Alfredo Guachiré Profile picture
Ciberactivista, periodista de investigación, analista político, consultor de comunicación y cicloviajero 🚵‍♂️.

Sep 6, 2021, 14 tweets

Arnaldo Giuzzio compró "vaka'i de oro" para el personal de la Policía a G. 18.250, aumentando el precio histórico del Ministerio del Interior hasta 127% más caro. Inclusive superó al precio del local "Casa Rica" dónde sólo cuesta G. 12.800 por unidad y de la misma marca. Hilo

La sobrefacturación de la peculiar lata de carne conocida popularmente como "vaka'i" figura en contrataciones públicas. Según el portal, el 10/08/21 fue adjudicada a la empresa Samal, con un monto de G. 109.500.000 por 6.000 unidades de vaka'i marca norte de procedencia brasileña

La grosera sobrefacturación de vaka'i se puede ver comparando el precio adquirido por Giuzzio en el 2021, con otras licitaciones del Ministerio del Interior entre 2018 y 2020, donde se puede encontrar un sobrecosto que llega a 127% más que los precios históricos.

Según el historial de precios se puede ver que en el 2018, el Ministerio del Interior adquirió de la firma "El Castillo" a G. 7.299 por unidad de lata de "vaka'i" y ya en el nuevo gobierno se siguió adquiriendo la carne enlatada con una pequeña variación, llegando G. 8.290.

El precio del vaka'i siguió fluctuando con pequeñas diferencias, pero no ha sufrido un considerable suba de precio, situación que cambiaría cuando en agosto de 2021, bajo la administración de Arnaldo Giuzzio se llegó a pagar a G. 18.250 por unidad de la carne conservada enlatada

Aparte de esta grosera sobrefacturación, también Giuzzio eliminó a 2 empresas con mejores precios, beneficiando a la empresa Samal S.R.L que tenía la oferta más cara y dejando de lado a "Grimex" que ofertó G. 12.300, "El Castillo" G. 15.000.

Está situación todavía es más indignante y repudiable ya que la misma marca de "vaka'i" se vende a un precio mucho más barato en locales como "Casa Rica", que vende a G. 12.800 por unidad, mientras que en Salemma y Stock el precio por unidad sólo llega a G. 13.800.

Giuzzio adquirió a precios significativamente superiores al promedio de precios históricos y sin tener en cuenta mejores ofertas, esto podría constituir un perjuicio patrimonial, al no asegurar las mejores condiciones de compra al estado que ascendió a G. 61.386.000 el perjuicio.

Giuzzio cuando era fiscal de anticorrupción imputaba por daño patrimonial comparando precios adquirido por el estado con el precios del mercado de abasto. El caso más conocido es la imputación contra funcionarios de la SEN en el 2009, más conocido como "coquitos de oro"

En ese entonces el fiscal Giuzzio me había imputado por supuestas compras sobrefacturadas, realizando una simple comparación de compras de alimentos y coquitos de la Secretaría de Emergencia con el precio promedio del mercado de abasto de Asunción.

Hoy las irregularidades cometidas por Giuzzio en el ministerio del interior son graves, porque sobrefacturó hasta 127% sobre los propios precios históricos del ministerio del interior, y no una simple comparación de precio del mercado de abasto.

En ese entonces una pericia determinó que era técnicamente inaceptable comparar los precios ofertados en el mercado de abasto con los precios ofertados por los proveedores de las instituciones estatales, por las propias exigencias que tiene el vender al estado.

Igual se ensañaron conmigo y me condenaron, por eso pido a la @MinPublicoPy actuar e imputar inmediatamente al ministro Arnaldo Giuzzio, teniendo en cuenta la existencia de suficientes elementos como para demostrar un perjuicio patrimonial.

Nota completa publicada en el @elnacionalpy
elnacional.com.py/destacado/2021…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling