#Hilo 🧵🤔La Historia oficial de México está llena de gestas que se mueven entre el mito y la realidad. Una de ellas ocurrió el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec; los ‘Niños Héroes’ que NO eran tan NIÑOS y que su heroísmo ha tenido otras voces. #Chapultepec
La Batalla de Chapultepec (1847) fue parte de la ocupación de Estados Unidos en México, por la ambición de Washington de apoderarse de Texas. En el camino a la Ciudad de México, las tropas estadounidenses se toparon con el cerro de Chapultepec y el castillo que lo coronaba.
Relata el parte oficial que desde el 12 de septiembre de 1847, las escasas tropas mexicanas que resistían el avance del enemigo sufrieron el embate de los cañones invasores y cuando llegó el día 13, las baterías se enfilaron hacia el castillo que era la sede del Colegio Militar.
La tropa mexicana era superada en número y en armamento, y para la defensa del castillo, el general Nicolás Bravo solo contaba con un puñado de soldados y algunos de los cadetes que se quedaron a defender su escuela.
Los partes de guerra citados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia hablan de lucha cuerpo a cuerpo cuando los cañones se callaron y los documentos destacan en especial el valor de seis cadetes que tenían entre 12 y 18 años.
Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Juan de la Barrera en los documentos citados por el INAH, refieren que Escutia se envolvió en la bandera y arrojó al vacío. Los partes de guerra confirman el hallazgo del cuerpo en el cerro.
Esa historia fue suficiente para honrar la gesta de los que luego fueron llamados los ‘Niños Héroes de Chapultepec’, pero existen otras voces que ponen en duda esta versión que las autoridades siguen creyendo a rajatabla.
De acuerdo con el historiador Alejandro Rosas, no eran tan niños, Juan Escutia no se arrojó con la bandera y varios de ellos fueron victimados por los estadounidenses cuando trataban de huir.
La edad de los seis mencionados oscilaba entre los 14 y 20 años y sobre Juan Escutia, Alejandro Rosas explica que nunca se envolvió en la bandera y fue abatido junto a Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
La bandera, en la que supuestamente se envolvió Escutia, fue tomada por los invasores y se convirtió en botín de guerra que llegó hasta la Academia de West Point en Estados Unidos.
Además, los cronistas de la gesta de los ‘Niños Héroes’ parecen haber olvidado a los mil 300 elementos que resistieron el embate de la ocupación.
En resumen, la versión oficial tiene muchos huecos y lo documentado por los especialistas deja en claro que el recuerdo del 13 de septiembre de 1847 tiene mucho de leyenda urbana. ¿Ustedes qué piensan? Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.