Los archipiélagos oceánicos son auténticos laboratorios de la evolución, y los lagartos canarios son una clara prueba de ello. En este hilo hablaremos sobre su viaje hasta nuestros días. #HilosDC7
Antes de empezar quiero recordar que todos los reptiles autóctonos que habitan en Canarias (15 especies) son endémicos. Sí, el 100% de los reptiles autóctonos de Canarias no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Además de 4 especies extintas también endémicas.
Ahora sí, empecemos con el viaje. Los antepasados de los lagartos del género Gallotia alcanzaron las islas de Lanzarote y Fuerteventura desde el continente africano hace entre 17 y 20 ma (millones de años).
Y te estarás preguntando ¿Cómo son capaces de llegar estos lagartos desde el continente africano hasta Canarias? Y la respuesta son las balsas flotantes, bastante frecuentes en las colonizaciones de especies a entornos insulares.
Las fuertes lluvias pueden crear este tipo de balsas formadas de sedimentos y vegetación (principalmente). En ellas, pueden quedarse atrapadas algunas especies, como los antepasados de nuestros lagartos, y dar lugar a la colonización de nuevos territorios.
Pero esto no es tan sencillo. Vamos a suponer que hay una lluvia torrencial en el continente que arrastra sedimentos y vegetación y se crea una balsa flotante. En esta balsa se han quedado atrapados algunos lagartos y alcanzan el Atlántico.
Todavía quedan muchos filtros para que estos lagartos puedan establecerse en nuestras islas. Lo primero es alcanzarlas, y aquí interviene el conocido como “efecto diana”.
Explicado de forma rápida, el efecto diana dice que cuanto más cerca y más grande sea una isla/archipiélago más probable es que una especie la alcance.
Supongamos que todo va perfecto y nuestros lagartos alcanzan las islas. Han llegado a un lugar desconocido, con recursos desconocidos, depredadores desconocidos o sin depredadores. Además, hay algo de vital importancia para ser capaces de establecerse, la variabilidad genética.
Ahora que ya conocemos como fue el viaje de nuestros lagartos hasta nuestras islas, vamos a ver como alcanzaron cada isla del archipiélago. Una vez establecidos en Fuerteventura y Lanzarote, los lagartos colonizaron Gran Canaria hace entre 11-13 ma.
Posteriormente alcanzaron lo que hoy en día es Tenerife, pero ¡SORPRESA! No lo hicieron desde Gran Canaria, sino desde Lanzarote y Fuerteventura hace 8-9 ma. Esto es algo muy importante, ya que hoy en día sigue habiendo algo de confusión.
Concretamente al considerar al lagarto gigante de Gran Canaria dentro del grupo de lagartos gigantes de Canarias que veremos luego.
Además, por estas fechas Tenerife no existía, recordemos que antes del Tenerife que conocemos existían 3 islas diferentes, Teno, Anaga y Roque del Conde. (📸: Claessens et al. 2019)
Es en este punto donde pasa algo importante, se crean dos grupos diferentes, el grupo Gallotia (lagartos pequeños) y el grupo Simonyi (lagartos gigantes). Desde las 3 islas que había en lo que hoy es Tenerife, estos dos grupos alcanzaron la isla de La Gomera, pero no a la vez.
El grupo Gallotia lo hizo hace entre 3-4 ma, mientras que el grupo Simonyi tardo un poco más, haciéndolo hace 2-3 ma. Algo muy interesante es que entre estas islas existió flujo genético. Desde aquí, ambos grupos alcanzaron la isla de El Hierro con tiempos muy similares.
Sin embargo, un estudio reciente indica que los lagartos gigantes existentes en Tenerife (grupo simonyi) pudieron haber alcanzado El Hierro gracias a deslizamientos gravitacionales producidos en Tenerife. (📸: Palacios-García et al. 2021)
Un poco antes de que alcanzaran El Hierro, hace 0.8-0.9 ma, los lagartos del grupo Gallotia alcanzaron la isla de La Palma desde Tenerife. A día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta si el grupo Simonyi pudo alcanzar la isla.
Estos procesos de colonización han dado lugar al género endémico Gallotia con 9 especies. Hasta nuestros días solo han llegado 7 de estas 9 especies, pero 3 de estas 7 se encuentran “en peligro de extinción” por la presión de depredadores introducidos.
Ojalá se actué, se disminuya esta presión y estos lagartos puedan colonizar, por segunda vez, un territorio que les pertenece.
¡Gracias por llegar hasta aquí! Espero que les haya gustado el hilo, como siempre pondré toda la bibliografía utilizada en los próximos tuits.
¡Fin!
-sciencedirect.com/science/articl…
- journals.openedition.org/mediterranee/6…
- pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20307675/
-link.springer.com/article/10.100…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.