DeMemoria Profile picture

Aug 5, 2021, 19 tweets

#Hilo 🧵🎶Hablar de Chava Flores, es hablar del mayor cronista de la Ciudad de México, un compositor que supo retratar la ciudad y a sus personajes que se niegan a morir. Hace 34 años falleció este personaje que pintó de cuerpo entero nuestra vida de todos los días.

Tal vez el lugar de nacimiento de Salvador Flores Rivera, en la calle de la Soledad, en el Barrio de la Merced, en enero de 1920, fue como una premonición de lo que sería su oficio: describir a sus vecinos, amigos, conocidos y anexos en las escenas de cualquier día.

A los 13 años ocurrió la muerte de su padre y para llevar dinero a casa, le hizo de todo: cobrador, impresor, vendedor ambulante, empleado de un almacén, costurero, administrador de una ferretería y llegó a ser el dueño de una camisería y una salchichonería.

Antes de la artisteada, allá por 1949, con la complicidad de unos amigos y cuando trabajaba en una imprenta, tuvo la idea de lanzar cuadernillos con las canciones más queridas por los mexicanos, muchas de ellas se las sabía de memoria y fue fácil llevarlas al papel impreso.

Ahí nació ‘El Álbum de Oro de la Canción’, un impreso de 32 páginas que costaba 75 centavos y que circuló por cuatro años y fue competencia para el famoso ‘Cancionero Picot’.

La capacidad de recordar tantas canciones fue el impulso necesario para iniciar la composición de sus propias canciones.

Existen datos de que ‘Chava’ Flores vivió, además de La Merced en las colonias Doctores, Roma, La Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María la Redonda, Santa María la Ribera, El Carmen Coyoacán y la Hipódromo Condesa.

Sus inicios como compositor e intérprete se remontan a 1952, cuando debutó con ‘Dos horas de balazos’ y ‘La Tertulia’, que por cierto fue interpretada por Pedro Infante en ‘Dos tipos de cuidado’.

‘Chava’ Flores apareció en siete películas y en varias de ellas interpretó sus canciones como en ‘Mi influyente mujer’, de 1957.

Su canción ‘La casa de Lupe’, se la dedicó a Ernesto P. Uruchurtu, el llamado ‘Regente de Hierro’, que estuvo en el gobierno de la Ciudad de México de 1952 a 1966.

Otros de sus éxitos fueron ‘Llegaron los gorrones’, ‘Los 15 años de Espergencia’, ‘Voy en el Metro’, entre otros.

‘Sábado Distrito Federal’, fue en los años setenta una canción que describió muy bien lo que sucedía cada fin de semana en la capital, sus personajes y sus situaciones.

Se calcula que escribió cerca de 300 canciones que retrataron muy bien la vida diaria de la gran ciudad, pero también tuvo composiciones que incluso fueron retomadas por cantantes de corte infantil, como ‘El gato viudo’.

En varias ocasiones, dijo que su trabajo se parecía mucho a lo que hizo Don Gabriel Vargas con las aventuras de ‘La Familia Burrón’, en donde la ciudad es la protagonista que surge por todos lados.

Y una de sus composiciones, quizás no tan conocida, recrea la nostalgia por una ciudad que existió en los años cuarenta y a la cual tituló ‘Mi México de Ayer’.

‘Si volviera a nacer, quisiera ser el mismo, pero rico; nomás para ver qué se siente’, comentó el compositor al recordar aquellos días de penurias económicas y del hallazgo de que podría ir hilando historias para revivir a la gente que fui conociendo a lo largo de su vida.

Una vez que le dijo adiós a los escenarios, ‘Chava Flores’ decidió irse a vivir a Morelia, Michoacán y dicen quienes lo conocieron que cuando sintió cerca la muerte, regresó a la Ciudad de México para la despedida.

El 6 de agosto de 1987, los diarios nacionales informaron del pesar nacional por la muerte del compositor, del gran cronista de la capital, del autor de ‘La Bartola’.

El 6 de agosto de 1987, los diarios nacionales informaron del pesar nacional por la muerte del compositor, del gran cronista de la capital, del autor de ‘La Bartola’. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling