El Arenal escondía un paño muy bien conservado de la muralla medieval de Sevilla, con información valiosísima. sevilla.abc.es/sevilla/sevi-a…
Los trabajos de recuperación del arquitecto Manuel Martínez de Pinillos y del arqueólogo Miguel Ángel Tabales, del tramo de muralla del s.XII aparecido en la calle Castelar 11 (sede de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos) empezaron la primavera pasada.
sevilla.abc.es/sevilla/sevi-u…
La singularidad es que se trata de un tapial excepcionalmente duro.
«Están perfectamente conservadas las huellas del calicastrado y de los tablazones de montaje de cada tapial», según la restauradora Maite Béjar
Los trabajos han permitido determinar que en Sevilla el tapial se hacía con cenizas, grava, cal y arena.
De nuevo las cenizas!!!
Incluso han podido detallar que en la muralla trabajaron diferentes cuadrillas de albañiles, ya que cada tramo está hecho con materiales distintos.
Al parecer añadir cenizas a la mezcla servía para conseguir un tapial más resistente a tracción, a retracción y a cambios de volumen.
Pero también aceleraría el secado de la fábrica y su fraguado.
Pero mejor, que me corrijan los expertos!
(Paréntesis)
Recordemos, como curiosidad, que las cenizas también eran claves en la fabricación de jabón.
Con las cenizas del almajo o barilla, que crece en abundancia en las marismas del Guadalquivir, se elaboraba sosa para la fabricación dejabón. En definitiva aceite y sosa.
Pero volvamos al tramo de la muralla descubierto de la calle Castelar. Este tramo protegió el que fue Compás Templario en la zona de la ciudad junto al Puerto. Llamada también Laguna de la Pajería, luego de las Mancebías -por sus burdeles; c/de la Laguna y ahora llamada Castelar.
Nos estamos refiriendo a esta zona (ver 📷), donde la muralla quedó sepultada por viviendas a ambos lados:
Calle Castelar por el lado interior intramuros y calles Valdés Leal y Santas Patronas por el lado exterior.
Todas sus casas se apoyaban en la muralla.
Y este sería el patio que escondía el tramo restaurado.
No hay que estudiar mucho para saber que TODAS las casas en ese trazado, con fachada a ambas calles, esconden por un lado u otro tramos de nuestra muralla medieval.
Si habéis podido leer el artículo (una pena que @abcdesevilla no lo deje abierto para estos temas de #Patrimonio), en esta parcela se perdió una parte del paseo de ronda y la torre que allí existía:
1️⃣ Ubicación de la torre.
2️⃣ Hueco del patio actual donde estaría la torre.
Si consultamos esa parcela en el Catastro, la huella de la torre queda más patente todavía. Es asombroso como se fosilizan las estructuras antiguas en el parcelario. Podríamos casi medir con mucha exactitud que anchura tenía esa torre.
Aunque nada de esto es nuevo: esta torre ya desaparecida, queda muy bien documentada en los planos y menciones de Valor Piechotta en su famoso libro de 1991, por lo que siempre me resulta extraño que estas restauraciones se vendan en los periódicos como hallazgos prodigiosos!
Aquí el artículo completo publicado hoy:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.