Todos hemos escuchado alguna vez que las reacciones que tienen lugar en el cuerpo ocurren muy rápido; pero, ¿Sabes que esto es gracias a las enzimas? ¿Que no sabes qué son las enzimas?
¡Sigue leyendo!
Dejamos nuestro hilo 🧵🧵 para el concurso de @Sci_Granada #HilosDC7
Tenemos que imaginarnos a las enzimas como grandes biomoléculas, formadas por aminoácidos, que son una de las unidades más pequeñas de las proteínas.
La gran cantidad de proteínas que existen y la gran variabilidad a la hora de agruparse dan lugar a los más de 75000 tipos de enzimas que hay en nuestro cuerpo ¡Y cada una con una función específica!
Pero, ¿cómo hacen que las reacciones ocurran tan rápido?
Todas las enzimas tienen una zona MUY IMPORTANTE denominada el CENTRO ACTIVO, una especie de hendidura en donde va a tener lugar la ✨magia✨
El compuesto que se quiere cambiar, va a encajar específicamente con el centro activo, uniéndose y ahora se facilitará reacción.
Es decir ocurre el paso de SUSTRATOS a PRODUCTOS.
Pero como cualquier tipo de ✨magia✨ésta también tiene su truco. En realidad, la enzima va a establecer uniones débiles con el sustrato, por lo que provoca pequeños cambios en él, facilitando su paso a producto.
Sin esa enzima, esa reacción hubiera ocurrido igualmente, pero MUCHÍSIMO MÁS LENTA y con muchísimo más gasto de energía, haciendo que la vida sea prácticamente inviable.
Pero además, pueden intervenir en reacciones y reacciones y no se desgastan. Siempre estarán ahí esperando al próximo sustrato.
Las enzimas pueden intervenir en muchos tipos de reacciones:
¿Que se te ha roto una molécula de ADN? No te preocupes, el cuerpo ya tiene preparada a su enzima, la llamada ligasa, porque liga/une cosas.
¿Que la cadena de ADN está tan enrrollada como el cable de un teléfono? Pues llamamos a la topoisomerasa, que básicamente la desenrollará.
Bueno y nos quedarían aún otros 74998 tipos aproximadamente, así que imagínate la cantidad de cosas que hacen. ¿No te parecen las grandes olvidadas, para lo importantes que son?
Pero, lo cierto es que las enzimas no son invencibles y son muy sensibles. La temperatura alta, los detergentes, el pH… puede provocar que cambie su estructura, y en consecuencia se altera su función. Esto se denomina DESNATURALIZACIÓN y hay que evitarla a toda costa.
Aún así, siguen siendo grandes biomoléculas y les debemos a ellas el estar aquí. Así que, encarguémonos de que más gente sepa sobre ellas y dejen de ser las grandes olvidadas.
La información la hemos cogido del libro: Fundamentals of Enzymology.The Cell and Molecular Biology of Catalytic Proteins.PRICE AND STEVENS.Oxford University.Third Edition.1999. Los esquemas han sido realizados con BioRender.com
Gracias por llegar hasta aquí 🤗💙
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.