Talento Argentino Profile picture
Acá vas a encontrar historias de argentinos que se esfuerzan todos los días para lograr lo que quieren.

14 Sep, 9 tweets

¿Sabías que recién en 1889 se recibió la primera médica mujer argentina y que fue una de las impulsoras de la lucha por los derechos femeninos?

Abrimos hilo sobre Cecilia Grierson.

Nació en Buenos Aires en 1859 pero pasó su infancia entre Uruguay y Entre Ríos.
Se recibió de maestra a los 19 años y su primer trabajo fue en la Escuela mixta de San Cristóbal.

Cuando a una amiga suya le descubrieron un trastorno crónico respiratorio decidió anotarse en la escuela de medicina para encontrar una cura.

En ese momento era una carrera exclusiva para hombres y no había ningún antecedente en toda América Latina de una mujer médica.

Mientras cursaba su tercer año de carrera hubo un brote de cólera en Buenos Aires y le pidieron a todos los alumnos de la universidad que ayudaran en los hospitales.

Entendiendo que había una necesidad, Cecilia fundó la Escuela de Enfermeras.

“Los días agotadores de aislamiento me hicieron concebir la idea de educar a enfermeras... El mejor medio de proporcionar alivio a los que sufren es colocar a su lado personas comprensivas y capacitadas que puedan colaborar con el médico en la lucha por recobrar la salud”

Entre 1891 y 1894 fundó la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.

Además tuvo varias iniciativas impensadas para su época como el uniforme obligatorio para enfermeras, las sirenas en las ambulancias, la entrega de juguetes para los niños internados y la decoración de las salas pediátricas.

Junto a Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson, entre otras, organizaban debates y protestas e impulsaron la lucha por los derechos femeninos.

Siempre atendió en su consultorio particular y dio clases en la universidad hasta su jubilación, cuando se fue a vivir a los Cocos, en Córdoba.

Antes de morir donó su casa, que hoy es la Escuela N 189 y lleva su nombre.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling