Jose Manuel Rodríguez Profile picture
Andaluz senequista.

Aug 5, 2021, 14 tweets

Con este hilo pretendo convenceros (si es que no lo estáis ya) de que Faemino y Cansado son el mejor dúo humorístico español que hay, con la ventaja de que aún siguen en activo. Aprovecho para etiquetarlo en los geniales #MakeEmLaugh. Espero que esté a la altura. Empezamos. 👇

Javier Cansado y Carlos Faemino son dos madrileños de Carabanchel que un día viendo un sketch de los Monty Phyton decidieron montar un espectáculo en la calle. Comenzaron pintando en el suelo del Paseo del Prado, una mujer les echó dinero y pensaron "¡hostia, esto es una mina!".

En El Retiro el público los bautizó como "Los del mono rojo" por ir caracterizados con ese atuendo. Luego ellos adquirieron el nombre artístico de "Los hermanos Benítez", personajes que incluirían posteriormente en sus actuaciones televisivas.

Su humor se inspira en estilos tan diversos como los de Tip y Coll, Monthy Phyton, Les Luthiers o Gila, entre otros. Humor que ha envejecido bien al no tratar temas de actualidad, ni políticos. No emplean la habitual oposición de los dúos sino que uno suele ir a favor del otro.

Su primera actuación tuvo lugar en un bar de Lavapiés, pero su primera intervención en televisión fue en 1988 en el programa “Contigo desde Palma”, presentado por Luis Rollán y Norma Duval. Ellos califican esta actuación de "calamidad".

Como se puede comprobar, ahí ya se hace referencia a “El orgullo del tercer mundo”, nombre que daría título a serie de programas de TVE. Pero antes estuvieron en otro que comenzó a emitirse ese mismo año, “Cajón desastre”, con Míriam Díaz-Aroca.

Ahora sí, en 1993 graban su mítica serie “El orgullo del tercer mundo” en TVE2, que constaba de 16 programas y un recopilatorio, ya considerados “de culto”. Se grabó con público en directo en la sala “Galileo Galilei”, donde aún hoy siguen actuando.

El título quería reivindicar un montaje austero, frente a las grandes puestas en escena habituales en la época para ese tipo de programas. También se decidieron por un formato de 25 minutos frente a la hora y media que pretendían los de TVE.

Entonces, todos los humoristas solían tener alguna frase o coletilla con las que el público los identificaba. Cuando les pidieron que crearan ellos una, también trataron de satirizar con eso y buscaron una frase pedante; así nació “Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard”.

Una muestra de sus referencias en el humor: en una frase de este sketch emplean gags de dos películas: “Toma el dinero y corre”, de Woody Allen y “La vida de Brian”, de los Monthy Phyton.

¿Cómo es posible hacer humor imitando muertes famosas o grandes descubrimientos de la historia? Pues así:

Han creado recordados gags como el budista, la pera Mª Elena, el arzobispo de España y también personajes célebres como el gran Mimón y sobre todo Arroyito y Pozuelón (por sus apellidos) que todos tendréis en mente con sus chaquetas, sus cigarrillo y sus copas de brandy.

Después de su etapa televisiva, a finales de los 90 decidieron centrarse sólo en actuaciones en directo en salas y teatros, que es lo que llevan haciendo desde entonces. Así que si tenéis ocasión de ir a verlos en algún teatro de vuestra ciudad no os lo perdáis.

FIN.

Los videos completos de las actuaciones podéis encontrarlos tanto en Youtube como en la web de TVE. Para los más nostálgicos dejo por aquí el enlace a esta entrevista en La 2 que se centra más en lo que fue la grabación de "El orgullo del tercer mundo".

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling