Como sucede en la víspera del fin de semana futbolero, en @quedauncambio les traemos un nuevo #PartidoDelFinde. Nos vamos a ver fútbol pegadito al mar tirreno, porque éste sábado por la #Ligue2 francesa hay Derbi de Córcega. Juegan SC Bastia y AC Ajaccio. #SCBACA #RitornuDiUDerby
La Isla de Córcega es una de las 13 regiones de la Francia Metropolitana. Limita con el mar Tirreno, el mar de Liguria, el mar Mediterráneo y, al sur, el estrecho de Bonifacio la separa de la isla italiana de Cerdeña. La isla tiene una historia particular y su clásico futbolero.
Napoleón Bonaparte y Pasquale Paoli nacieron en Córcega, una isla que se han disputado franceses e italianos durante muchísimo tiempo. Su capital es Ajaccio, al sur. Su segunda ciudad más grande es Bastía, al norte. Ambas ciudades tienen su club representativo.
En la Capital de la isla en 1910 se fundó el Athletic Club Ajaccio. Los osos recién se profesionalizaron en 1965 y en 1967 fueron el primer club de Córcega en jugar en la primera división de Francia. Hacen de local en el Stade Francois Coty para 10600 personas.
Al norte de la isla en 1905 nació el Sporting Club Bastia. Los Turchini (azules) llegaron a su máximo en 1981 cuando ganaron la copa de Francia. Sin embargo, tres años antes (1978) jugaron la final de la Copa UEFA donde perdieron con el PSV. Su casa: El Armand Cesari (Furiani).
El Bastia además fue subcampeón de la Copa Francia en 1972 y 2002 y finalista de Copa de la Liga en 1995 y 2015. Sin embargo descendió en 2017 a segunda y luego fue enviado a 4ta división por problemas financieros donde empezó a escalar y el año pasado logró el ascenso a #Ligue2
Ajaccio jugó en 2014 su última temporada en la élite del fútbol francés. Bajó y se mantuvo en segunda donde está peleando para ascender. En la isla hay otros clubes con los que tienen rivalidad como Gazelec Ajaccio, CA Bastia y EF Bastia. Pero el derbi es éste y tiene historia.
Los enfrentamientos entre ambos clubes tienen una rivalidad importante. Están cargados de connotaciones nacionalistas además del duelo de ciudades. En 2013 debido a cruces entre sus hinchas se decidió que los partidos siguientes se jugaran sin público y en otras ciudades.
Es muy recordado el clásico de 2012. Días antes del partido, Antoine Sollacaro un abogado activista nacionalista en la lucha por la identidad de Córcega fue asesinado a balazos en la puerta de su casa, siendo éste el 15to atentado en la isla en menos de un año.
El partido tomaría una trascendencia mayor, incluso para París. El clima era bastante álgido y lo que sorprendió al mundo fue que antes de iniciar el juego, ambas parcialidades se unieron para cantar Dio Vi Salvi Regina, el himno corso, en homenaje al abogado asesinado.
Uno de los amigos de Antoine Sollacaro era Alain Orsoni. Un personaje muy particular. Orsoni fue un militante de extrema derecha que luego se convirtió en el líder del Movimiento por la Autodeterminación (MPA), creado de una separación con el Mov. de independencia.
En 1996 se exilió en Nicaragua y volvió a mediados de los 2000 a la Isla. Allí intentaron asesinarlo, y en 2008 se convirtió en el presidente del Ajaccio donde estuvo hasta 2015 cuando renunció. Su hermano Guy fue asesinado y su hijo, llamado Guy también, fue objeto de intento.
Volviendo a los clubes y el fútbol, los hinchas de Bastia se reivindican como el verdadero club de la isla. Y esto se debe a lo que consideran su época dorada con la final de Copa UEFA y el título en Copa Francia de 1981 con un recordado gol del camerunés Roger Milla.
