DeMemoria Profile picture

Sep 4, 2021, 17 tweets

#Hilo 🧵🚇Hace 52 años, la columna vertebral del transporte colectivo de la Ciudad de México, el @MetroCDMX, entró en operaciones. Recordamos esta fecha con algunas imágenes de la inauguración y hablamos del significado de las primeras estaciones del famoso gusano naranja.

El 19 de junio de 1967, en el cruce de Chapultepec y Bucareli, se iniciaron las obras de la primera línea del Metro de la Ciudad de México y tuvieron que pasar dos años para que fuera inaugurado, pero antes, en junio de 1969 se dieron varios viajes de prueba con pasajeros.

Los capitalinos interesados en ser los primeros en abordar el novedoso sistema de transporte eran citados en las estación Chapultepec, entonces una de las terminales de la Línea 1, para tomar el tren y viajar hasta la estación Zaragoza, la otra terminal.

El jueves 4 de septiembre de 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz fue el encargado de inaugurar la Línea 1 del Metro con lo que la capital mexicana se convirtió, de manera oficial, en la ciudad número 39 del mundo que contaba con un tren subterráneo.

El diseño de la gráfica de las estaciones del Metro de la Ciudad de México fue una extensión del diseño que se hizo para los Juegos Olímpicos de 1968.

Lance Wyman, diseñador estadounidense, fue quien encabezó al equipo para definir las imágenes de las estaciones y para ello se tomaron en cuenta datos y lugares históricos de los sitios en que se ubicaron aquellas primeras estaciones.

La estación terminal ‘Zaragoza’ fue nombrada en homenaje al general Ignacio Zaragoza, uno de los baluartes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Por su parte, Gómez Farías fue dedicada a uno de los impulsores de la Constitución Política de 1857, Valentín Gómez Farías.

‘Aeropuerto’, hoy ‘Boulevard Puerto Aéreo’, se llama así por su cercanía con la terminal aérea. La estación Balbuena es en recuerdo al jardín del mismo nombre que fue levantado para recordar a Bernardo de Balbuena, un poeta español autor de ‘Grandeza Mexicana’.

El penacho que luce la estación Moctezuma obviamente se refiere al antepenúltimo emperador azteca. El tren de San Lázaro es en recuerdo a la estación de trenes levantada en esa zona en 1878 y que marcó la entrada en operaciones de Ferrocarriles Nacionales.

El barrio de Candelaria de Macuitlapilco, ubicado en una zona donde existían lagunas que tenían una gran población de patos, es el motivo de la estación Candelaria. El huacal con unas frutas de la estación Merced ilustra la historia de uno de los grandes mercados de la capital.

El dibujo del templo que aparece en Pino Suárez fue colocado para recordar la pirámide dedicada a Ehécatl, el dios del viento, encontrada durante las excavaciones del Metro. La carabela de Isabel la Católica es en remembranza al descubrimiento de América.

El agua brotando en el símbolo de Salto del Agua recuerda a la fuente del mismo nombre que marcaba el final del acueducto colonial de Chapultepec. La historia de la Ciudadela, la Revolución Mexicana y la Decena Trágica son los motivos del cañón de la estación Balderas.

La gloria de los Aztecas y la lucha por la independencia fueron los motivos de los símbolos de las estaciones Cuauhtémoc e Insurgentes. El águila de la primera es en homenaje al emperador azteca y la campana de Dolores rememora a los Insurgentes de la lucha por la Independencia.

Los arcos de la estación Sevilla fueron colocados para recordar el acueducto que llegaba hasta Salto del Agua y el chapulín que adorna la estación Chapultepec, es una representación de la palabra náhuatl que le da nombre al cerro que se encuentra en la zona.

Chapultepec fue una de las terminales de la Línea Uno, pero cuando se extendió hasta Observatorio surgieron tres estaciones. La 1ra de ellas Juanacatlán que significa ‘lugar de mariposas’, se refiere a una cascada en Jalisco y también a una avenida de la Colonia Hipódromo.

El cántaro de la estación Tacubaya fue colocado para recordar la abundancia de agua en la zona y es que Tacubaya quiere decir: ‘lugar donde se toma el agua’. Y el dibujo de Observatorio es para rendir homenaje al primer observatorio astronómico colocado en México en 1877.

En la actualidad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones y su red recorre 226.4 kilómetros, y es la columna vertebral del sistema de transporte de nuestra Ciudad de México. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling