#Hilo 🧵📽️‘El viaje de Chihiro’, considerada una obra maestra, cumple 20 años de su estreno en Japón, su país de origen. La película está plagada de detalles y de muchos mensajes que para sus fervientes seguidores son fundamentales, hablemos pues de ‘El viaje de Chihiro’.
La cinta fue dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los más reconocidos maestros del ‘anime’, la animación al estilo japonés, además tuvo una inversión de 19 millones de dólares y todo bajo la producción de los reconocidos Estudios Ghibli.
Por cierto, Miyazaki es el creador, junto con Isao Takahata, de cintas animadas tan emblemáticas como: ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘Ponyo y el secreto de la sirenita’, entre otras.
Chihiro, es una pequeña que se niega a dejar su ciudad para vivir en otra localidad. Durante el traslado, el auto en que viaja la familia entra por un túnel que los lleva a un pueblo fantasma. Chihiro se niega a explorar el lugar, pero sus padres abandonan el auto e inicia todo.
La niña tendrá que emprender un viaje para rescatar a sus padres y a ella misma de la bruja ‘Yubaba’, y en su camino se encuentra con todo tipo de personajes que le dejan aprendizajes, muestras de solidaridad y diversas experiencias que le enseñan a sobrevivir en un mundo hostil.
El mismo Miyazaki ha dicho que la historia se inspiró en una niña de 10 años, hija de un amigo del animador, que cada verano estaba en la casa de Miyazaki junto con su padre; a la par de ello, una reflexión sobre el valor del trabajo en una sociedad cada vez menos espiritual.
Los colaboradores y dibujantes que trabajaron con Miyazaki revelaron que el director no tenía un guión establecido y que muchos de los personajes fueron creados en el día a día, lo que le dio una inesperada frescura a la historia.
Para los conocedores de la carrera del director aseguran que la historia es un gran fresco sobre el imaginario tradicional japonés, en donde conviven ‘Kamis’, deidades que se refieren a las fuerzas de la naturaleza y ‘Yökai’, demonios y espíritus de naturaleza cambiante y mágica.
Y para darle un cuerpo a estos espíritus, Miyazaki apeló a su imaginación desbordaba y puso en pantalla personajes que para los seguidores del ‘anime’ y otros espectadores resultaron entrañables.
Uno de esos personajes es ‘Haku’, una especie de dragón que estuvo inspirado en cuatro animales: un perro, un gecko (una especie de reptil), una serpiente y una anguila.
Uno de los escenarios vitales de la cinta son las ‘casas de baño’ que en Japón son un emblema de sus tradiciones y Miyazaki se inspiró en una de la ciudad de Matsuyama.
Además de la extraordinaria animación, la banda sonora de la película se ganó el respeto de la crítica y el público. La música fue compuesta por Joe Hisaishi, un viejo colaborador de Miyazaki y que pintó de cuerpo entero la espiritualidad de la historia.
En el fondo, ‘El viaje de Chihiro’ es una fuerte crítica a la sociedad moderna japonesa en donde la tecnología le ha ganado terreno a las tradiciones y en especial, es una parábola sobre el valor del trabajo y la solidaridad.
Pero también, es un homenaje a todas las niñas como ‘Chihiro’ que en un momento dado, a sus 10 años de edad, pueden ser una heroína
Y el mismo autor, dijo que la decisión de convertir a los padres de Chihiro en cerdos es un reclamo ante la codicia de la sociedad que ha relegado la espiritualidad.
Económicamente la cinta fue todo un éxito en taquilla. En Japón, los ingresos llegaron a 229 millones de dólares y en el exterior, los ingresos por taquilla rebasaron los 264 millones de dólares.
‘El viaje de Chihiro’ fue aclamada en Cannes, se llevó el Óscar a la mejor película de animación, el Oso de Plata en Berlín y otros premios en todo el mundo.
En agosto de 2016, la BBC convocó a un panel de críticos para elegir los 100 mejores filmes del Siglo XXI. ‘El viaje de Chihiro’ fue la 4ta con más votos y la única animación entre las 25 mejores. Si no le has visto, no te pierdas este maravilloso viaje. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.