Fabi Taub Profile picture
Mexikanische-Deutsche 🇩🇪 Mutti, Frau, BWL, Personal Leiterin, Reisende, ich liebe kochen, Fotos zu machen, Kunst und F1 🇩🇪🇪🇺🇲🇽 🕊️

Aug 13, 2021, 32 tweets

Hoy se cumplen 60 años de la construcción del muro de Berlín, a continuación les platico un poco de esta historia.
Abro hilo 💬

En la noche del domingo 13 de agosto de 1961, el jefe de la SED, Walter Ulbricht, dio la orden de cerrar la frontera del sector. El miembro del Politburó Erich Honecker es nombrado responsable de la gestión operativa. Se espera que el fin de semana la población esté distraida.

Más de 10.000 personas y agentes de la policía fronteriza, apoyados por varios miles de miembros del grupo de combate, se desploman en el centro de Berlín a primera hora de la mañana, levantan barricadas con pedazos de asfalto y adoquines...

clavan pilotes de hormigón y tiran de barricadas de alambre de púas. Con la excepción de 13 puntos de control, sellan todas las transiciones de sector. El tráfico directo de las líneas S-Bahn y U-Bahn (metro y tren subterráneo) se interrumpirá permanentemente...

el tráfico en las intersecciones se reducirá a una plataforma de S-Bahn y U-Bahn cada una en la estación Friedrichstrasse, y trece estaciones de U y S-Bahn estarán cerradas a Berlineses del Este.

Este es el anuncio del Ministerio del Interior de la DDR sobre el cierre del sector fronterizo; 12 de agosto de 1961.

Barrera de alambre de púas en Bernauer Strasse: la policía popular mantiene a raya a los berlineses orientales; Foto tomada el 13 de agosto de 1961 (Foto: Gobierno Federal, Fotógrafo: Horst Siegmann)

Al fondo, el Ejército Nacional Popular con más de 7.000 soldados y varios centenares de tanques está preparado para evitar traspasos a los límites del sector. Las tropas soviéticas forman un tercer escuadrón de seguridad alrededor de Berlín.

Los berlineses occidentales están incrédulos por un lado, los berlineses orientales y los residentes de los alrededores, por el otro, frente al alambre de púas.

En el lado este, los grupos de combate y la Policía Popular mantienen a raya a los transeúntes con ametralladoras; quien proteste será arrestado. En el lado oeste, la policía de Berlín Occidental protege las instalaciones fronterizas de los ciudadanos emocionados. .

El 14 de agosto de 1961, la Puerta de Brandeburgo se cerró como un sector de cruce para los berlineses occidentales: debido a las protestas en curso de grandes concentraciones de personas, y: "temporalmente", como se le llama.

Tanques como un segundo escuadrón de seguridad están para evitar que los berlineses del Este se trasladen a la frontera del sector; Foto tomada el 13 de agosto de 1961 (Foto: Colección de historia policial del presidente de la policía en Berlín)

Cuando la dirección del SED se dio cuenta de que Occidente aceptaría el cordón, pero que el alambre de púas no impedía que sus propios ciudadanos intentaran escapar, los equipos de construcción...

comenzaron a reemplazar el alambre de púas con una pared de bloques huecos la noche del 17 de agosto. -18 en Potsdamer Platz. El 23 de agosto de 1961, el número de cruces sectoriales se redujo a siete.

A partir de este día, los berlineses occidentales necesitan un pase para visitar Berlín Este, pero ya no estará disponible a partir del 25 de agosto: las oficinas de emisión de pases de la RDA en las estaciones de S-Bahn de Berlín Oeste en el zoológico...

y Westkreuz se acordarán por orden de los aliados occidentales. Cerrado con el Senado. Por razones legales, la DDR, como estado no reconocido, no puede ejercer actos soberanos en Berlín Occidental.

Hasta el acuerdo del primer pase en 1963, esto significaba que los berlineses occidentales ya no podían visitar Berlín Oriental.

Cruces en el límite del sector.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió entre las potencias victoriosas: la parte occidental fue ocupada por los EE.UU., Gran Bretaña y Francia y la parte oriental fue ocupada por la Unión Soviética.

Pronto, se desarrollaron conflictos de intereses irreconciliables entre las potencias occidentales democráticas y la Unión Soviética comunista.

A más tardar en 1949, cuando se fundaron tanto la República Federal de Alemania como la República Democrática Alemana, la frontera del sistema político se había solidificado: la llamada cortina de Acero se extendía por Europa Central.

Aquí se enfrentaron los ejércitos del Pacto de Varsovia y la OTAN.
Berlín fue un caso especial en el sistema político de la posguerra. La ciudad estaba completamente dentro de la zona de ocupación soviética en 1945.

Sin embargo, como antigua capital de la Alemania nacionalsocialista, una vez más se dividió en sectores por separado entre las cuatro potencias ocupantes.

En el Este, por lo demás completamente dominado por los socialistas, Berlín Occidental fue considerado como el "escaparate de Occidente" después de 1949.

En la actualidad solo queda el recuerdo de lo que marcó un antes y un después, una transición simbólica y práctica hacia un nuevo mundo alentado por la Glásnost de Gorbachov, en el que la guerra fría quedaba relegada al pasado y donde las dos 🇩🇪 se pudieron reconciliar.

Solo para comprensión general de la situación, Berlín era un enclave en la zona Rusa, por eso únicamente un muro a través de Berlín fue suficiente para evitar la fuga de los Alemanes orientales.

Conrad Schumann
Es, probablemente, uno de los grandes iconos de resistencia contra el fatídico muro, por no hablar de que él protagoniza una de las fotografías más famosas de la historia.

Nacido en 1942, Schumann se convirtió pronto en soldado del Ejército Popular Nacional de la República Democrática Alemana -el lado comunista- El 15 de agosto de 1961, cuando Schumann estaba de guardia en el Muro de Berlín, decidió saltar.

Tiró su fusil y corrió para tomar el impulso necesario para saltar la cerca política que dividía a las alemanias. dos modelos distintos de país, Al caer en el lado occidental se subió rápidamente a un coche de policía de la República Federal Alemana.

Hoy en día se trata del salto a la libertad más famoso de la historia, a pesar de que Schumann no fue el primero en burlar la frontera. Sin duda un salto histórico por lo que representa.
El fotógrafo Peter Leibing captó espontáneamente el momento, que quedó para la posteridad.

Les dejo el vídeo del momento en el que Conrad Schumman salta el alambre de púas.

Fe de erratas:
Dice desploma, es despliega.
Dice emocionados, es conmocionados.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling