#Hilo 🧵🎺Hoy estamos celebrando que hace 120 años nació uno de los padres fundadores del Jazz, Louis Daniel Armstrong, que con su trompeta y su voz hizo historia. Como un homenaje a este personaje lo recordamos a partir de algunos detalles de su vida. #LouisArmstrong
Primero que nada, es un misterio las razones que tuvo el músico para celebrar su cumpleaños cada 4 de julio y no el 4 de agosto, el verdadero día que nació. Se afirma que la razón para adelantar la fecha de su cumpleaños fue por el hecho de querer ingresar a una banda militar.
Armstrong creció en las calles de Nueva Orleans, su madre que se dedicaba a la prostitución, lo dejó en varias ocasiones al cuidado de su abuela Josephine. Buena parte del día, el jovencito se dedicaba a buscar dinero para llevar a casa y la escuela no le era de mucho interés.
Durante la noche de Año Nuevo de 1912, Louis disparó un arma de fuego y fue arrestado. El menor de apenas 11 años de edad fue llevado a la correccional de ‘Colored Waifs Home’, en donde el director de la banda de la institución, llamado Peter Davis, le enseñó a tocar la trompeta.
Nuevos datos en torno a la infancia de Armstrong hablan de que fue detenido por primera vez cuando tenía nueve años y todo por parecerle sospechoso a la policía, pero aquel ingreso de 1912 sin duda cambió su vida.
Las calles de Nueva Orleans fueron su otra inspiración al escuchar a las bandas que desfilaban durante los días de carnaval, fue educando su oído y su capacidad para tocar la trompeta. En 1919, ya era reconocido como un gran trompetista y en 1922, ya estaba tocando en Chicago.
En 1926, durante la grabación de ‘Heebie Jeebies’, improvisó unas vocalizaciones que marcaron el rumbo del jazz. Los expertos lo llaman ‘scat’ y algunos afirman que el inventor fue Armstrong, pero existen datos de que estas flexiones de voz ya se hacían desde 1905.
Fue en 1930, cuando Armstrong hizo sus primeras presentaciones en Europa y poco a poco fue dándole espacio a su capacidad vocal. Además de la trompeta, Armstrong cantaba con su voz profunda y casi cavernosa muchas de esas canciones que popularizaron aún más el jazz.
Su trompeta fue vital para que en 1950 hiciera una versión memorable de la canción de Edith Piaf, ‘La vida en rosa’, y la cual perdura hasta nuestro días y ha sido retomada en distintos momentos en el cine, como en la película de Disney ‘Wall-E’.
El apodo que siempre acompañó a Armstrong fue el de ‘Satchmo’ que es la deformación de la palabra ‘satchel mouth’ que hacía referencia a su enorme boca y también a ‘dipper mouth’ que significa labios de hierro.
Una de las aficiones o vicios de ‘Satchmo’ era la marihuana, en varias ocasiones el músico dejó en claro que un cigarro de marihuana era más disfrutable que un whisky. En algunas entrevistas, dijo que la yerba le permitía aclarar las ideas y que era parte fundamental de su vida.
La marihuana fue protagonista de una anécdota con Richard Nixon que era su admirador. Se cuenta que se saludaron en un aeropuerto, en 1953, y ‘Satchmo’ portaba un cargamento de yerba y sin saber que llevaba en la maleta, Nixon evitó que el equipaje del músico fuera revisado.
Louis Armstrong siempre llevó su música más allá de las fronteras políticas y militares. En 1960, ofreció un gran concierto en Berlín Este, en donde fue aclamado a la hora de interpretar ‘Hello Dolly’.
Una de sus canciones más emblemáticas fue sin duda ‘What a wonderful world’ y siempre fue interpretada en sus grandes conciertos.
Y esta muy bella canción ha sido material de cine y una muestra de ello es la cinta animada ‘Madagascar’.
La música de Armstrong vuela en estos momentos por el espacio y es que resulta que una melodía del trompetista, ‘Melancholy Blues’, fue incluida en una de las sondas ‘Voyager' que lanzó la NASA con la esperanza de hacer contacto con vida inteligente.
Para hacer frente a la obesidad, el jazzista se hizo aficionado a los laxantes y esta manía le permitió convertirse en el rostro de la marca ‘Swiss Kiss’ y cuando los dueños del laxante le quisieron pagar, ‘Satchmo’, simplemente se negó a recibir el dinero.
#LouisArmstrong escribió sus memorias donde relata muchas de las historias de su vida. El músico falleció en julio de 1971 y muchos afirman que el jazz no fue el mismo una vez que apareció ‘Satchmo’. Final del #Hilo. #Satchmo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.