Se dice "el dictador más cool del mundo mundial" para burlarse de la crítica a su vena autocrática.
Lo apoya el 85% de los salvadoreños, ¿cómo, entonces, es @nayibbukele un autócrata?
Él sabe qué hace: desmantela el sistema para construirlo a su medida. Es el "bukelato".
🧵
Todo Amado Líder busca destruir la institucionalidad para concentrar poder.
@nayibbukele controla el Congreso, la Corte y, tras obligar a renunciar a los jueces mayores de 60 años, podrá nombrar 1/3 del sistema judicial con tribunos propios que pueden durar 15 o más años.
Además de control político, el autócrata precisa control económico. NB lanza bitcoins para salvar la ausencia de política monetaria por la dolarización.
Y buscará encauzar al empresariado. Como Daniel Ortega, creará una ventana única; en el *bukelato* decidirán él o su familia.
Cuando tiene el control discursivo (al anular instituciones y resistencias), el autócrata define los términos de la realidad: creará un mundo ajustado a su deseo.
Y el *bukelato* de @nayibbukele is on the making.
Véanlo convertir a los opositores en enemigos, perseguir a la prensa y difama ra los críticos. Su lógica: si me apoyan tantos, dirá @nayibbukele, ¿quién se equivoca: ellos o yo?
El contexto le ayuda: el pasado inmediato de SLV es horrendo.
Arena/FMLN resumido: autoritarismo, corrupción, ineficiencia.
@nayibbukele ofrece autoritarismo y eficiencia. Muchos tomarán el deal (vean la encuesta de IpsosMORI: la mano fuerte es valorada en LatAm).
¿Corrupción? "El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente".
Amado Líder siempre concentra poder sobre sí, porque no hay política (la discusión de varios) sino personalismo (la decisión de uno).
NB sólo confía en su familia. Therefore, el *bukelato* será la tienda donde reparta prebendas @nayibbukele. El país le pertenecerá.
It’s on the making. NB ya logró que habiliten su reelección. Cuando el Congreso se negó a aprobarle una ley, @nayibbukele lo ocupó con militares y movilizó a sus devotos para sumar presión.
Hizo algo similar cuando alcalde: lo contradijeron y encaró a un juez movilizando la masa.
Un hombre, una idea: un país.
La separación de poderes es compleja (es esencialmente subóptima) pero es el mecanismo más eficiente para evitar los @nayibbukele: el deseo personal convertido en la vida colectiva.
El *bukelato* da forma a *su* país.
Con la oposición destruida, por ejemplo, la reforma de la Constitución salvadoreña será en los términos de NB.
Con tanto apoyo popular, @nayibbukele lee que tiene carta blanca. Puede cambiar lo que quiera, decir lo que quiera. "El dictador más cool": taboo is gone.
(El tabú, Freud dixit, es emocionalmente ambivalente: da tanto aversión como deseo. Violarlo al "cruzar la línea de lo aceptable y permisible en lenguaje, comportamiento, acción" puede otorgar un beneficio mayor a la posible sanción social/moral/legal.)
radicalrightanalysis.com/2019/12/06/tab…
Recuerden: sin separación de poderes, el autócrata manda, por más *cool* que sea.
@nayibbukele ofrece a la gente un trato deslumbrante: denme el poder absoluto y yo seré eficiente.
No es difícil convencer a una masa en estado de éxtasis.
La reacción emocional prevalecerá sobre la razón. Amado Líder enamora porque, al eliminar intermediarios, crea la ficción de que habla *directamente con El Pueblo*.
@nayibbukele gobierna por Twitter porque es *cool* como cámara de eco. Pero sus decisiones son reales, y duras.
Esa *relación especial* que Amado Líder dice construir con El Pueblo sólo durará si El Pueblo le es *incondicionalmente leal*: debe aceptar todas sus decisiones. Si no lo hace, Amado Líder (que es patriarcal) se enfurecerá.
Sucede(rá) con @nayibbukele, por más *cool* que se diga.
El trade off es complicado: millones de personas deben renunciar a su individualidad y aceptar ser una masa devota para tener beneficios. Así opera el mesianismo carismático de @nayibbukele y todo otro Amado Líder.
(No es absoluto: acaba cuando la gente empieza a comparar.)
Si dura, encanta. Toda autocracia puede ser atractiva al inicio: desmonta todo, dirige, hace.
Si hay crisis, subir no es difícil. El Salvador estaba dividido y @nayibbukele le dio unidad. Ante la parálisis, Amado Líder, puro show off, tomó decisiones veloces. Twitter reloaded.
Los salvaroreños están bajo el encanto del *doer*. @nayibbukele se montó en el momento preciso: ARENA/FMLN, protagonistas políticos de El Salvador desde los Acuerdos de Paz, fueron ineficientes y corruptos. ¿Cómo no castigarlos? Deben serlo.
Y NB llegó con las promesas adecuadas.
Yo cambiaré todo, y pronto, les dijo.
Yo, @nayibbukele, no soy parte de la gerontocracia de la vieja política.
Soy cool.
Soy el dictador más cool del mundo mundial.
¿Cómo no quererlo, tan joven, tan papá, tan enamorado, tan moderno, tuiteril, hype-bro?
Claro, @nayibbukele es hábil para comunicar. El pasado en publicidad ayuda. Sabe que las emociones funcionan mejor que los argumentos. Que polarizar le suma. Que los golpes de efecto hacen magia, pues las políticas de Estado toman tiempo. Lo veloz se ve; la lentitud es invisible.
Seguro, hay una pregunta legítima: ¿cómo puede ser un autócrata o dictador si @nayibbukele tiene 85% de respaldo?
Un demócrata no abusa de la hegemonía: llama a los demás a conversar, sopesa el argumento ajeno, aprueba en consenso.
Un *dictador cool* usa el apoyo para imponer.
En 1938, Hitler tenía el apoyo de casi la totalidad de los alemanes, incluso de los opositores de 1933. @nayibbukele es apoyado hoy hasta por los simpatizantes de ARENA/FMLN que antes votaron en su contra.
Bukele no es Hitler, claro, pero tiene, como él, la fe de las masas.
El chico sabe: mantiene, como Trump, el hype alto. A corto plazo, eleva la autoestima de la nación caída.
La crisis tarda en asomar; hallará culpables a quien achacarla. @nayibbukele tiene dos crisis entre manos: la polarización que provoca crea violencia y una economía en riesgo
Pero confiar en un autócrata siempre cuesta. Cuando las cosas fallen, @nayibbukele demandará lealtad a los insatisfechos porque Él, Amado Líder, trabaja por la patria.
Quien no acepte al líder, será expuesto como traidor y enviado al ostracismo. Habrá dientes apretados.
La democracia no puede aceptar el gobierno de uno por todos. Aun con mayorías abrumadoras, el líder demócrata buscará que la institucionalidad prevalezca.
El Salvador no necesita un nuevo mandato de @nayibbukele: Bukele lo necesita para imponer el *bukelato*.
Es una finta: el "dictador más cool del mundo mundial" puede parecer simpático, modernoso, super nice, pero detrás de la fachada de super-nice-dude hay un autócrata construyendo, día a día, un país para sí.
@nayibbukele gobierna para él.
Don’t go gentle into that (bad) night.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.