Fer 🚀 Profile picture
co-founder at @AgataComms · chemistry, climate and materials #scicomm · views are my own (he/him)

Sep 21, 2021, 25 tweets

Tras la tontería de esta mañana, he pensado que igual molaba hacer un #HiloCientífico de verdad sobre volcanes, en concreto sobre la QUÍMICA de sus emisiones. 🌋🌬

¿Os interesa? #VolcándeLaPalma

Seguid leyendo! 🧵🧵🧵

A ver, cada erupción es un mundo, y las emisiones de gases varían según el volcán, el tipo de magma, la actividad… Pero bueno vamos a centrarnos en los compuestos mayoritarios y los riesgos que conllevan.

Como ocurre en muchas fábricas (como las centrales nucleares) la parte más escandalosa de la fumarola es también la más inocua: vapor de agua. El mismo vapor de agua que abarrota vuestra cocina cuando hacéis macarrones. 🍝

Pero, un momento, ¿el agua no era inodora, insípida e incolora? 🤔 ¿Por qué el vapor de agua es blanco? En realidad también es incoloro. Pero además de vapor hay un porrón de minúsculas goticas de agua que dispersan la luz y producen ese efecto.

Es el mismo fenómeno que ocurre en las nubes, que también son blancas. Técnicamente se llama “difusión de Mie” en honor a un físico alemán que… ¡¡Perdón!! Vuelvo a los volcanes, que me despisto.

Después del vapor de agua, el siguiente gas más abundante en las fumarolas es el famoso dióxido de carbono. Las concentraciones de CO₂ pueden alcanzar el 40% en volumen.

Comparadas con *nuestras* emisiones de CO₂, las emanaciones gaseosas de los volcanes son… calderilla. Contribuyen menos de un 1% del total, frente al 7% de la producción de acero y el 12% del transporte por carretera. 🚗🚌

Aparte de su mala fama climática, el CO₂ en altas concentraciones puede resultar muy peligroso. Normalmente nuestros pulmones expulsan dióxido de carbono, porque respirarlo… nos mata.

Esto sería particularmente peligroso en lugares cerrados, el CO₂ pesa más que el aire y puede terminar desplazándolo, causándonos asfixia en concentraciones muy altas. Aunque como ahora todos tenemos medidores de CO₂… ¡Seguimos! 🙊🙉

Ahora vienen los gases apestosos, patrocinados por nuestro queridísimo AZUFRE. El primero, en concentraciones de hasta un 25%, es el dióxido de azufre. Para abreviar, los químicos lo llaman SO₂.

El SO2, además de oler a cuerno quemado, es tóxico en concentraciones altas. También contribuye al “smog” y es uno de los compuestos responsables de la lluvia ácida. A través de diferentes procesos químicos, el SO₂ termina convirtiéndose en ácido sulfúrico.

Y claro, que llueva ácido sulfúrico… no es demasiado divertido, la verdad. La lluvia ácida tiene efectos muy perjudiciales para el suelo, los bosques, los ríos, los lagos y, por supuesto, todos los animalillos que viven (que vivimos) por ahí. ☢️🐟🦦

Otro compuesto de azufre que tampoco se pierde ninguna fiesta es el sulfuro de hidrógeno. ¿Alguna vez habéis olido un huevo podrido? Pues tal cual, así huele nuestro querido amigo. Huele tan tan mal que, al poco rato, te atonta el olfato. (Toma pareado).

La exposición al sulfuro de hidrógeno, además de apestar, pude causar irritación de los ojos y las vías respiratorias, náuseas, fatiga, mareos… Por suerte, como el resto de gases, ayuda que estemos al aire libre. Respirarlo continuamente en un sitio cerrado sería un movidote.

Para completar el cóctel explosivo, sale a la pista el cloruro de hidrógeno (HCl). Así, a secas, igual no os suena. Pero basta mezclarlo con agua para tener ácido clorhídrico, del que tal vez os suenen sus apodos comerciales: salfumán y aguafuerte.

Este producto se genera por una reacción entre el vapor de agua y sales de cloro, como el cloruro sódico (sal común) y el cloruro de magnesio. El HCl es muy corrosivo pero, por suerte, se dispersa rápido tanto en la atmósfera como en el agua.

Las concentraciones de HCl aumentan cuando la lava llega al mar. Al calentarse de golpe, se genera alrededor del agua salada una neblina de gas muy peligrosa. Según el servicio geológico de EE.UU., provocó la muerte de dos personas en el año 2000. ☠☠

Esta neblina corrosiva se conoce como “laze”, un acrónimo entre las palabras inglesas LAva 🌋 y haZE ☁🌩 (bruma). Más abajo, en las referencias, os dejo un artículo muy interesante sobre este tema.

Además de CO₂, SO₂, sulfuro de hidrógeno y HCl, las emisiones volcánicas generan pequeñas cantidades (menos de un 1%) de otros gases, pero este hilo, me temo, tiene que llegar a su fin… que es hora de dormir! 😴🛌🏻

Como siempre, dejo las referencias en los próximos tuits. Si os ha gustado el hilo, compartidlo, porfi, y… ¡seguidme para más hilos científicos! 📚📕📑

Ah, y mil gracias a @geologoenapuros por repasar este hilo entre directos de tele y radio.

[1] Sobre las emisiones de los volcanes, la principal fuente ha sido esta infografía de @compoundchem y @cenmag. Creo que la traducción es de @Martai_Soria:

👉🏻 cen.acs.org/physical-chemi…

Para más detalles, tenéis también este artículo:

👉🏻 climate.envsci.rutgers.edu/pdf/emissions_…

[2] Sobre el CO2, las emisiones y sus efectos:

👉🏻 ourworldindata.org/emissions-by-s…
👉🏻 saludgeoambiental.org/dioxido-carbon…

[3] Sobre la lluvia ácida:

👉🏻 epa.gov/acidrain/what-…

[4] Y el sulfuro de hidrógeno:
👉🏻 osha.gov/hydrogen-sulfi…

[5] La movida del color de las nubes y el vapor de agua:

👉🏻 apollo.nvu.vsc.edu/classes/met130…

[6] Y por último el artículo prometido sobre el “laze”:

👉🏻 treehugger.com/laze-volcano-m…

💡 Si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado el hilo, podéis pagarme un cafecito online. ❤️☕️ ko-fi.com/U7U5AADF

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling