C.H.E. Rosario Central Profile picture
📖 Centro de Historia y Estadísticas 📊 de Rosario Central 🇺🇦

Sep 28, 2021, 18 tweets

Hoy 28 de septiembre es el 130mo aniversario de la fundación de @OficialCAP, prestigiosa entidad uruguaya con la quien @RosarioCentral tiene una larga y vieja amistad. En este #CHERChilos te vamos a contar más detalles de la unión de #Peñarol y Central.
#130AñosDeGloria

Central y Peñarol se unen primero en sus orígenes. Fundados por empleados de empresas ferroviarias, la Central Argentine en Rosario y la Central Uruguay en Montevideo. Ambas empresas eran de capitales británicos y de allí eran la mayoría de los fundadores.

A principios del siglo XX esta unión se vio reflejada en los hermanos Robert M. y Francis G. Jackson. Robert fue capitán en 1903 y presidente en 1904 de Rosario Central y Francis fue capitán de Peñarol en 1900 y 1901, cuando obtuvieron los dos primeros campeonatos.

El primer enfrentamiento futbolístico entre los ferrocarrileros se dio en la Semana Santa de 1910. El domingo 27 de marzo empataron 2 a 2 en Colegiales, con goles de Percy Jones y Antonio Santucho para Rosario Central y José Piendibene y Felipe Canavesi para el equipo mirasol.

El 24 de diciembre de 1916 se enfrentaron por única vez en forma oficial Central y Peñarol, al disputar la final de la Copa Copa Chevallier Boutell. Central venía de jugar dos finales de Copas Nacionales y se encontró en cancha de Racing con el campeón uruguayo.

Luego de un partido muy disputado es Peñarol que se termina quedando con la final por un contundente 3 a 0 que no reflejó la paridad en el partido pero que dejó en alto la calidad del plantel de Peñarol conformado con grandes figuras como José Piendibene.

La amistad entre los dos clubes tiene un hito de gran importancia a finales de la década del 20. El 27 de octubre de 1929 se inaugura oficialmente y con una gran fiesta, el Gigante de Arroyito. Y semejante ocasión tuvo como invitado principal a @OficialCAP.

Dos años antes Rosario Central comienza con la construcción de su estadio y cuando ya estaba habilitado decidió esperar a que Peñarol pueda organizar su llegada a Rosario. Una fiesta de tal importancia no se podía realizar sin la presencia de su gran amigo.

El partido entre Central y Peñarol fue muy entretenido y finalizó 2 a 2. Los goles centralistas fueron convertidos por Tamalet y Vázquez y para los orientales convirtieron Vicente Sarni el 1 a 1 y Antonio Sacco el 2 a 1 parcial con el que había finalizado el primer tiempo.

Luego del match hubo un lunch en el estadio donde concurrieron los jugadores de todos los partidos que se realizaron ese día, dirigentes de las instituciones amigas y periodistas. Por la noche se ofreció un banquete en homenaje a la delegación uruguaya.

Los dos clubes compartieron en sus planteles grandes jugadores que acrecentaron en gran nivel la jerarquía y el nivel futbolístico de ambos equipos. Sebastián Guzmán, gran goleador auriazul de la década del 30, llevó al equipo aurinegro todo su bagaje de talento y picardía.

El delantero cordobés Juan Hohberg tuvo dos excelentes temporadas en Central en los años 1946 y 1947. Ya en Peñarol, donde jugó 12 exitosos años, salió campeón de la liga uruguaya por siete veces y se coronó campeón de la Copa Libertadores de América en 1960.

Otro delantero cordobés de esos años, Ernesto Vidal, inicia de gran forma en 1941 su campaña goleadora en Rosario Central. En 1944 cruza el charco y con el carbonero se consagró campeón por cuatro veces y fue integrante del plantel uruguayo campeón del mundo en 1950.

En el año 1965 llegó a Rosario, procedente de Peñarol, un jugador que derrochaba talento y personalidad. José “Pepe” Sasía jugó solo un año en Rosario Central, pero le alcanzó para dejar grabada toda su calidad en la masa centralista que disfrutó de su juego.

De Uruguay llegó también Jorge Fossati, arquero que en su tierra natal fue campeón con el gigante Peñarol durante 5 veces. En 1985 fue uno de los bastiones principales para que Central pase rápidamente el trago amargo de la segunda división y luego fue campeón en 1986/87.

Raúl Castronovo, Tomás Costa, Pablo Lima, Elio Montaño, Julio Mozzo, Heriberto René Olivares, Sebastián Sosa, Javier Toledo… algunos nombres que se suman al listado de jugadores que compartieron las camisetas auriazules y aurinegras de Central y Peñarol.

Desde acá va nuestro saludo y homenaje a la gran institución @OficialCAP que desde hace 130 años viene engrandeciendo al futbol uruguayo y mundial y que con su histórica amistad enaltece a Rosario Central. Esperemos que en el futuro los vínculos se hagan más fuertes.⚫️🟡⚫️🔵🟡🔵

Equipo de investigación:
@angelrc1889, @CGermanAlarcon

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling