Este era el aspecto de Sharbat Gula, la ‘famosa niña afgana’, en noviembre 2016.
Madre de tres hijos, enviudó y sufre hepatitis C.
Más de 20 años de guerra, 1,5 millones de muertos, 3,5 millones de refugiados. Esta es la historia de #Afganistán en el último cuarto de siglo.
Sharbat Gula, la “niña afgana”, huyó con su familia a Pakistán a mediados de los años ochenta como resultado de la guerra. A finales de 1984, el fotógrafo Steve McCurry la fotografió en el campo de refugiados más grande de Pakistán…
…donde casi tres millones de afganos buscaron refugio tras la invasión del país en 1979 por la Unión Soviética.
El impresionante retrato que McCurry convirtió a Sharbat Gula en un símbolo internacional de la crisis de los refugiados.
McCurry cuenta en su libro ‘Untold: The Stories Behind The Photographs’ que publicar la foto en portada fue una decisión de última hora del director de la revista, en contra del consejo de su editor gráfico, que había elegido un retrato de la misma niña, tapándose la cara. Esta👇
El chal rojo que lleva está agujereado por quemaduras en unos fogones. Ella misma lo contó -avergonzada- años después al ser localizada y ver por primera vez estas fotos.
En aquella época los soviéticos llevaban cinco años en suelo afgano.
El hermano de Sharbat Gula (a la derecha en la foto) declaró que el “día más feliz de su vida”, si lo tuvo, pudo ser el de su boda, fruto de un trato. Ser mujer en Afganistán.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.