Del fin de semana pasado a la fecha, me han buscado por un incremento de casos donde están robando cuentas de WhatsApp. Hay una forma sencilla de evitarlo que muchos no tienen activado, pero también hay muchos mitos que quiero aprovechar para poder clarificar. Ahí va el hilo.
Hay diferentes variantes de cómo te roban el WhatsApp, siendo la más común que alguno de tus contactos te dice que va a agregarte como parte de su contacto de seguridad en caso de emergencia y que te llegará un SMS y que se lo tienes que reenviar.
Le estás reenviando el SMS de tu cuenta y puede configurarla en otro dispositivo.
En otros casos, por algún otro engaño te piden compartir el número. Sin embargo, tengo conocimiento de un par de casos donde no se compartió el SMS y aún así pudieron tener acceso a la cuenta. (¿ataque de fuerza bruta? ¿sim swapping?)
¿Qué pasa cuando te roban la cuenta? Al agregar la cuenta en otro teléfono y validarla con el SMS, el extorsionador o estafador inmediatamente activa la doble autenticación para que no puedas reinstalar la cuenta en tu teléfono.
Ya con la aplicación, el estafador tiene acceso a tu foto, tu nombre, tu estado, tus conversaciones abiertas (sin el contenido) y los grupos. Repito: no pueden ver los mensajes.
No pueden ver los mensajes a menos de que tengan acceso por otro medio a tu respaldo en Google Drive o en iCloud. (También es importante ponerle doble autenticación a esas cuentas y contraseñas diferentes)
Usan la cuenta para poder ver tus grupos, mandar mensajes pidiendo dinero a tus contactos (alrededor de 2,000 pesos MXN – 100 USD) por medio de una transferencia. Te escriben de otro teléfono diciendo que se acabó la pila del teléfono principal para dar los datos bancarios.
También están esperando recibir mensajes de los contactos para poder extorsionar dependiendo del contenido que va llegando. Por lo que es importante recuperar la cuenta cuanto antes. Obviamente toman nota de los contactos que puedan, serán sus siguientes víctimas.
Por eso, te toma menos de un minuto activar la doble autenticación en la cuenta, por lo que no podrán agregar tu Whatsapp en otro teléfono. Aquí las instrucciones:
¿Qué hacer si es que te robaron la cuenta? Reinstala la aplicación en tu teléfono, envía un correo a support@whatsapp.com explicando lo que sucedió. En cuanto tengas acceso a la cuenta, activa la doble autenticación.
Ya que estamos en esto, vale la pena decidir qué información quieres compartir con tus contactos y desconocidos. ¿Sabías que podrías solo mostrar tu foto a tus contactos?
¿Vale la pena poner tu nombre completo en el Whatsapp? Si ya te tienen como contacto, ya saben quién eres.
Revisa Ajustes y Privacidad para poder seleccionar qué vas a hacer público y qué no.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.