Si te interesa la epigenética y tienes ganas de profundizar en el tema, quédate conmigo, que voy a contarte la apasionante historia de dos entrañables personajes, Genoma y Epigenoma, que seguro que no te dejarán indiferente. Vamos allá... #HilosDC7
El primero de nuestros personajes, Genoma, es el que seguramente te suene más, ya que goza de una fama enorme y prácticamente a todos nos suena su nombre. Genoma está formado (entre otras cosas) por unas secuencias de DNA, los genes, que permiten realizar las funciones celulares.
Por otro lado, tenemos a Epigenoma, que no es tan popular como su compañero de aventuras, pero que durante estos últimos años se está descubriendo su enorme importancia en el funcionamiento adecuado de los seres vivos y cada vez más gente tiene conocimiento de su existencia.
Genoma y Epigenoma son dos personajes con un fuerte carácter, y esto les ha hecho tener numerosos roces y discusiones entre ellos, especialmente durante estos últimos tiempos coincidiendo con el aumento de popularidad de Epigenoma, que ha hecho sentirse "eclipsado" a Genoma.
Este aparente conflicto de intereses entre Genoma y Epigenoma tiene lugar porque este último ejerce un papel regulatorio en la expresión de los indefensos genes que constituyen a Genoma, activándolos o inactivándolos según diversas circunstancias o factores.
Entre esos factores se encuentran las condiciones ambientales y el tipo celular (un ejemplo de esto último es la aparición de diferentes tejidos en organismos multicelulares). Así, Epigenoma -junto a la encomiable ayuda de sus secuaces- es capaz de regular la expresión de Genoma.
Un día, en mitad de una de sus habituales discusiones, Genoma le espetó a Epigenoma:
- ¿Otra vez estás silenciando la expresión de mis inocentes genes? ¿Es que acaso no tienen derecho a ser transcritos y traducidos para que las proteínas que codifican puedan ejercer su función?
+ No es eso, Genoma. Lo que pasa es que en ocasiones he de recurrir a mis camaradas, los microRNAs, para evitar la sobreexpresión de tus genes, lo cual puede tener efectos negativos en la supervivencia y funcionamiento celular, y como comprenderás, eso no debe suceder.
- ¿Los microRNAs?, ¿esos cobardes seres que "abrazan" a los RNAs mensajeros para después acuchillarles por la espalda al inhibir su traducción por los ribosomas o promover su degradación?
+ Sí, Genoma, pero no te obsesiones sólo con los microRNAs, ya que aparte de ellos, (...)
+ (...) tengo otras "compis", como las DNA Metiltransferasas, que se encargan de añadir grupos metilo a tus bases nitrogenadas de citosina, promoviendo así la compactación de la cromatina en regiones cromosómicas concretas e inhibiendo el proceso de transcripción en ellas.
- Pero, ¿cómo osan esas miserables DNA Metiltransferasas? ¿Acaso no son conscientes de lo mucho que sufren las pobres RNA polimerasas al no poder acceder a las regiones de cromatina compactadas? Cuando esto sucede, no pueden realizar la transcripción, privando de esta forma (...)
- (...) la expresión de mis pobres genes.
+ Cierto es, Genoma, la metilación del DNA no es la única responsable de la represión transcripcional. Como te he dicho, lo que realmente da lugar a esto es la compactación de la cromatina (DNA + Histonas), que está regulada (...)
+ (...) por las Enzimas Modificadoras de Histonas (como las Deacetilasas o Acetiltransferasas), y por las propias Proteínas Histonas.
- ¿También las traicioneras Histonas se han aliado contigo, maldito Epigenoma, para modificar a su gusto el grado de expresión de mis genes?
+ Eso es, Genoma. Las Proteínas Histonas, como bien sabes, pueden sufrir modificaciones en algunos aminoácidos que están localizados en unos dominios en forma de "cola", entre las que destacan la metilación y acetilación de lisinas, lo cual permite regular la expresión génica.
+ Concretamente, la acetilación de lisinas suele provocar una eliminación de la represión génica (es decir, que permite que tus preciados genes se expresen libremente), ya que la acetilación de las lisinas hace que se neutralice su carga positiva, y esto hace que se pierdan (...)
+ (...) las interacciones electrostáticas que se establecen entre las lisinas y los grupos fosfatos cargados negativamente del DNA, provocando así la descompactación de la cromatina. ¿Ves cómo no somos siempre tan "opresores"?
- Y... ¿qué me dices de la metilación de Histonas?
+ Pues mira, dependiendo de la ocasión, la metilación de los residuos de arginina (y sobre todo, de lisina) de las Proteínas Histonas provocará un silenciamiento génico, o todo lo contrario, una eliminación de la represión génica... Por ponerte un ejemplo, (...)
+ (...) la metilación de la lisina 4 de la histona H3 promueve la descompactación de la cromatina, permitiendo así la expresión génica, mientras que otras metilaciones, como la de la lisina 27 de la misma histona H3, promueve una mayor compactación, reduciendo así la expresión.
- Bueno, ¿y qué me dices de las modificaciones que sufren los primos-hermanos de mis queridos genes, los RNAs mensajeros (mRNAs)?
+ Supongo que te refieres a las modificaciones epitranscriptómicas, que suponen una serie de mecanismos que regulan la expresión de los genes, (...)
+ (...) pero de una forma distinta a cómo lo hago yo...
Epitranscriptoma actúa principalmente a nivel de los mRNAs, modificando alguna de sus bases (como es el caso de la metilación de adeninas) o el procesamiento que sufren los transcritos antes de convertirse en mRNAs maduros.
+ Como ya sabes, Genoma, los RNAs sintetizados por RNA polimerasa a partir de tus genes han de sufrir en células eucariotas una serie de modificaciones como el splicing, que consiste en cortar y desechar trocitos del transcrito de RNA, y pegar aquellos que "nos interesan" (...)
+ y además de eso, a los transcritos se les añade en su extremo 3' mogollón de letras de A -la cola de polyA- para aumentar su estabilidad y que sean más fácilmente traducidos por nuestros fieles compañeros los Ribosomas. Pero bueno, te sigo hablando de Epitranscriptoma, (...)
+ (...) que además de modificar los propios mRNAs y su modificación en el núcleo (splicing y adición de polyA), también se encarga de regular RNAs no codificantes responsables de modular la expresión génica, haciendo que puedan o no llevar a cabo su función reguladora. ¿Te suena?
- Ah, ¡claro que sí! Un ejemplo de esos RNAs no codificantes serían los malvados microRNAs, de los que me hablaste antes.
+ Pero es que ahí no queda la cosa, ya que hay existen Ejércitos de Deaminasas y Metiltransferasas -en este caso, de RNA- que son las que se encargan (...)
+ (...) de ayudar a Epitranscriptoma a regular el grado de expresión génica actuando solo sobre los RNAs, y no sobre el DNA de tus genes. Así que como ves, no solamente yo, junto a mis camaradas las Modificadoras de Histonas y las DNA Metiltransferasas, nos dedicamos a (...)
⚠️ ¡Atención! ⚠️ Aquí os dejo el enlace a la 2a parte del hilo 🧵:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.