La Jefita Profile picture
La Jefita, porque así me dicen en mi casa…(soy una médica mexicana metida en la inmunología y el estrés)

Sep 11, 2021, 43 tweets

¿Qué es el estrés?

¿Cómo afecta a tu sistema inmune?

¿Es lo mismo el estrés agudo y el estrés crónico?

Pásenle, para que les cuente de esto...

¿Y, qué diablos es el estrés?

De entrada, les cuento que el estrés es una estupenda respuesta de nuestro cuerpo que nos ha salvado de muchas cosas a lo largo de los años. Desde que vivíamos en las cavernas.

Gracias a la respuesta de estrés, tú y yo podemos reaccionar y salir de una situación de peligro. Es perfecta, hace que podamos correr, reaccionar ante estímulos que percibimos como peligrosos.

Por eso le llamamos la respuesta de "pelea o vuela" (fight or flight response)

EL estrés lo podemos clasificar de diferentes maneras según tiempo, o sus consecuencias, o su origen. Al estrés "bueno" le llamamos eustrés, al estrés "malo", se le llama distrés (no me gusta mucho este término).

Cuando tenemos orgasmos, nos carcajeamos, nos dicen que nos contrataron en el trabajo de nuestros sueños, nace nuestro bebé sano...tenemos EUSTRÉS. Cuando llevamos días sin dormir, se nos muere alguien, perdemos la chamba...tenemos DISTRÉS.

Cada vez usamos menos los términos eustrés y distrés pues están siendo reemplazados. Se quiere que la palabra que usamos coloquialmente como "estrés" sea solo utilizada para condiciones en las que los estímulos exceden la capacidad regulatoria/adaptativa de la persona.

Entonces, se sugiere que"estrés" lo usemos para referirnos al distrés o cacostasis (se oye horrible, lo sé) y llamaremos al "eustrés" como hiperstasis.

También podemos llamarlo como "estrés físico" cuando estamos enfermos o tenemos una quimioterapia...o "estrés emocional" cuando estamos estresados porque tuvimos una pérdida o estamos tristes o con miedo.

Además hay emociones que se asocian al estrés, porque despiertan la respuesta de estrés en nuestro cuerpo. Estas son: ansiedad, miedo y enojo. Si tienes estas emociones, también puedes estar prendiendo tu respuesta de estrés. Cuidado con las emociones relacionadas con el estrés.

Al estrés que dura poco tiempo (minutos u horas) le llamamos estrés agudo. Al estrés que dura meses a años le llamamos estrés crónico. El estrés crónico daña tu salud silenciosamente y, por eso, ese importante aprender a manejar el estrés.

Vivir en estrés crónico es como vivir con una bomba de tiempo...no es buena idea.

En la respuesta de estrés participan el sistema nervioso y el sistema endocrino...y uno de los blancos principales de la respuesta de estrés, es el sistema inmune (por eso ando yo por aquí). Digamos que el sistema inmune es la tercera ficha de dominó sobre quien cae el desastre.

Lo primero que se "activa" es nuestro cerebro, quien percibe que hay algo peligroso, después se activa nuestro sistema nervioso simpático (el de la adrenalina) y también nuestro sistema endocrino (liberando cortisol).

Tanto el sistema nervioso simpático como las vías de cortisol van a resultar en cambios en nuestra fisiología

Lo que buscamos con las técnicas de relajación en manejo de estrés, es apagar la respuesta del sistema nervioso simpático (adrenalina) e “invocar” al sistema nervioso parasimpático (el de la acetilcolina).

Este gato eres tú con el sistema nervioso simpático activado a todo cuando estás en estrés

Y este koala eres tú cuando te relajas y toma "el control" tu sistema parasimpático y otras vías

Pero, el manejo de estrés no se trata solamente de relajación. Por eso hay que aprender más cosas para ser un buen “manejador del estrés”.
NO me voy a meter más en la fisiología de la respuesta de estrés, porque no es el fin de este hilo. Pasemos a sistema inmune...

¿Afecta el estrés al sistema inmune?

Bueno, pues, MUCHO. Resulta que las células del sistema inmune tienen receptores para casi TODO. Para cortisol, para adrenalina, para neurotransmisores, para serotonina, dopamina, etc. Entonces, se entera DE TODO.

O sea que cuando estás estresado, tu sistema inmune lo sabe...y reacciona para protegerte.
PERO es muy diferente lo que pasa con el sistema inmune en el estrés crónico y en el estrés agudo.

¿Qué pasa con el sistema inmune en el estrés agudo?

El estrés agudo dura minutos a horas, es fácil de regular y se asocia a cambios fisiológicos transitorios. Algo importante, el estrés agudo ACTIVA al sistema inmune.

Los linfocitos T reguladores (Treg CD4+ FOXP3+) son modulados por estrés agudo. De hecho, ellos tienen más receptores alfa para glucocorticoides y receptores beta-1 adrenérgicos que cualquier otra subpoblación de linfocitos T.

También se ha encontrado que las células mononucleares de sangre periférica expresan el factor nuclear NF-Kb después de estrés agudo. Es decir, están listas para "el combate".

Al activarse el sistema inmune en respuesta de estrés agudo está listo para protegernos si no hacemos daño en un momento de crisis.
Por eso muchas de las células del sistema inmune ante los estímulos de estrés migran a piel y mucosas, pues son vía de entrada que hay que proteger

Así nos han protegido la respuesta de estrés y el sistema inmune, desde que cazábamos la comida. Pero, hay que cuidar que esta respuesta no entre en círculo de cronicidad. La respuesta de estrés es "algo muy bueno" que si activamos demasiado se puede convertir en "algo muy malo".

¿Qué hace el estrés crónico?

El estrés crónico promueve cambios en neurotransmisores y alteraciones a nivel de eje hipotálamo/hipófisis/adrenal (hormonas) y puede asociarse a disfunción de sistema inmune.

Hans Selye: No es el estrés lo que nos mata sino nuestra reacción a este

En el estrés crónico entramos en un círculo vicioso en el que percibimos el estrés y activamos respuesta de estrés, pero si nuestros mecanismos de coping (afrontamiento) no son los adecuados,

podemos entrar en un comportamiento de salud no benéfico que promoverá que estemos en una continua o repetida activación de la respuesta de estrés...lo cual lleva al desgaste de mecanismos fisiológicos. Entre ellos, la respuesta de cortisol.

La sobre-estimulación de la respuesta de estrés nos puede llevar a entrar en un círculo vicioso, y a enfermedad. A los cambios, como resultado de este desgaste por sobre estimulación y activación repetida, le llamamos CARGA ALOSTÁTICA.

¿Cómo afecta el estrés crónico al sistema inmune?

Esto depende mucho de cómo esté el eje hipotálamo/hipófisis/adrenal y la producción de cortisol. Si tenemos une eje prendido con mayor producción de cortisol...o si la producción de cortisol es más baja (blunted).

La producción de cortisol puede estar afectada, pero también será importante la producción de catecolaminas por parte de glándula suprarrenal.

El sistema inmune en estrés crónico puede asociarse a un estado de mayor activación, con inmunopatología, donde podremos ver estados pro-inflamatorios y autoinmunes (ojo: la fisiopatología de autoinmunidad es mucho más compleja que esto), más fenómenos de tipo Th2 (alergia) etc.

Por otro lado, en estrés crónico también podemos ver estado de "inmunosupresión" en donde podemos ver cambios en números de leucocitos, regulación de la actividad de Treg, etc. En este polo podemos encontrar más propensión a infecciones y a cáncer. .

En el estrés crónico podemos ver afectada la inmuno-vigilancia, pues está golpeada la función de NK y de las células presentadoras de antígeno. Por eso podemos ver mayor incidencia de infecciones y cáncer ☹️.
frontiersin.org/articles/10.33…

Además de que suprime la inmunidad contra tumores, el estrés crónico puede contribuir al proceso inflamatorio que beneficia el crecimiento tumoral.

¿Qué más hace el estrés crónico?

El hipocampo, que pertenece al hermosísimo sistema límbico (nuestro sistema de las emociones, comportamiento, motivación, memoria a largo plazo) y participa en la regulación del eje hipotálamo/hipófisis/adrenal, es afectado en estrés crónico.

Como el hipocampo tiene muchos receptores para glucocorticoides, el cortisol en estrés crónico puede llevar a alteración en función hipocampal.

También el estrés crónico se ha asociado a síndrome metabólico (por la influencia de cambios en insulina/glucagon/cortisol en respuesta de estrés), a osteoporosis...

...enfermedad cardiovascular, dolores de cabeza, trastornos de sueño, patología inflamatoria en piel y mucosas, ansiedad y depresión, problemas digestivos, al abuso de sustancias (tabaco/vaping, drogas y alcohol), etc.

Entonces, va la pregunta:

¿Estás en estrés crónico?

Si estás en estrés crónico, siempre es buen momento para comenzar a hacer algo por tu salud. Puedes hacerlo.

Nadie nace sabiendo manejar bien el estrés, ¡hay que aprender!☀️

Y, pues, un abrazo a todos los de esta comunidad tuitera...que son lo máximo.

Varios me preguntan ¿ahora qué hacemos?

Mis próximos hilos serán:

-El semáforo del estrés (la importancia de regresar a “la zona verde”).

-10 puntos esenciales que tienes que atender para manejar mejor el estrés

-Rasgos de personalidad y estrés

Lo importante es no estar en “CACOSTASIS” (qué término más espantoso)😬😁

En este TL iré mandando información sobre cómo podemos aprender a manejar el estrés

¡Que tengan un buen día! ☀️

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling