Rodrigo Cumbraos Profile picture
Periodismo. Newsletter-er. A veces en inglés.

Sep 27, 2021, 22 tweets

ARSENAL 3 - TOTTENHAM 1: PANIC AT THE DISCO

Un Tottenham noqueado como Anthony Joshua, Aubameyang a lo Henry, los mediapuntas de Arteta, el no-show de Hojbjerg... y más.

#ARSTOT

Otro vibrante North London Derby. Otro partido más de Nuno encajando tres goles. "Sacked in the morning" se escuchó en el Emirates. El Arsenal volvió a parecer un equipo con orgullo y calidad. Al Tottenham le pudo el pánico.

Es que esta plantilla del Arsenal, que no le da para pelear por el top 4 creo yo, está cerca de ser lo que Arteta señala como "el final del proceso". No se ven fallas importantes en el once. Xhaka, siendo el peor de los 11, es un futbolista vital. Arteta sigue teniendo crédito.

En el que sería el mejor partido de Arteta, por lo emocional y por lo futbolístico, en el banquillo de los gunners, el Arsenal utilizó varios perfiles claves: Ramsdale, Tomiyasu, Xhaka. Y le salió perfecto al técnico vasco.

Pero en la práctica ese nunca pareció ser el sistema:

- Línea de 3 centrales, con Tomiyasu incorporado y bajando desde lateral para evitar transición y dar salida.
- Xhaka-Partey para el 1º pase
- Tierney y Saka amplitud, Auba hunde.
- ESR y Odegaard en intervalos/intermedias

Aquí se aprecia lo de arriba. Tierney se ocupa de dar amplitud y profundidad. El partido de ESR y Odegaard es fantástico por todo lo que hacen desde el movimiento y la inteligencia posicional. También con balón, obvio. Volvieron locos a Dele y Ndombele.

Odegaard fue muy listo para crear (se) espacio interior. Arrastró una y otra vez a Ndombele hacia zonas "muertas" a las que el francés le seguía como si tuviese imán. Así podía el Arsenal filtrar dentro.

Odegaard volvió loquísimo a Ndombele. En esta secuencia, el noruego filtra que va a ir hacia fuera y se queda parado. Elimina a Ndombele de la jugada y permite su recepción y giro.

Muy inteligente durante todo el partido. Supo que la basculación que hacía el Tottenham era pésima y le permitía al Arsenal atacar en superioridad numérica y posicional.

El plan del Arsenal fue el de siempre, pero lo ejecutó muy bien. Juntó pases para atraer a un TOT que no sabía si presionar o no y que no tenía red de seguridad. Si el Tottenham iba, Xhaka estaba listo para filtrar.

Pero también, aunque el Tottenham lo permitiera más, hizo daño por fuera. Con Tomiyasu acercando a Son, Saka arrastrando a Ndombele y el terrible partido de Hojbjerg y Kane en términos de activación y persecuciones.

El Arsenal fue el único de los dos equipos que se presentó en el derbi del Norte de Londres sabiendo que había más de tres puntos en juego. Y se notó en términos de activación y segundo balones y duelos ganados.

La alineación del Tottenham juntaba 5/11 atacantes con la entrada de Dele y Ndombele, es decir, una alineación con la que defender hacia delante (presión), pero no se dio. Y lo que en teoría parecía una alineación ofensiva fue un despropósito general.

El portugués quiso replicar el "hexágono de seguridad" que tan bien le salió frente al City pero los perfiles no fueron adecuados. Ndombele y Kane dentro. Skipp y Bergwijn fuera. Con lo que eso significa en términos de trabajo.

Lo que fue opaco y compacto en agosto, parecía transparente y débil en septiembre. El cambio es remarcable. Kane abriendo mucho el intervalo con Son y Hojbjerg dando demasiado tiempo a Partey.

Lo peor de todo fueron los interiores. Donde Hojbjerg frente al City estuvo Dele Alli, perdido, mentalmente fuera del partido y dejándose llevar por el contexto. TODOS los saltos tarde y todas las temporizaciones pasadas de rosca.

¿Por qué Hojbjerg se empeñó en ir tan arriba? ¿Era la consigna? O simplemente fue decisión del danés. Lo que está claro es que el Tottenham fue arriba sin red de seguridad y pago el precio contra un Arsenal letal.

La única forma que demostró el Tottenham tener para llevar hacia arriba el balón fue: dádsela a Lucas Moura. Y así fue un todos contra Lucas. Lo imposible.

El Tottenham fue la nada absoluta en ataque. Distancias insalvables, relaciones muy complicadas y trampas propias y del Arsenal estropeaban la progresión.

En el 1-0 hay varias claves:
- Kane dio la sensación de no ser capaz de ganar ni un sólo duelo contra Ben White.
- Hojbjerg se pasó de frenada en todas esas situaciones, en vez de temporizar.
- Y el espacio entre la frontal del área y el punto de penalti volvió a ser un abismo.

Más de lo mismo en el 2-0:
- Hojbjerg vuelve a mandar al equipo arriba sin preocuparse por su espalda. No roba.
- Alli no persigue a Tierney y Tanganga llega tarde. El Arsenal puede correr.

Y en el 3-0:

- Kane, perdido y muy poco activo, se tropieza con el balón.
- Hojbjerg vuelve a saltar en vez de contemporizar. Tiene delito. El Arsenal puede volver a correr.

Panic at the Disco.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling