SevillaBajoTusPies Profile picture
La Sevilla sumergida. La ciudad es un libro que se lee con los pies. Divulgación sobre Arqueología, Cartografía, Urbanismo, Historia y Patrimonio.

Sep 9, 2021, 8 tweets

Una niña contempla desde el antiguo estuario lo que fue el emplazamiento de la ciudad romana de Osset (Municipium Iulia Constantia Osset) que incluso acuñó moneda propia desde mediados del siglo II a.C.

As de Osset (50-20 a.C.)

Es sabido que las principales poblaciones que nacieron al calor de esta arteria fluvial eligieron puntos donde los sucesivos meandros iban tocando los cabezos que limitan el borde oriental de la meseta del Aljarafe o el occidental de la de Los Alcores, como es el caso de Osset.

Y también está constatado que tuvo una importante muralla.

Se observa perfectamente en este grabado del año 1565.
Detalle de la muralla meridional de Sevilla, Torre del Oro (letra G), Alcázar (H) y al fondo la muralla de San Juan de Aznalfarache (F).
Parcial de Joris Hoefnagel

Se trata del detalle de la esquina superior izquierda del famoso grabado de El Cornudo. Os he buscado esta otra captura donde quizás se aprecia mejor la privilegiada ubicación de la antigua Osset.

En 1193 Abú Yusuf manda construir esta fortaleza amurallada, para que sirviera "para albergar a los combatientes por la fe y para espantar a los infieles. Ordenó que estuviera en la cima del Aljarafe para que controlará la garganta del rio . ( ... ) Lo llamó Hins al - Faray".

El castillo estaría destinado a ser residencia de los vencedores de guerra, lugar de recepción pública y residencia del propio califa y a la vez punto de vigilancia de la navegación por el Guadalquivir y salida hacia el Aljarafe.
Este sería el perímetro del recinto amurallado.

Es muy probable que en los 1450 metros aproximadamente de perímetro y 2 metros de ancho de la muralla promovida por Abú Yusuf en el s.XII se reaprovechara material de la cerca romana de Osset, pero ¿qué queda de todo esto?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling