#EnElClavo Riqueza mineral de #Guinea “explica” su frágil democracia. El país posee 2/3 partes de las reservas mundiales de #bauxita -materia prima del aluminio-. También desarrolla el proyecto de mineral de hierro más grande del planeta ¡Más de 2 mil millones de toneladas!
Como otros "países mina” su inestabilidad política está determinada por la apropiación de sus riquezas.
Este fin de semana el presidente Alpha Condé, fue derrocado por el jefe de las Fuerzas Especiales, Mamady Doumbouya, quien suspendió la Constitución y disolvió el Gobierno.
“La situación sociopolítica y económica y la disfunción de las instituciones (…) han llevado al Ejército a asumir su responsabilidad frente al pueblo”, dijo.
Es el segundo golpe que sufre Condé (al frente del país desde 2010) y el quinto en la historia de la ex colonia francesa.
Desde 1945 -con los descubrimientos de los primeros yacimientos de bauxita- Francia comenzó su explotación hasta 1958 cuando los guineanos declararon su independencia. El hallazgo afianzó la lucha organizada anticolonialista.
Aunque el país emergió como un productor clave de bauxita desde 2015 (exporta 20% de la producción global) Guinea también alberga Simandou, un gigantesco proyecto de mineral de hierro -el más grande de su tipo- con más de 2 mil millones de toneladas de mineral de alta pureza.
Según la prensa local, los últimos meses hubo dos grandes casos de corrupción por concesiones mineras. La primera, NOV2020, cuando el gigante minero angloaustraliano, Rio Tinto, admitió haber pagado a un asesor presidencial para obtener los derechos mineros sobre Simandou.
El presidente negó saber que su asesor, el banquero francés François de Combret, estaba siendo pagado por Rio Tinto. Más recientemente, ENE2021 el magnate israelí Beny Steinmetz fue condenado a 5 años por sobornar a altos cargos guineanos para hacerse con los derechos de la mina.
Según la información disponible, Rio Tinto (Inglaterra/Australia) tiene una participación de 45%, la estatal #Chinalco 40% y el gobierno local 15%. Durante décadas, Guinea trató de desarrollar #Simandou pero el proyecto se vio envuelto en disputas legales prolongadas.
China es el principal país receptor de la materia bauxita de Guinea (casi la totalidad de su producción es enviada allá, 50 millones de toneladas el último año). Rusia es su segundo socio comprador.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.