Operador Nuclear Profile picture
Alfredo García. Licencia de Operador de Reactor y Supervisor, Ingeniero de Telecomunicaciones, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Divulgador Científico.

Aug 29, 2021, 11 tweets

¿POR QUÉ SE TOMAN PASTILLAS DE YODO EN UN ACCIDENTE NUCLEAR?

Durante un accidente nuclear, el yodo radiactivo es uno de los materiales que se pueden liberar al medio ambiente y que suponen un mayor riesgo para nuestra salud. En un HILO explico cómo podemos protegernos.

El yodo-131 es un emisor beta y gamma: emite electrones y radiación electromagnética de muy alta frecuencia y energía, más penetrante y dañina que los rayos X. El periodo de semidesintegración es de 8 días, es decir, tarda 8 días en desintegrarse la mitad del I-131.

En caso de ser liberado al medio ambiente, el I-131 puede ser inhalado o ingerido por las personas y absorbido por la glándula tiroides, que lo utiliza para generar hormonas, pudiendo causar efectos deterministas (daños directos) o estocásticos (probabilísticos, como el cáncer).

Es importante señalar que la tasa de supervivencia al cáncer de tiroides es elevada gracias a que disponemos de tratamientos adecuados.
cancer.org/es/cancer/canc…

Pero es mejor prevenir que curar. La PROFILAXIS RADIOLÓGICA consiste en la ingestión de compuestos químicos estables del yodo en forma de yoduro o yodato potásico, con el fin de saturar la glándula tiroides de yodo y reducir la absorción del yodo-131.

Los planes de emergencia nuclear contemplan la profilaxis radiológica como una medida urgente en un radio de 10 km en torno a la central nuclear. Dependiendo del tipo de vertido y de las condiciones meteorológicas, se podría decidir extender esta medida en un radio de 30 km.

Para que la medida sea efectiva, es necesario ingerir el yodo estable antes de la incorporación del yodo radiactivo. La vía de incorporación más importante tras un accidente nuclear es la inhalación (70%) y en menor medida la ingestión (30%) de leche o agua contaminadas.

La preparación del yoduro potásico para la profilaxis radiológica en España está a cargo del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en forma de cápsulas de gelatina dura, en un blíster de 10 cápsulas, o en solución oral en envases de 20 ml con jeringa dosificadora.

En España existen tres niveles de almacenamiento: (1) las propias centrales nucleares, (2) los centros médicos y puestos de la Guardia Civil de la zona y (3) en las subdelegaciones del Gobierno, ayuntamientos, áreas sociales, farmacias y centros de reunión.

El @CSN_es establece los criterios radiológicos y recomienda la profilaxis, el Grupo Sanitario es el encargado del suministro a los grupos de población y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es la responsable de su almacenamiento y renovación periódica.

REFERENCIAS

📖 Guía técnica del @CSN_es para la actuación ante riesgo radiológico. csn.es/documents/1018…
📖 Revista ALFA del @CSN_es nº 25. csn.es/documents/1018…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling