National Geographic España Profile picture
Cuenta oficial de la revista National Geographic España. Actualidad, reportajes, fotografía, exploración...

Sep 29, 2021, 27 tweets

Los pulpos son unos animales fascinantes. Son hábiles, esquivos y extraordinariamente inteligentes. Abrimos #HiloNatGeo 🧵 para conocer los secretos de estas criaturas tan singulares. 👇

Para empezar: ¿Qué son los pulpos?

Los pulpos son moluscos de la clase cefalópodos. Esta palabra, compuesta de las voces griegas para "cabeza" y "pie", hace referencia a su peculiar anatomía, en la cual los "pies" (los brazos, en este caso) están directamente unidos a un lado de la cabeza.

Parecen seres de otro planeta, pero llevan en la Tierra mucho más que nosotros. El pulpo más antiguo conocido vivió hace unos 296 millones de años. El museo Field de Chicago conserva un espécimen, perteneciente a una especie llamada "Pohlsepia". No parece un pulpo. Pero lo es.

Por increíble que parezca, los pulpos no tienen huesos. Las únicas partes duras de su cuerpo son una especie de pico córneo parecido al de un loro, y el cartílago que les protege el cerebro. Todo el resto es blando.

Y como carecen de huesos, pueden cambiar rápidamente de forma, lo que les permite escurrirse a través de pequeñas grietas. Eso sí, como no tienen caparazón, son muy vulnerables. Por eso se esconden en cualquier sitio.

Ahora hablemos de su destreza. Resulta que tienen un sistema nervioso muy complejo y son muy inteligentes.  Un dato: El caracol de agua dulce solo tiene 10.000 neuronas, el pulpo común “Octopus vulgaris’ tiene unas 500 millones de neuronas. Juegan en otra liga…

Su cerebro funciona de forma similar al nuestro, y su curiosidad y su deseo de explorar también son parecidos. Por ejemplo, los pulpos que han aprendido a identificar y golpear una pelota real pueden aplicar este aprendizaje a una pelota virtual proyectada en una pantalla.

Dos terceras partes de las neuronas del pulpo se encuentran en los brazos, que son capaces incluso de resolver un problema (por ejemplo, como abrir una concha), mientras sus dueños están ocupados haciendo otra cosa, como revisar una cavidad en busca de alimento.

Estas habilidades los distinguen de mamíferos como los delfines, los cuales, aun con toda su inteligencia, están limitados por su anatomía y no pueden desenroscar nada.

Otra de las habilidades de los pulpos es su capacidad de ocultarse completamente, de modo que pasan inadvertidos ante otros animales. ¿Sabes cómo se llama esa habilidad?

Esa capacidad de cambiar de color a voluntad se llama cripsis. Lo consiguen gracias a un sistema de pigmentos y reflectores que se combinan para generar una gran variedad de colores y dibujos.

Un punto extra para quien encuentre el pulpo (damos la solución al final del hilo). 😉

Más alucinante todavía. ¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

Tienen tres corazones. Dos de ellos trabajan exclusivamente para mover la sangre más allá de las branquias, mientras que el tercero mantiene la circulación hacia el resto de órganos.

Y ¿de qué color dirías que es su sangre?

Para sobrevivir en el fondo del océano, los pulpos desarrollaron una sangre a base de cobre, en vez de hierro, como nosotros. En vez de hemoglobina, tienen hemocianina, más eficaz para transportar oxígeno cuando la temperatura del agua es muy baja. Por eso su sangre es azul.

Sin embargo, este mismo sistema hace que sean extremadamente sensibles a cambios de acidez.  Si el pH del agua baja demasiado, no pueden hacer circular suficiente oxígeno. Por eso preocupa cómo les afectará la acidificación del océano inducida por el cambio climático.

Pero los pulpos tienen otra arma secreta: la tinta. Cuando se sienten amenazados, lanzan un chorro de tinta para despistar y ¡zas!, huyen en otra dirección.

Además de servirles de escapatoria, la tinta también es un arma arrojadiza. Uno de sus compuestos, la tirosinasa, tiene propiedades tóxicas, con lo que puede servir de protección contra depredadores.

Hablemos ahora de la reproducción. Una de las principales curiosidades es el dimorfismo sexual que presentan estas criaturas en la etapa adulta. Eso significa que los machos son de distinto tamaño que las hembras.

Otra curiosidad: en la mayoría de las especies, las hembras solo se reproducen una vez en la vida, y suelen morir después de poner los huevos, lo que significa que las crías tienen que valerse por sí mismas desde el primer momento. ¡Nada de vivir de gorra!

Los machos tampoco es que sean la panacea. Por ejemplo, el macho de pulpo argonauta, que apenas mide un 10% del tamaño de las hembras de su especie, muere después de aparearse.

nationalgeographic.com.es/ciencia/actual…

Pero si todo eso te parece raro, no te pierdas a nuestro próximo protagonista. Lo encontraron a más de 4.000 metros de profundidad… resulta que se parece a... ¡Casper! Aquí puedes ver más fotos:
nationalgeographic.com.es/naturaleza/act…

Y antes de acabar. ¿Has encontrado algún pulpo en la fotografía? Te la mostramos de nuevo...

Pues no solo hay uno, sino que hay dos pulpos. Ambos se encuentra encima de la roca. El primero de ellos en el centro, y se confunde fácilmente con el entorno. El segundo, algo más oscuro, se encuentra algo más a la derecha.

Y hasta aquí nuestro hilo sobre estas incomparables criaturas de ocho patas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling