Nahuel Lanzón Profile picture
El fútbol que no conocés: De África y Asia al Caribe y Oceanía. Researcher para Tanzania en @footballmanager. Junto a @pabloladaga en LVST y en @golsaudi.

Aug 26, 2021, 24 tweets

Durante el gobierno de Saddam Hussein, su hijo dirigió el fútbol de Irak 🇮🇶 a su antojo y con mano de hierro. Desde crear un club de la nada para hacerlo el mas ganador del país, hasta torturar a sus jugadores.

Abrimos hilo sobre Uday, quien fuera el dueño del fútbol iraquí.

Nos ponemos un poco en contexto. Década del 80. Saddam Hussein había llegado formalmente a la presidencia de Irak hacía algunos años tras la renuncia de Ahmed Hasan Al-Bakr.

La guerra con Irán había comenzado, un conflicto armado que duraría casi una década.

El "hijo favorito" de Saddam era Uday. Nacido en 1964, era visto por todos como el futuro sucesor de su padre.

Quienes lo conocieron decían "era mas inteligente que el padre, pero estaba totalmente loco". Razón no les faltaba sobre esto último, ya lo veremos.

Pongamos a Irak en contexto también: Saddam era secular y pan-árabe, algo que chocaba con la idiosincrasia de muchos iraquíes.

En el medio, tensiones étnicas, religiosas (entre sunitas y chiitas) y conflictos internos y externos.

El fútbol es una gran pasión de los irakíes. Y como un vector para potenciar el sentimiento nacional, Uday comienza a inmiscuirse en el ambito deportivo del país.

Así con apenas veinte años, en 1984 es nombrado director del Comité Olímpico Iraquí, y de la Federación de Fútbol.

Un año antes, en 1983, Uday fundó el Al-Rasheed Sports Club. Automáticamente lo metió derecho en la segunda división.

Ese mismo año ascendieron a la primera división, obvio.

La idea de Uday en el fútbol, tanto con el Al-Rasheed como con la selección iraquí, era formar equipos victoriosos que llenaran de orgullo a su pueblo.

Y para lograr su objetivo valía todo. Y cuando digo todo, es todo.

Son muchísimos los futbolistas y ex futbolistas que contaron a lo largo de este tiempo las torturas físicas a las que los sometía Uday si jugaban mal.

Desde hacerlos "practicar" con una pelota de concreto, hasta torturarlos electrocutándolos por días. Tranqui.

Según quienes lo conoceron, Uday Hussein lo hacía porque creía que con el miedo a las torturas iban a ser mejores deportistas. El famoso "ganen o mueran" llevado al extremo (?).

Otros decían que lo hacía solo de sádico que era. Mas probable.

El técnico del Al-Rasheed, el histórico Ammo Baba, uno de los mejores futbolistas y entrenadores de Irak, cuenta que Uday lo secuestró y torturó por días para que acepte ser el entrenador de su club.

Y si se negaba, amenazaba con matar a su familia.

No sólo eso, Uday controlaba gran parte del aparato mediático del gobierno iraquí.

Así que si un jugador se rehusaba a formar parte de su equipo o desobedecer sus órdenes, no solo lo secuestraba y torturaba, también difundía "fake news" para minar su imagen y reputación.

Durante un partido en el que el Al-Rasheed iba perdiendo, Uday Hussein fue al vestuario durante el entretiempo y les dijo que si perdían iba a cortarles las piernas a todos los jugadores y dárselas de comer a los perros.

Por suerte ganaron. Era capaz de hacerlo.

Pero las locuras de Uday no solo eran para su equipo. El jugador del Al-Jaish Abbas Allaiwi recuerda haber estado preso y torturado por 33 días por haberse quejado del arbitraje de un partido de la liga.

Otro gran problema que tenían los futbolistas iraquíes, era su incapacidad de jugar en el extranjero. Por años, Uday prohibió cualquier tipo de transferencia.

Luego las relajó, pero solo si el futbolista donaba el 60% de su sueldo al mismo Uday.

Durante la década del 80 Irak tuvo una generación dorada que parecía superar en calidad a la de la década del 50.

Dos copas del Golfo, dos Copas Árabes, una medalla dorada en los juegos asiáticos y la clasificación a Mexico 86 eran la confirmación.

Pero Uday hizo todo para manchar esos logros y negarles la posibilidad a los futbolistas de emigrar.

Es conocido que la gran joya, Ahmed Raddi, casi firma con el Nacional de Montevideo, pero Uday lo bloqueó. Raddi murió el año pasado y lo recordé acá.

No sólo la selección de Irak fue exitosa durante ese tiempo.

Su club, el Al-Rasheed, también lo fue durante su mandato (obviamente). Ganó tres ligas, dos copas y tres Champions League Árabes en unos cinco años.

Sin embargo, el objetivo final, volverse el equipo del "pueblo", nunca resultó. Todos odiaban al Al-Rasheed. Los futbolistas que firmaban con ese club eran abucheados en los estadios.

Y muchas veces los partidos terminaban en incidentes.

Como siempre, el fútbol y la masividad de los estadios proponen lugares que en ambientes muy represivos sirven para manifestar el malestar de la gente.

Y ahí estaba, un equipo que literalmente encarnaba al gobierno de Saddam Hussein.

Finalmente, a comienzos de la década del 90 Saddam Hussein decide quitarle el control del deporte a su hijo.

La gota que rebalsó el vaso dicen, fue la descalificación de un torneo Sub-20 donde la selección de Irak llevó jugadores mayores.

Y bueno, había que ganar como sea.

Uday no terminó siendo "el heredero" de Saddam, justamente debido a sus conductas que asustaban hasta al propio Saddam, así que imaginense.

Y murió en combate a manos de fuerzas americanas en Julio de 2003.

Hasta acá llegamos con la historia de como los Hussein manejaron el fútbol durante su gobierno. La historia del fútbol iraquí es mucho mas amplia (y linda) que esto y merece un tratamiento aparte.

Quizás en la nueva temporada de @alterfutbol!

De Uday Hussein se podría hablar mucho mas, pues sus crímenes y "anécdotas" claramente exceden el fútbol y se necesitaría un código penal nuevo para tipificar todo lo que hizo, lo que dicen que hizo, y lo que hizo y nunca lo sabremos.

Hasta acá llegamos por ahora. Como siempre, muchísimas gracias por leer! Les dejo el hilo con mas hilos por si quieren. Y si les gusta este tipo de contenido, pueden seguirme y darle Me Gusta y RT a este hilo así mas gente lo ve. ¡Hasta luego!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling