¡Buenos días almas inciertas! ¿Qué tal el domingo?
Bien o mal estamos bastante acostumbrados a ver gráficos donde se representan datos relativos a una o varias variables.
Pero, ¿desde cuándo lo hacemos?
¿Me dejas que te cuente? #StatsPill
El ser humano lleva representando la realidad en forma de dibujos o gráficos desde los tiempos más remotos.
Algunas de las primeras representaciones formales (matemáticamente hablando) se las debemos a la cartografía y, en particular a la proyección de Mercator (1569)
Otro momento importante fue la aparición de las coordenadas cartesianas, llamadas así en honor al gran filósofo y matemático René Descartes.
Mediante este sistema de ejes se podían representar funciones matemáticas con facilidad.
Esto incluye las funciones que representan la probabilidad de una variable aleatoria en una población.
Algunas de las primeras representaciones en ese sentido incluyen los dibujos de que Laplace incluía en sus tratados como este que muestra la distribución que lleva su nombre.
Sin embargo, este tipo de gráficas no estaban visualizando datos que es de lo que se trata este hilo.
Las que se consideran las primeras visualizaciones de datos se las debemos a William Playfair (1759--1824) aunque existen algunos intentos previos.
Estos intentos previos consistían en lineas temporales o representaciones de distancias como este de 1644, en el que Michael Florent Van Langren, un astrónomo flamenco, trató de plasmar las diferentes estimaciones realizadas sobre la distancia entre Toledo y Roma
Willian Playfair, logró encontrar algunos gráficos especialmente útiles y que han llegado hasta la actualidad casi sin cambios.
El primer tipo incluye la representación de series temporales en forma de lineas que permitían mostrar la evolución observada.
El segundo gráfico, que aparecía entre los 43 diagramas de lineas de su libro The comercial and political atlas, publicado por primera vez en 1786, encontramos un diagrama de barras que representaba la exportaciones e importaciones de Escocia a diferentes lugares del mundo
El tercer gráfico que debemos a William es del diagrama de tarta o de quesitos.
Estos diagramas pueden utilizarse para representar datos que indiquen en que proporción se da cada una de las características de un conjunto
Pero, además, William, en su libro The Statistical Breviary unió varios de estos gráficos en una única figura, haciendo que el radio de la circunferencia fuese proporcional al tamaño del país al que representaba
Está técnica es la que hoy en día se utiliza en lo que se conoce como gráficos de burbujas. Un diagrama donde cada punto, que representa la posición de dos variables para una unidad de la muestra, tiene un radio proporcional a una tercera variable.
img: merkleinc.com/es/es/blog/dat…
Los gráficos de Playfair se centraban principalmente en cuestiones económicas, pero no muy lejos en el tiempo podemos ver la aparición de estos y otros gráficos aplicados a otras áreas de la ciencia.
Es el caso, por ejemplo de la llamada Rosa de Nightingale o diagrama de area polar. Esta figura se la debemos a la gran Florence Nightingale, de quien ya hemos hablado en esta casa
anabelforte.com/2020/05/12/flo…
Este diagrama consistía en un circulo dividido en sectores con el mismo ángulo, pero distinta altura… vamos, como una especie de barras triangulares partiendo todas de un mismo punto.
La altura de las barras tiene que ver con el tamaño de lo que representan que, en este caso eran el número de muertes para cada més. Dentro de cada sector (o barra) las muertes se dividen a su vez según sus causas🔵; enfermedades infecciosas🔴, heridas y otras causas⚫️
Podemos hacer referencia también al mapa de John Snow gracias al cual pudo comprobar su sospecha de que el cólera provenía de una fuente infectada.
Estos son solo los orígenes de una disciplina que hoy en día resulta fundamental y tiene un gran poder, como bien saben los medios de comunicación.
La visualización de datos.
Otros día os cuento más sobre gráficos actuales y como hemos llegado a ellos. Pero de momento os dejo algunas fuentes por si queréis saber más.
ine.es/expo_graficos2…
dundas.com/resources/blog…
Gracias por leer hasta aquí y tened un buen domingo!
🥰
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.