajaba Caballero, se tomó varios días para publicar la foto y al final lo hizo. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.