Los hinchas del Ajaccio se jactan de formar parte de la ciudad que se proclama imperial, ya que ahí nació Napoleón Bonaparte. En los últimos años tuvo mejores actuaciones que Bastia e incluso pasaron por el club jugadores de renombre como el Mexicano Ochoa y el rumano Mutu.
Pero sin embargo, algo los une y eso es el nacionalismo corso y su rivalidad con Francia continental. Un hecho sacudió la isla el 5 de mayo de 1992 cuando una de las gradas del estadio Furiani donde iban a jugar Bastia y Marsella por la copa de Francia, se derrumbó.
Murieron 18 personas y hubo más de 2000 heridos. La copa de Francia se suspendió a raíz de eso, y el por aquel entonces presidente de Francia, Francois Miterrand, proclamó que ningún partido volvería a jugarse un 5 de mayo en Francia. Pero esto último nunca se cumplió.
Al día de hoy en Córcega se puede hablar de mafias, independencia, fútbol, Francia, pero nadie nombra Furiani. El hecho conmocionó la isla, además generó muchas críticas hacia Francia ya que el hecho pareció olvidarse pronto. ¿Qué pasaría si hubiese pasado en Lyon? Se preguntan.
Ese resentimiento hacia la Francia continental se mantiene pero no solo por eso. En la década del 90 la isla sufrió una guerra civil entre las distintas facciones del movimiento de liberación, y los clubes de la isla fueron prácticamente borrados de la #Ligue1.
Pero la solidaridad de los hinchas de ambos clubes han logrado que vuelvan a ponerse de pie. Sus socios mayoritariamente gestionan ambas entidades y se diferencian, dicen ellos, de los modelos privados “Como el del Paris Saint Germain”.
Para agregar más a esta rivalidad entre la isla y el continente, los corsos aún recuerdan la final de la Copa de Francia de 1972 cuando Bastia cayó frente a Olympique Marsella en el parque de los príncipes. Esa fue la primera gran final para el club a orillas del Tirreno.
La leyenda dice que al momento de entregar la copa al capitán de Marsella, el presidente de la República, Georges Pompidou, le habría dicho “La copa se queda en suelo francés y me alegra que así sea”. La rivalidad política lleva mucho tiempo y el fútbol es una expresión.
Los hinchas de #Bastia cargan a sus rivales porque sostienen que son el equipo de la Isla, ya que tienen seguidores en todas las ciudades, incluso en #Ajaccio. Además acusan a su rival de ser un club burgués y que los trabajadores son seguidores del Bastia o del Gazelec.
Los hinchas del Ajaccio acusan a los de Bastia de ser los que encienden la mecha contra el resto de los clubes de la liga y que por ese motivo se generó un sentimiento de liga “anti corsa” y se sienten perseguidos. Una vez se suspendió un partido porque un hincha arrojó un chicle
En la actualidad ambos se encuentran en #Ligue2 donde se vuelven a encontrar tras unos años ya que Bastia ascendió para esta temporada de 3ra. #RitornuDiUDerby Jugadas 9 fechas Ajaccio se encuentra 2do en puestos de ascenso con 19 puntos a 4 del Toulouse que lidera el torneo.
Los osos están invictos con 5 triunfos y 4 empates. Al equipo lo dirige un histórico Olivier Pantaloni que está en el club desde 2014. El central Oumar Gonzalez, el volante albanés Qazim Laci y los delanteros Moussiti Oko y un prometedor Jean Botué son sus principales figuras.
Bastia no arrancó bien el torneo. Está 18vo (en puesto de promoción a 3ra) con 7 unidades y apenas un partido ganado. Su entrenador es Mathieu Chabert y se destacan el lateral Kylian Kaïboue, el volante y capitán Christophe Vincent y el goleador Benjamin Santelli.
Presentado nuestro #PartidoDelFinde. Mañana a las 10:00 Am (Argentina) por la fecha 10 de #Ligue2 , Derbi de Córcega. SC Bastia y AC Ajaccio. Y con todas estas historias, ¿En serio te lo vas a perder? Gracias por llegar hasta acá, acompañarnos y compartir nuestros contenidos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.