Andrés Muñoz Araneda Profile picture
🎤⚽️🎾🏊🏻 Periodismo deportivo desde los 11 años; relator. || 📻 @Area88ok en @radioactiva_ec || 📺 #DeUna en @marca90ec. Opiniones personales.

Aug 6, 2021, 10 tweets

Abro hilo 🧵 para contarles sobre Claudio Villanueva #ECU. La historia del marchista que ganó la medalla del corazón en los 50km marcha de #Tokyo2020.

En 2005, cuando era estudiante del colegio Miguel Cordero de Cuenca, fue cautivado por una charla del exitoso entrenador Luis Chocho Sanmartín (foto). A partir de ahí, se dedicó por completo a la marcha atlética de la mano de quien sería su maestro.

En 2007, su padre Paulino de origen español, se extravió en El Cajas, zona montañosa a 30 minutos de Cuenca. Desde ese entonces, nunca más se supo nada sobre su paradero.

En 2009 decidió viajar a España por la falta de apoyo en 🇪🇨, compitió por unos años becado en el país de su padre. Luego de ganar el título nacional de los 50km en 🇪🇸 y obtener otros logros, volvió a Ecuador para acompañar a su mamá que afrontaba problemas de salud.

En 2015, su hijo Santiago nació con parálisis cerebral. Para mantener a su familia, le tocó trabajar en un taxi pirata mientras entrenaba atletismo. “Mi hijo y mi familia son mi motor”, ha dicho varias veces.

Fue, entre otros, campeón panamericano en Lima 2019 y esperó con ansias los JJOO de Tokyo, pero la pandemia dejó todo en duda.

Siguió con sus entrenamientos y en febrero de 2021 se consagró otra vez campeón del nacional de 50km en 🇪🇸, colocando la marca olímpica y convirtiéndose en el último campeón de esta prueba de 🇪🇸, pues nunca más se correrá.

Solo unas horas después de su triunfo, su maestro Luis Chocho falleció por Covid-19. “Nuestra relación era como la de un padre con un hijo. El guiará mis pasos y será mi fortaleza en Tokyo” nos confesó en una nota en @radioactiva_ec hace unos meses (bit.ly/3jpnRbb).

Hoy, inició la prueba de los 50km marcha en #JuegosOlímpicos con una lesión sobre la cual se conocerán más detalles seguramente. Marchó casi 5 horas, lesionado. Marchó 50 kilómetros, sufriendo dolor… pero nunca se rindió.

Los últimos 3 km los corrió solo, animado por el aplauso de voluntarios y espectadores. Cruzó la meta, señaló al cielo y se largó a llorar sin consuelo.
Claudio Villanueva ganó su medalla: oro en la competencia del coraje, del esfuerzo y del corazón. Gracias, campeón de la vida.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling