Marta SC Profile picture
Historiadora da Arte. Docente. Galega de Ferrol. In vino veritas.

Sep 19, 2021, 23 tweets

Vamos a hablar hoy del primer Velázquez, de sus inicios, de su primera paleta y de cómo sus primeros lienzos lo prefiguraban ya como un gran artista. 🧑‍🎨

¿Te vienes?. 🧐

¡Vamos al hilo!. 🧵

Vamos a aclarar primero que esto no se trata de una tesis, que he consultado bibliografía específica📚 (por ejemplo a Jonathan Brown) y que quiero hacer un hilo ameno explicando las cosas más básicas.

La primera etapa de Velázquez es llamada también etapa sevillana y se consideran en ella las obras pintadas antes de su llegada a la corte de Felipe IV, para quedarse como pintor del rey en 1623. 🧑‍🎨

Nacido en Sevilla en 1599, allí se formó en varios talleres primero con Francisco de Herrera y luego con Pachecho (en la imagen).

Pacheco posteriormente sería su suegro y gracias a sus escritos tenemos muchas "pistas" acerca de la biografía de Velázquez.

Los primeros lienzos de Velázquez muestran una paleta ocre y una gran influencia del maestro italiano Caravaggio, sobre todo en la utilización del claroscuro y sus elemenos naturalistas.

Imagen: El almuerzo, ca. 1617

Durante esta primera época realiza varios lienzos con motivos religiosos y sobre todo bodegones.

Pero va más allá: en un mismo lienzo presenta un bodegón y una escena religiosa en lo que los expertos han llamado "bodegón a lo divino".

Es el caso de "La mulata" ⬇️

Esta obra también es conocida como "La Cena en Emaús", debido precisamente a la escena que se encuentra en segundo plano y que estuvo oculta hasta 1933, cuando después de una restauración apareció tras unos barnices.

Su interpretación es difícil, pues una escena parece no tener nada que ver con la otra.

La muchacha se ha visto como una sirvienta o incluso como un personaje de la Biblia.

Se fecha entre 1618 y 1619 y se encuentra en la National Gallery de Dublín.

Detalle que se me olvidó mencionar: la mayoría de obras de esta etapa están en manos extranjeras, sobre todo británicas ;)

Otro bodegón a lo divino, con similar composición (pero diferente interpretación) lo encontramos en "Cristo en casa de Marta y María" o "Cocina con Cristo en Emaús", de 1618, dónde vemos otra vez una doble escena.

Nuevamente nos encontramos con diferentes interpretaciones.

Si atendemos a la Biblia, cuando Cristo llegó a casa de Marta y María, esta última se sent´a escucharlo mientras Marta seguía con los quehaceres de la casa.

Es posible que Marta sea la muchacha del primer plano, y la anciana le esté recriminando su actitud. Volvería a aparecer en el segundo plano escuchando a Jesús.

Otros interpretan que Marta y María son las que aparecen en la segunda escena, la religiosa.

El juego de planos hace dudar si la escena se ve a través de una ventana de la pared o se trata de un espejo. 🪟

Al final de su vida, en Las Meninas , retomará este tipo de pintura.

Durante esta época era frecuente que Velázquez utilizase como modelos a personas de entre sus familiares y amigos.

La vieja que aparece aquí podría ser su suegra, y guarda un gran parecido con la mujer del conocidísimo lienzo "Vieja friendo huevos". 🍳

"Vieja friendo huevos", (aunque es muy discutido si los fríe o no ...) es una de las primera obras maestras del pintor sevillano sin duda alguna.

El uso caravaggiesco que hace de la luz y los detalles de la obra, la hacen única.

A las imágenes me remito: la transparencia del cristal, el brillo del mortero ... 19 años tenía cuando pintó esta maravilla.

Palabras mayores: "El aguador de Sevilla" de 1620, conservado en Londres (aunque en este caso fue un regalo de Fernando VII al Duque de Wellington).

Un hombre mayor le da a un joven una copa de agua que contiene un higo, se ponía como costumbre para darle más frescura.

Mirad el detalle de esa copa, y las gotas de agua resbalando por el cántaro que ocupa un primer plano junto con la jarra.

En el fondo de la escena aparece un tercer personaje, que bebe de la copa, por lo que se ha dado como interpretación las tres edades del hombre.

Se puede decir que aquí ya pinta Velázquez a sus presonajes con dignidad, haciendo un verdadero retrato psicológico: la mirada del pobre aguador que huye de la mirada del muchacho.

Hay más obras en esta etapa (la mayoría bodegones, retratos o género religioso), os dejo imágenes, pero no quiero hacer un hilo eterno.

Bonus track: los bodegones eran casas de comida o de gula muy populares en la Sevilla de S.XVII:

"El sótano, o soportal en que se hace y guisa de comer a la gente pobre y ordinaria".

De ahí que a las pinturas con estos motivos se popularizasen con ese nombre.

Para saber más podéis leer a Jonathan Brown, Norbert Wolf y hay un artículo en dialnet de Rafael Bladé para Historia y Vida (entre otros).

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme 🙏

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling