DeMemoria Profile picture

Aug 17, 2021, 19 tweets

#Hilo 🧵📽️‘Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía’, decía el personaje de Robert De Niro en la película ‘Casino’, y es que hoy el actor estadounidense cumple 78 años. Acá lo recordamos con detalles conocidos y no tan conocidos de su vida.

Originario del barrio de Greenwich Village, en Nueva York, Robert Anthony de Niro desde muy niño supo lo que era apreciar el arte. Su madre fue una reconocida poeta y su padre, un pintor expresionista de ascendencia italiana.

Por el divorcio de sus padres cuando tenía tres años, creció en la llamada ‘Pequeña Italia’ de Nueva York y ahí era conocido como ‘Bobby Milk’, por su delgadez y el pálido color de su piel. Fue vecino, sin saberlo, de Martin Scorsese, su director de cabecera.

Se dice que era un niño introvertido y para vencer la timidez ingresó al grupo de teatro de su escuela. Su primera actuación ocurrió a los 10 años en una puesta de ‘El mago de Oz’. A los 16 años inició sus estudios de actor; fue estudiante en el prestigioso ‘Actor's Studio’.

Su primer papel importante ocurrió en ‘The wedding party’, de 1969. La primera colaboración del actor con Martin Scorserse ocurrió en 1973 en la cinta ‘Calles Peligrosas’, en donde De Niro mostró su capacidad para encarnar a personajes extraviados, locuaces y bastante peligrosos.

‘El Padrino II’, de 1974, fue la cinta que puso en claro que Robert De Niro llegaría lejos. En un primer momento el actor buscó el papel que luego tendría James Cann, como el hijo de ‘Vito Corleone’, pero el destino tenía otros planes.

El actor fue el encargado de poner en pantalla la vida de joven de ‘El Padrino’ y para darle mayor realismo al papel, estudió por cuatro meses italiano y en especial la variación del idioma que se usa en Sicilia. Además de que estuvo viviendo por una temporada en la isla.

Aquella actuación le valió un Premio Óscar por Actor de Reparto en 1975 y el elogio de la crítica especializada.

Y para ‘Taxi Driver’, de 1976, Robert De Niro manejó por cuatro semanas un taxi y tuvo largas conversaciones con los taxistas que trabajaban durante la madrugada en las calles de Nueva York.

Por cierto, en ‘Taxi Driver’, Martin Scorsese hizo uno de los varios cameos que ha hecho durante su carrera en el cine y personificó a un desquiciado neoyorkino que emplea a Travis para observar desde la calle la sombra de su esposa y su amante en turno.

Para hacer el papel del compañero de Liza MInelli en ‘New York New York’, el actor tuvo a bien aprender a tocar el saxofón y para su papel de Al Capone, en ‘Los Intocables’, se hizo las entradas en su cabellera para darle mayor realismo al sádico gángster.

Otra muestra de su compromiso con la actuación ocurrió en ‘El toro salvaje’, de 1980. Para su personificación del boxeador Jake LaMotta, Robert De Niro subió bastantes kilos de peso. El mismo boxeador lo asesoró durante la filmación e hicieron varios rounds en el cuadrilátero.

Para darle vida al desquiciado ‘Max Cady’ en ‘Cabo de miedo’, de 1991, De Niro se hizo una operación en la dentadura, la cual revirtió luego del rodaje, y permitió que le hicieran tatuajes con pintura vegetal que se tardaron varios meses es desvanecerse.

Como fiel amante de Nueva York, invirtió su dinero en los Estudios de Cine de Tribeca y también en su festival, además de que se hizo cargo de la dirección de varias películas, la primera de ellas se llamó ‘Una historia del Bronx’, de 1993.

El actor siempre ha tenido un vis de comediante que lo ha sabido explotar y una muestra de ello es ‘No somos ángeles’, de 1989, en donde trabajó al lado de un jovencísimo Sean Penn.

De Niro y Marlon Brando son los únicos actores que han ganado un Óscar por hacer el mismo personaje, Vito Corleone, y fue tal el vínculo entre estos dos actores, que Roberto De Niro fue parte del elenco de la última película de Brando, ‘The Score’, de 2001.

Su historia sentimental incluye tres matrimonios y cinco hijos. El mismo actor ha dicho que la actriz con la que siempre le ha gustado trabajar es Meryl Strepp, y esta relación actoral se inició con ‘El Francotirador’ de 1978.

Durante los años de Donald Trump en el poder, Robert De Niro fue uno de sus más fieros críticos y no perdió la oportunidad de atacar al mandatario.

La más reciente colaboración con Martin Scorsese data de 2019 en ‘El Irlandés’. La carrera de este actor está hecha de actuaciones que nunca pasarán de moda, así que felices 78 años para el maestro Robert Anthony De Niro. #RobertDeNiro Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling