Mᴀʏʀɪᴛ Profile picture
Mayrit es el nombre árabe de mi Madrid del alma. Investigo lo que he bautizado como la "Colina de Parisiana" y su entorno. https://t.co/bC4J4Kt3Xe.

Sep 13, 2021, 25 tweets

1/24 #Madrid¬_retrospectivo - Cementerio de Chamartín de la Rosa.

En 1978 el cementerio llevaba muchos años ofreciendo una imagen macabra con sus más de 200 fosas abiertas y vacías. Conservaba aún los brocales de fábrica ladrillo así como las escaleras de acceso a un panteón.

2/24 El primer cementerio de Chamartín se hallaba en la antigua carretera de Alcobendas, hoy av. de Burgos. El plano de Facundo Cañada lo sitúa con el n.º 3 (5 y 6, colegio de Ntra. Sra. del Recuerdo y colegio del Sagrado Corazón, respectivamente).

3/24 En el parcelario de 1929 vemos su emplazamiento en la parte superior derecha señalado como “Cementerio Católico de Chamartín (antiguo)”.

4/24 En su lugar se alza hoy un edificio de viviendas construido según el catastro en 1988, en la avenida de Burgos, 9

5/24 Como curiosidad, al sur del cementerio, el arquitecto Rafael Bergamín construyó en 1935 un complejo de pabellones y platós para los Estudios Chamartín.

6/24 En 1959 los estudios fueron adquiridos por el estadounidense Samuel Bronston y en ellos se rodaron varias películas norteamericanas. Pero, esta, es otra historia.

7/24 En el solar de los platós se construyó en 2018 (catastro) un enorme edificio de viviendas, en la avenida de Burgos n.º 5.

8/24 Como consecuencia del éxodo rural a Madrid a finales del siglo XIX, Chamartín fue el segundo municipio, por detrás de Vallecas, que experimentó un enorme incremento de población en el barrio de Tetuán.

9/24 El antiguo cementerio de Chamartín se quedó pequeño y se construyó uno nuevo mucho más grande situado al noroeste del municipio, entre el camino viejo de Alcobendas (hoy Mauricio Legendre) y el desaparecido camino de Fuencarral.

(Plano parcelario de 1929).

10/24 En 1948 se anexionó el primer municipio, Chamartín de la Rosa ya que al Estado le interesaba gran parte de sus terrenos para construir la prolongación del pº de la Castellana (1952), estación de Chamartín (1976), cocheras de la EMT, colonia San Cristóbal (1948) y la SEAT.

11/24 La colonia San Cristóbal, obra de Secundino Zuazo, se construyó para los empleados de la EMT. Junto a ella estaban el edificio y los talleres de SEAT, construidos en 1961 y derribados en 2003. (Foto: Guía de Arquitectura de Madrid, COAM).

12/24 Gracias a los planos antiguos de se sabe que a la izquierda del cementerio había un diminuto barrio de casas unifamiliares repartidas en cuatro calles paralelas: El Cid, Fernández Silvestre, Alfambra y San Sebastián, y una perpendicular: la calle de la Paz.

(Plano 1949).

13/24 En las fotos aéreas de @geoportalmadrid de diferentes fechas se aprecia que el cementerio seguía existiendo aunque cada vez más reducido como en esta de 1972, en la que se ve también las casas unifamiliares separadas por el muro occidental del camposanto.

14/24 Volviendo a la foto del principio del hilo, La Hoja del Lunes (1978) se hacía eco del estado del cementerio: «es un raro e inconcebible vestigio macabro, lamentable panorama que entristece y deprime al vecindario de los alrededores» con sus más de 200 fosas vacías.

15/24 A pesar del titular, el escaso solar que aún quedaba del cementerio jamás se convirtió en un jardín. En la actualidad se aprovecha como aparcamiento. De sus calles subsisten hoy la de Alfambra y la de Fernández Silvestre que da acceso al parking.

16/24 Pervive un pequeño núcleo de infraviviendas expropiadas al otro lado de la tapia del cementerio así como la calle de acceso al parking dedicada, ahora con nombre de pila, al general Manuel Fernandez Silvestre, responsable del desastre de Annual (1921).

17/24 El cementerio fue testigo de un desgarrador suceso: en 1935 apareció junto a la puerta una joven en medio de un charco de sangre. El guarda del cementerio la había visto la tarde anterior y le había dicho que ya se había cerrado el camposanto.

18/24 La joven le entregó un ramo de flores para que él la depositara sobre la tumba de su novio. Así lo hizo. Angelines Sánchez tenía 18 años cuando conoció a Felipe Rosillo en la verbena de la Paloma. Ella vivía en la calle de Abades y él en la de Embajadores.

19/24 Seis años después, el novio enfermó de tuberculosis y fue llevado al Hospital Nacional (antes del Rey) donde murió en marzo de 1935. Los jueves y los domingos, de luto riguroso, ella iba al cementerio con un ramo de flores mientras lloraba y rezaba sobre la tumba.

20/24 Con una cuchilla de afeitar Angelines se había cortado las venas. En su bolsillo llevaba varios papeles con versos dedicados a su novio. Entre ellos uno que rezaba «Sólo la muerte puede juntar a aquellos que la vida separó».

21/24 Angelines llevaba en la mano una sortija de sello con la foto de su novio. Y aprisionado por el aro, el billete de tranvía que le llevó por última vez al cementerio.

22/24 Con los cipreses del antiguo cementerio de Chamartín de la Rosa que asoman al fondo de la imagen (colección particular) nos despedimos de Angelines y Felipe.

23/24 Según "La Hoja del Lunes", los restos de los que no fueron reclamados por los familiares se trasladaron a la Almudena. Lo más probable es que fueran enterrados en una fosa común.

Muchas gracias por leerme, por vuestros “Me gusta” y retuits.

24/24
Planos y vistas aéreas: @geoportalmadrid
Google Earth/Streetview
Prensa: “Hoja del lunes”, 23.10.1978. (Colección particular).
“El País”, 13.05.1984.
“Ahora”, 6.05.1935.
Plano de Facundo Cañada: gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv…
western-locations-spain.com/r7/bronston-st…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling